1/11 © Adobe Stock

El avistamiento, observación y fotografía de aves ha ganado cada vez más popularidad en España y son muchos los amantes de la naturaleza que dedican su tiempo libre a esta actividad. 

A continuación, enumeramos 10 de los mejores lugares en España para ver las especies más emblemáticas, como el águila imperial, las migratorias, como las grullas o los ánsares, y las más difíciles de avistar, como el avetoro común o el quebrantahuesos. 

- Leer: 8 destinos clave para practicar ‘ecoturismo’ por España este verano

2/11 © iStock

Delta del Ebro 

Es uno de los lugares favoritos por los amantes de la observación de aves. El delta se encuentra en el extremo sur de Cataluña y forma una característica punta de lanza. En él se pueden observar, principalmente, aves marinas y acuáticas como la gaviota picofina, charranes patinegro y común, charrán bengalí, así como el difícil de avistar avetoro común. Cuenta además con el privilegio de contar con la garcilla cangrejera. También es un lugar espectacular para observar a los elegantes flamencos. 

3/11 © iStock

Doñana

Se trata de uno de los mejores santuarios naturales de Europa occidental. También es el gran refugio del sur de Europa para las aves, tanto en cría como en invernada y paso migratorio, según indica el manual Dónde ver aves en España, de la editorial Lynch y con la colaboración de SEO/Birdlife. Allí podemos observar la majestuosa águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, así como el amenazado morito común. También podemos ver flamencos, aguiluchos laguneros, ánades, avocetas, etc. 

4/11 © iStock

Monfragüe

Está situado en Cáceres y es el espacio natural más conocido de Extremadura. Se ha convirtido en el lugar predilecto de grandes rapaces mediterráneas. Podemos observar buitre negro, águila Imperial ibérica, buitre leonado, alimoche común, águila real, águila azor perdicera, así como cigueñas negras. 

- Leer: Hoteles sostenibles: una alternativa con conciencia en España

5/11 © iStock

Laguna de Gallocanta 

Se encuentra a caballo entre Zaragoza y Teruel y es el principal punto de paso de Europa para la grulla común, en su ruta migratoria que enlaza las áreas de cría en el norte y centro del continente con los cuarteles de invernada ibéricos, señala el manual Dónde ver aves en España. En Gallocanta podemos observar, además, tarro blanco, aguilucho lagunero o alondra dupont. 

6/11 © iStock

Bardenas Reales

Se encuentran al sureste de Navarra y es, sin duda, un lugar espectacular tanto para los aficionados al avistamiento de aves como para amantes de la fotografía debido a las exquisitas formas producidas por la erosión. Aquí podemos encontrar aves esteparias así como, en los cortados, alimoche común, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búho real. 

- Leer: Cómo tener unas vacaciones sostenibles

7/11 © Adobe Stock

Tablas de Daimiel

Declarado Parque Nacional, se sitúa en Castilla la Mancha, y está considerado como uno de los mejores refugios de la región para las aves acuáticas. Es habitual el avistamiento garza imperial, garcilla cangrejera, pato colorado, cerceta carretona, malvasía cabeciblanca. Otra especie que también se puede ver es el zampullín cuellinegro o, incluso, en alguna ocasión, el avetoro común. 

8/11 © Adobe Stock

Lagunas de Villafáfila 

Se encuentran en la provincia de Zamora y es uno de los lugares de obligada parada para avistar aves migratorias en invierno como el ánsar común. También se puede ver la espátula común, la grulla común, entre otras especies. Las lagunas también son famosas por aves esteparias como la avutarda común y por contar con la mayor población castellanoleonesa de cernícalo primilla. 

- Leer: ¿Te gusta el senderismo? Descubre sus beneficios

9/11 © Adobe Stock

Hoces del Duratón 

Se encuentra al noreste de la provincia de Segovia y forma un grandioso cañón calizo de 25 km, horadado por el río Duratón, que lo convierten en uno de los mejores lugares de España para el avistamiento de aves rupícolas. Cuenta con una gran colonia de buitre leonado y podemos observar también alimoche común, águila real, halcón peregrino y búho Real. Otras especies comunes son la chova piquirroja y los roqueros rojo y solitario.  

- Leer: ¿Echas de menos el contacto con la naturaleza? Disfrútala sin salir de la ciudad

10/11 © iStock

Benasque

Situado en el Pirineo aragonés, cuenta con una mínima población reproductora de quebrantahuesos. También se pueden observar urugallos así como mochuelo boreal. Destaca además por ser una de las principales comunidades de especies de alta montaña como la chova piquigualda, gorrión alpino, acentor alpino o picamaderos. 

11/11 © iStock

Laguna de Pitillas 

Es uno de los pocos humedales de España donde cría el avetoro común. También es un buen lugar para el avistamiento de garza real, garza imperial, aguilucho lagunero, zampullín cuellinegro, cigüeñela común y bigotudo y hasta ánsar común. 

- Leer: 7 destinos clave para viajar ‘verde’

Más sobre: