1/1 © Getty Images

Los coronavirus son miembros de la familia Coronaviridae y “aunque la mayor parte infectan a los animales también existen excepciones, como el coronavirus que causa el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) o el que afecta a los camellos, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Con la reciente aparición en China de este virus, el número de humanos infectados está creciendo así como su severidad”, señala ariano Esteban Rodríguez, experto en Biología Molecular y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia.

Las infecciones causadas por el coronavirus requieren de hospitalización y cuidados intensivos. “La enfermedad tiene su pico de los 4 a 6 días después de la infección y raramente supera los 10 días. Los síntomas son fiebre, malestar general, mialgia, y a pesar de no ser común, puede afectar a las vías respiratorias altas provocando dolor de garganta, tos o congestión nasal, -aunque tan solo el 25% de los pacientes puede desarrollar estos síntomas-”.

“El virus se detecta en secreciones respiratorias y su diseminación es por las vías respiratorias y a través del contacto entre personas. Las medidas para minimizar el riesgo de infección por un coronavirus son sencillas: lavarse las manos, llevar mascarillas y evitar el contacto físico con personas sospechosas de padecer la infección”.

Más sobre: