1/7 © Adobe Stock

Frente a un episodio de estrés, el pelo también sufre las consecuencias. De hecho, tras esta etapa complicada motivada por la crisis sanitaria del coronavirus, en la que muchas personas han experimentado momentos de nerviosismo y ansiedad, no es extraño encontrarse con personas que han visto cómo su pelo comienza a caerse de una forma más intensa de lo normal y se muestra más debilitado. Por eso, nos preguntamos si hay alguna manera de conseguir mejorar la belleza de nuestro pelo tras una etapa complicada y hasta qué punto influyen las emociones en una buena salud capilar.

 

Lee también: Apunta estos consejos si quieres liberar el estrés y recuperar, poco a poco, la calma

2/7 © Adobe Stock

La caída del cabello, una consecuencia del estrés

Le preguntamos a Claudia di Paolo, experta en cuidado del cabello y creadora del concepto de Spa Capilar en España, si cree que una situación como la actual, en la que hemos vivido momentos de un estrés sin precedentes, puede afectar también de forma extraordinaria a nuestro cabello. Y afirma con rotundidad que así es. “El estrés afecta a todo el organismo pero en el cabello es especialmente evidente porque se produce una caída mucho más intensa de lo normal. Cuando vemos que nuestro cabello se cae y se debilita de una manera notoria, es un síntoma muy claro del estrés”, nos explica.

 

Lee también: Alopecia femenina: ¿es normal que la mujer también sufra la caída del cabello?

3/7 © Adobe Stock

¿Se puede evitar la caída de cabello motivada por estrés?

Es una situación compleja. “Realmente no podemos evitar la caída. Lo único que podemos hacer es ayudar a que nuestro cabello se regenere más rápidamente”. ¿Cómo podemos hacerlo? Principalmente utilizando los productos capilares adecuados, sin siliconas ni detergentes que nos dañen más el cuero cabelludo, con gamas que tengan activos regenerantes; activando la oxigenación del cuero cabelludo y del bulbo piloso a través de masajes y cepillando el cabello cada día, a poder ser con un cepillo de cerdas naturales, para que el cabello muerto caiga antes y el nuevo pueda salir con una mayor rapidez.

 

Lee también: Descubre cómo una mala dieta puede afectar a tu cabello

4/7 © Adobe Stock

El cuero cabelludo, especialmente sensible

Una de las partes que más sufre es el cuero cabelludo. Nos lo confirma la experta en cuidado capilar. “El cuero cabelludo es uno de los grandes afectados. Es muy común que en situaciones fuertes de estrés aparezcan irritaciones o picores que antes no habíamos sentido. Esto, si se agrava, puede terminar en una dermatitis que puede ser sumamente molesta y ya habrá que tratarla con cortisona, por ejemplo”, nos dice. Por eso, tener el cuero cabelludo oxigenado, limpio, hidratado... te da confortabilidad. “Utilizar un buen champú, así como exfoliantes de vez en cuando para oxigenar, e hidratar con buenos productos que no dañen y no quiten la hidratación natural es vital”, nos dice.

 

Lee también: Dermatitis atópica, mucho más que un simple picor de la piel

5/7 © Adobe Stock

Las canas, otro 'daño colateral' del estrés

Es otra de las preguntas que se hacen muchas personas que, de repente, notan que aparecen más cabellos blancos en su pelo. ¿Puede el estrés ser el detonante? “Rotundamente sí. Además es increíble porque puede suceder que tras un episodio de estrés una persona puede tener el pelo blanco en dos o tres días. Puede suceder que el cabello con el estrés pierda su melanina y se vuelve completamente blanco. De hecho, nosotras en el Spa Capilar nos estamos dando cuenta de que la gente tiene más canas”, nos explica Claudia di Paolo basándose en su experiencia.

 

Lee también: Remedios caseros para el pelo blanco

6/7 © Adobe Stock

Apunta estos remedios caseros

No está todo perdido y podemos recurrir a los hábitos que podemos seguir en casa para mejorar la salud y la apariencia del cabello afectado por un pico de estrés. “Yo recomiendo, si lo tenemos en casa, aplicar aceite de coco, lino o de oliva que podemos calentarlo al baño maría y aplicarlo desde raíces a puntas y dejarlo bastante tiempo”, nos cuenta Claudia di Paolo, que nos resume las propiedades de dichos aceites.

-El aceite de coco aplicado en el cuero cabelludo es muy bueno para evitar la caída del cabello.
-El de lino es súper nutritivo y sobre el cuero cabelludo es muy purificante sobre todo para cueros cabelludos grasos.
-El aceite de oliva, cuanto más virgen mejor. Lo ponemos en el cabello, importante, no en el cuero cabelludo porque es muy denso. Aplicado de medios a puntas nos da esa nutrición que necesitamos.

 

Lee también: Remedios naturales para mejorar el estado de tu cabello

7/7 © Adobe Stock

La relación estado de ánimo-cabello

Yendo un poco más allá, nos hemos planteado hasta qué punto puede llegar a afectar el estado de ánimo a la salud de tu melena. La relación existe, no hay duda. “Parece algo frívolo, pero si el cabello está bien, todo funciona bien estéticamente. Cuando tú te ves bien, te sientes bien, esa es la parte emocional de la belleza. El pelo es el adorno perfecto y si está bien, limpio y bonito todo funciona. Pero como tengas el cabello mal, da igual cómo te maquilles o qué ropa te pongas... algo no funciona”, concluye la experta.

 

Lee también: 8 remedios naturales para conseguir un pelo más bonito

Más sobre: