1/13 © DobleCoco studio

180 metros cuadrados reformados por completo para pasar de un oscuro piso de largos pasillos estrechos y una pésima circulación entre los ambientes a una vivienda actual, luminosa y práctica; de espacios que se interrelacionan y donde el color está muy presente, usado sin estridencias. ¿Pasamos?

 

Una nueva distribución que abre y conecta los ambientes

Ubicado en Barcelona, en esta casa vive una pareja joven con su bebé. El estudio de Barbara Aurell, Espacio en Blanco (www.espacioenblancoestudio.com), dio la vuelta a la casa para adaptarla a las necesidades de sus propietarios y que luciera agradable. ¡Ahora acoge nada más cruzar la puerta! Se abrieron los espacios al máximo y eliminaron casi al completo los pasillos, haciendo que las habitaciones partieran de una zona de estar común (ideal para futuros niños). En el salón, el sofá mira hacia un elemento divisorio en color verde, donde se instala el televisor. Al fondo, la puerta de cristal comunica con la cocina. La alfombra del estar es un diseño de Jaime Hayon para Nani Marquina. Los cojines son de Cabinet Barcelona.

Leer: Cómo tener (definitivamente) el salón perfecto

2/13 © DobleCoco studio

Arte y color: dos características del proyecto

Un tema importante para la pareja propietaria era el uso del color en su casa. ¡Por eso está tan presente en cada una de las estancias! Además, querían comenzar a coleccionar arte. Para satisfacer sus deseos, Aurell incorporó una paleta cromática atrevida, de manera que usa el color en algunos elementos destacados. También sumó las formas curvas para que los espacios resultaran más armónicos. Este es el salón visto desde el comedor. Entre los ambientes, el tabique verde se remata en el extremo en una estantería abierta de estantes de chapa metálica lacada. Sofá diseñado por el estudio y realizado por sus tapiceros con tela de Güell Lamadrid. La butaca es de Cassina. Cuadro de Carla Cascales.

Leer: 10 maneras de separar espacios sin sacrificar ni la amplitud ni la luminosidad

3/13 © DobleCoco studio

Con salida a la terraza

"Se modificó radicalmente la distribución del salón que, ahora, gracias a unas enormes correderas, queda unido a la terraza que rodea la casa", explica Barbara Aurell. Se trata de una zona exterior de carácter urbano con un banco de madera adosado a la barandilla (de Ot & Lu). El lugar ideal para sentarse y charlar, disfrutando del buen tiempo de la ciudad Condal. Originalmente, la casa tenía en la terraza un pilar de gresite verde redondo, que se ha mantenido y que se convirtió en el punto de partida para redondear las esquinas y darle este touch verde a alguno de los elementos del interior.

Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín

4/13 © DobleCoco studio

Espacios cómodos para la vida diaria

Los clientes querían que su hogar fuera "un lugar lleno de luz y con espacios amplios para disfrutar de la casa, tanto con un desayuno soleado en la cocina como en una gran cena de amigos al aire libre", explican los responsables del proyecto. Este elemento verde divisorio oculta un pilar. La mesa del comedor tiene el sobre de corcho (es de la firma Ot & Lu) y las sillas son de &Tradition en Casamitjana.

Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa

5/13 © DobleCoco studio

Un comedor con almacenaje

En la zona del comedor predominan los tonos neutros, salvo en los toques marcados y concretos en negro que aportan las sillas y la lámpara de techo. Aquí se ve cómo queda custodiado por otro tabique divisorio que integra zona de almacenaje con puertas y cajones -prácticamente integrados en el frente- y una hornacina central, revestida en madera. Todo el suelo es de parquet en roble en tono medio, colocado en diagonal y de lama ancha -de Moskito Parquets-. Al contar este proyecto con paredes curvas era conveniente romper los ángulos en su totalidad con la finalidad de que no hubiera ángulos rectos. Como detalle: la dirección que tiene la luz al entrar en la casa también coincide con esta instalación del pavimento. Cuadro del comedor Carlos Herraiz.

Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar

6/13 © DobleCoco studio

Hacia la cocina

Para Barbara Aurell, la personalización es un valor fundamental en los proyectos y en este la mayor parte del mobiliario está diseñado y hecho a medida por Espacio en Blanco y su ebanista. En su mayoría, también lacados. Esta es la conexión entre el salón y la cocina, con el tabique divisorios en color verde al fondo. La puerta es un diseño corredero de suelo a techo, con guía empotrada en el techo, de perfil lacado en el mismo tono crema de la pared y vidrio. La baldosa tipo cemento de gran formato es de Matt. En el mueble de madera de roble que queda a la izquierda, el verde del salón también está presente con una encimera de Gypsum, en Matt.

Leer: Puertas correderas de diseño espectacular para la cocina

7/13 © DobleCoco studio

La cocina, un espacio completo

La cocina es un lugar para hacer vida. No solo cuenta con la zona de trabajo sino que además se organiza con una isla central en la que se instala la placa de cocción y la encimera se prolonga en barra con taburetes altos. Al fondo, junto al ventanal, la zona de comedor, con una mesa que se acopla a la isla. Los tonos crema predominan en este ambiente, combinados con madera y alguna nota en color teja. La isla se diseña en formas redondeadas y está revestida en canutillo lacado. La encimera de la cocina de mármol Macael es de Juyol. Las lámparas son de Louis Poulsen.

Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan

8/13 © DobleCoco studio

Un aseo con mucho color

Con paredes en tono teja suave, en microcemento moteado, un mueble suspendido de lavabo en madera con encimera neutra, de Silestone, y lavabo de sobreponer en verde. De nuevo el color que guía todo el proyecto. A la derecha queda en este aseo la zona de la ducha con mampara transparente. El espejo ocupa gran superficie con el objetivo de ampliar el espacio e integra un aplique en forma de globo de cristal opal de Flos. Lavabo de Cielo y grifería de Tono Bagno.

Leer: ¡Pequeñas joyas de cortesía! Los aseos más bonitos te llenarán de inspiración

9/13 © DobleCoco studio

La zona de descanso del dormitorio principal

Los propietarios deseaban para su nueva casa una zona independiente, con un baño enorme, que tuviera bañera y ducha, y un gran armario. Espacio en Blanco lo soluciona con un dormitorio en suite con baño en un espacio rectangular, con ventana a ambos lados, que tuviera la posibilidad de dividirse en caso de querer ganar intimidad. En la zona de descanso, el estudio ha diseñado un cabecero ondulado de lado a lado de la pared, todo lacado en tono topo, coordinado con la ropa de cama. Las mesitas de noche son un diseño suspendido. Las lámparas de noche son de la misma colección, de Flos, pero en la versión aplique de pared y de suspensión. Cuadro Alexia Briones.

Leer: 10 claves para un dormitorio en 'suite' perfecto, según la interiorista y arquitecta Núria Selva

10/13 © DobleCoco studio

Un baño completo y cálido con bañera y ducha

En el baño en suite predomina la madera y el blanco-crema. La primera parte del baño, donde se encuentra la zona del lavabo y la estantería curva, el suelo se mantiene enmadera con lamas anchas instaladas en ángulo. Solo al fondo, en la zona de aguas, se instala una baldosa tipo piedra de Matt. Tanto la ducha como la bañera exenta quedan en ese espacio, bañado por la luz natural.

Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios

11/13 © DobleCoco studio

Un diseño hecho a medida por el estudio con estética y almacenaje

Este es el mueble del lavabo con dos puestos. Queda entre dos columnas de almacenaje en color teja, que incorporan una zona de estantes abiertos en cada lateral. El mueble en sí llega hasta el suelo y está realizado en madera barnizada con el mismo canutillo usado en la isla de la cocina. Todo diseñado por Espacio en Blanco.

Leer: Combinaciones 'top' para decorar el frente del lavabo

12/13 © DobleCoco studio

El dormitorio de invitados

En este espacio tampoco falta el color. De nuevo el verde está presente en el aplique de pared y en la mesita de noche. A la derecha de estos elementos, un mueble a medida en tono neutro con puertas y estantes abiertos. A la izquierda, la cama. Destaca en la pared la obra de VallKarsunke.

Leer: Los 10 imprescindibles para una habitación de invitados perfecta

13/13 © DobleCoco studio

Un baño completo en verde y teja

Este baño también se revistió en microcemento moteado en color verde, contrastando con el lavabo, de la firma Cielo, en color teja. La idea era que las tonalidades coordinasen con las del aseo. La encimera es de Silestone. Aplique de Flos y grifería y sanitarios de Tono Bagno.

Leer: 10 baños en los que el color es el protagonista

Más sobre: