1/9 © Adobe Stock

Mareo, cansancio y falta de equilibrio

La baja tensión puede ser algo ocasional o deberse a un problema de hipotensión, sea cual sea el origen del descenso de tu tensión arterial siempre debes consultar al médico para que pueda asesorarte y brindarte un diagnóstico certero. Los siguientes alimentos que integran la galería son útiles para subir la tensión o evitar un bajón brusco. Si notas esos molestos síntomas como el mareo, el cansancio y la falta de equilibrio lo primero que debes hacer es recostarte o tumbarte en el suelo y poner las piernas en alto, apenas puedas come alguno de estos alimentos que ayudarán a que te sientas mejor. Una dieta adecuada puede evitar cambios drásticos en tu tensión arterial.

Leer más: ¿Puedo tomar algo para la tensión baja y no marearme?

2/9 © Adobe Stock

Beber agua

Sí, parece algo esencial, pero una correcta hidratación ayuda a prevenir las bajadas de tensión. Especialmente en épocas de calor intenso podemos notar como baja la tensión arterial durante las horas más sofocantes. Una buena manera de prevenir esta situación es bebiendo agua a lo largo del día. Aumenta su consumo en verano y hazlo de manera regular y constante. La mejor manera para nivelar la tensión es espaciando los vasos y bebiendo lentamente cada uno, de a pequeños sorbos. Con frecuencia descuidamos este aspecto de nuestra dieta pero es fundamental para sentirnos bien y con energia.

Leer más: ¿Qué debemos hacer si tenemos la tensión alta?

3/9 © Adobe Stock

El cacao

El cacao puro o, al menos, con el 70% de pureza tiene un alto contenido de flavonoides, un antioxidante que ayuda a combatir la hipertensión y a mejorar la circulación general. Cuanto más puro, menos azúcar añadida y menos mezcla de leche u otros productos mucho más saludable y tendrá mejores efectos en nuestro organismo.

Leer más: 'Tips' de nutrición: Diez consejos para reducir la cantidad de sal de tus menús

4/9 © Adobe Stock

El café

El café tiene nutrientes esenciales que benefician al organismo, siempre y cuando no abuses de su consumo. Una taza de café contiene vitaminas del tipo B, las B2 y B5, magnesio y potasio. Es antioxidante, incluso puede llegar serlo más que algunas frutas y verduras. Actúa casi de manera inmediata en la funciones cerebrales, el ánimo y la energia. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina produciendo un efecto similar al que sentimos después de hacer deporte. 

Leer más: ¿Eres hipertensa? Los motivos por los que deberías conocer tu presión arterial 

5/9 © Adobe Stock

Queso

El queso ayuda a reducir la tensión arterial, cuanto más curado sea, mayor será el nivel de grasas saturadas que contenga. Esta característica también hace que contenga mayor cantidad de sodio. El sodio interviene en la circulación sanguínea por lo que debes consumirlo con moderación. 

Leer más: ¿Has oído hablar de la hipertensión arterial enmascarada?

6/9 © Adobe Stock

Anchoas

Las anchoas son ricas en ácidos grasos omega-3 y una fuente de proteínas de alto valor biológico. Contienen vitaminas A,D,E y K y del grupo B las B2, B3, B6, B9 y B12. Comer anchoas de manera habitual evita sufrir de hipertensión y disminuye el riesgo de padecer un infarto. También evita la aparición de la artritis y favorece el sistema circulatorio general..

Leer más: Si sufres de diabetes o hipertensión, vigila la salud de tus riñones

7/9 © Adobe Stock

El jamón

Comer algunas lonchas de jamón curado cuando sufres de baja tensión es una muy buena opción. Como ocurre con el queso es un alimento rico en sodio y esto ayuda a aumentar la presión arterial. Aunque su efecto es, prácticamente inmediato, debes tener la precaución de no abusar de su consumo para generar una subida brusca y exagerada de la tensión.

Leer más: Dormir bien, ¿bueno para tu corazón?

8/9 © Adobe Stock

El bacalao

El bacalao fresco tiene altísimos niveles de sodio, unos 90 mg por cada 100 gr de este pescado. Si, además lo comemos en una de sus formas más habituales con sal, la cantidad se multiplica. Si tienes tendencia a tener tensión baja, el bacalao desalado te ayudará a recuperar los niveles normales. 

Leer más: ¿Por qué aumentan los casos de hipertensión en la menopausia?

9/9 © Adobe Stock

Mojama

Es un producto rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega-3. Ayudan a reducir la presión arterial, el colesterol y son buenos para evitar inflamaciones o reducirlas. La mojama es de esos alimentos que aumentan el colesterol bueno y que su consumo responsable, dentro de una dieta equilibrada, favorece el sistema cardiovascular. 

Leer más: La dieta que puede ayudarte a prevenir y controlar la hipertensión

Más sobre: