1/10 © Enric Badrinas

Ubicado en el barrio de Gràcia en Barcelona, pero con un estilo puramente neoyorquino, propio del barrio de Tribeka, este proyecto tipo loft nos acerca a las construcciones de estas características. Espacios amplios y diáfanos, instalaciones vistas, paredes de ladrilloEl estudio responsable de este proyecto, PPF Interiorismo, nos desvela las claves de un interiorismo aplicado a un loft.

 

Una increíble reforma para una construcción con aire de 'loft'

“La pareja propietaria deseaba acentuar el carácter industrial y cosmopolita de la vivienda y, a su vez, conseguir un hogar confortable” explica Helena Puig, interiorista que lidera el estudio encargado del proyecto, PPT Interiorismo (https://pptinteriorismo.com). Este loft cuenta con 110 metros cuadrados -90 m2 de planta, 35 m2 de altillo y terrazas- y una distribución con salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño y patio interior. Los espacios diáfanos, la mezcla de materiales, el mobiliario y otros detalles dan al interiorismo una fuerte personalidad. Este es el salón visto desde el nivel superior. El suelo en color verde, las paredes en ladrillo visto, un mueble bajo con zócalo en madera y la chimenea en negro son la base del ambiente.

Leer: Un moderno 'loft' en el centro de Berlín que parece tocar el cielo

2/10 © Enric Badrinas

Los detalles del comedor

Salvo la cocina y el baño, que están compartimentados, el resto de la construcción se caracteriza por la ausencia de paredes y la doble altura del techo. "Estas características han llevado a diseñar un programa específico para diferenciar las estancias entre sí, únicamente con el uso de distintos materiales y acabados", explican desde PPT Interiorismo. La continuidad estética en toda la planta baja se consigue gracias al elegante mármol verde que viste absolutamente todo el suelo, incluso de la cocina y el baño. En el salón-comedor, la madera del mueble a medida que recorre la pared, aporta calidez al suelo. Esta imagen recoge la prolongación de la bancada junto a la zona de comedor, amueblada con una mesa oval en negro y sillas de respaldo curvo con varias lámparas colgantes con pantallas de cristal ahumado encima.

Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados

3/10 © Enric Badrinas

¿Qué características definen una vivienda tipo 'loft'?

Los lofts son originales de EE.UU. y se definen por su arquitectura industrial. Son locales o viviendas que nacen de espacios industriales, antiguas naves. Suelen tener características en común de paredes de obra vista, doble altura o cubiertas inclinadas con vigas de madera. "Lo que caracteriza peculiarmente a estos espacios es que son espacios abiertos, y que prescinden de paredes para delimitar las estancias. Los límites se hacen con mobiliario y cambio de materiales", explican desde PPT Interiorismo.

Leer: Un 'loft' convertido en una casa familiar, acogedora y cálida

4/10 © Enric Badrinas

¿Cuáles son los puntos fuertes de un 'loft' a la hora de plantearse un proyecto de reforma e interiorismo?

"Destapar y desnudar todas las pieles del local e ir a buscar su estado original, paredes de piedra o ladrillo, techos originales con vigas, pavimentos continuos, y ventanas escondidas. Intentar distribuir siempre amortizando el espacio y pensando en la luz", asegura Helena Puig, de PPT Interiorismo. Y, precisamente, con estas características, se dan contras en un proyecto de este tipo, como controlar el clima y la temperatura. "Suele ser lo más difícil, lo mismo con el control de la luz natural, que muchas veces suele entrar por grandes ventanales y ventanas tipo Velux en las cubiertas", matiza. 

 

La zona de día de este loft comunica con varias terrazas que se llenan de plantas y mantienen una estética austera de paredes imperfectas. Como la que se ve en esta imagen, ubicada junto a la zona de estar de la primera planta.

Leer: Terrazas urbanas: las claves para crear ambientes con mucha vida

5/10 © Enric Badrinas

Una cocina independiente, ¡bastante peculiar en un 'loft'!

"Si hay algo que hace aún más peculiar este loft es que su cocina es un espacio independiente en la zona de día. No está a la vista, ni cuenta con una isla, ni pretende ser un espacio donde socializar. La cocina, con mobiliario de líneas puras en acabados verde y blanco, queda cerrada y camuflada tras una puerta corredera de madera, ubicada cómodamente junto a la zona del comedor", detallan desde el estudio encargado del proyecto.

Leer: Puertas correderas: cuál elegir y cuándo merece la pena su instalación

6/10 © Enric Badrinas

La cocina, con mucho color verde

Tanto el suelo, que es una constante en toda la superficie, como en el mobiliario. Los módulos altos suman color verde a la cocina, que se suaviza con el tono neutro de los módulos bajos, encimera y antepecho. Dada la peculiaridad de contar con una cocina cerrada, ya que lo habitual en los lofts es que este ambiente comparta espacio con el salón y el comedor, hemos preguntado a PPT Interiorismo, entonces, cuál es la mejor manera de plantearse el interiorismo de un loft. Y su respuesta se basa en entender que la manera de vivir en un espacio así es distinta a lo convencional. "Lo ideal es escuchar las necesidades. No querer nadar a contracorriente y entender que será un espacio amplio, libre de paredes, con poco confort atmosférico, pero con iluminación y una estética industrial", suman los interioristas.

Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita

7/10 © Enric Badrinas

El dormitorio principal: una nota de color

El color rosa es protagonista en las paredes del dormitorio principal, donde también se mantiene el suelo verde de toda la planta. El objetivo era crear un ambiente íntimo y cálido, que se llena de luz natural proveniente del patio. El cabecero de suelo a techo se ha diseñado a medida, en fibras naturales, y queda flanqueado por dos lámparas colgantes doradas. Las mesitas de noche son de madera con un diseño redondeado, coordinadas con la cómoda que queda frente a la cama. En esa pared se encuentra el acceso al baño integrado, con puertas lacadas también en color rosa. Sobre la cómoda, un espejo circular.

Leer: 10 combinaciones de color que invitan al descanso en el dormitorio

8/10 © Enric Badrinas

El color, signo de identidad también en el baño

Con un acabado de microcemento en las paredes, que aporta esa imperfección natural que marcan las aguas de su efecto, el baño también mantiene el juego de color del dormitorio con mueble de lavabo en tono verde menta suave. Se trata de un diseño suspendido con cajones y lavabo sobre encimera. En la pared apliques y un espejo redondo.

Leer: ¿Sabes cuáles son las ventajas de instalar una mampara a medida frente a una estándar?

9/10 © Enric Badrinas

Desde la planta baja al altillo

En este loft, detrás del sofá, se encuentra la escalera por la que se accede al altillo. También en madera y con una barandilla metálica. Su presencia queda disimulada por la gran librería en madera que se convierte en elemento separador de ambientes. Se trata de un diseño abierto sin trasera, con estantes en la parte superior y algunos cajones en la inferior.

Leer: 10 ideas únicas de estanterías que te van a sorprender

10/10 © Enric Badrinas

Altillo con almacenaje, zona de trabajo y cama

La escalera que sube a la entreplanta desde la planta baja queda adosada a la pared. En el altillo, el estudio PPT Interiorismo ha creado un espacio de trabajo, muy confortable, con moqueta en el suelo y el entramado de madera oscura vista con vigas en el techo. Este ambiente cuenta con una librería de diseño similar a la de la planta inferior, una zona de escritorio y una cama individual.

Leer: Un piso de 1930 reformado que gana un altillo con zona de trabajo

Más sobre: