1/10 © El Corte Inglés

Comprar sin ver ni tocar. Adquirir muebles online es cada vez más una opción, sin embargo, para muchos es un riesgo. ¿Qué estoy comprando? Para evitar la decepción al recibir un mueble hay que saber en qué fijarse al comprar. Por eso, vamos a ver las 10 piezas principales que amueblan una casa y qué datos analizar para saber que la compra será un éxito.

 

La mesa de comedor

¿En qué debes fijarte al comprar una mesa para el comedor o para el office de la cocina? Despliega los datos donde aparecen las características del producto. Hay que leer y ver más allá de las fotografías. Si no aparecen los datos, "malo". Siempre debes preguntar al fabricante. En cuestión de mesas hay que fijarse si la mesa es maciza. Si el acabado es una chapa de madera natural o un laminado. ¿Laca? Si se trata de una mesa extensible, saber qué tipo de sistema de extensión lleva. Porque eso hará que sea más cómodo (por ejemplo, con guías metálicas y rieles). Y es importante saber si la mesa permite guardar en su estructura la pieza o piezas de la extensión porque en caso contrario habrá que buscarlas un sitio en un armario. También debes saber las medidas y comprobar cómo quedan en el espacio. Muy relevante la distancia entre patas, porque de ello dependerá el tipo de silla que puedas escoger. Si la pata es central, está bien tener en cuenta que su anchura determinará lo que se pueda arrimar la silla a la mesa cuando no se use. La altura de la mesa es estándar (75-80 cm). Lee siempre, en cualquier compra online, las condiciones y plazos de devolución.

Leer: ¿Qué mesa de comedor necesitas, redonda o rectangular?

2/10 © Poliform

Comprar online una silla para la casa

En cuanto a sillas… ¿Es un modelo de silla tapizada? Aquí analiza si es desenfundable y lavable. Que la tela tenga tratamiento antimanchas ayuda. También la calidad de la tela marca su durabilidad (por ejemplo, la resistencia a la fricción, lo que se indica con el índice Martindale). Fíjate también en el material de las patas o de la estructura, por su resistencia. Se indicarán los kilos que resiste cada silla. Las patas que cruzan en la base en forma de cruz, soportan mejor el peso. En el caso de sillas de madera u otros materiales, también fíjate en su forma de limpieza. Importante el ancho de la silla (para que quepa entre las patas de la mesa), la altura del respaldo y la forma, ya que esta determina cuánto se arrima a la mesa. Puedes también fijarte en el peso total de la silla, lo que hará que sea más cómoda de mover. Y un pequeño detalle: si lleva gomas en las patas para no arañar el suelo.

Leer: ¿Cómo son las sillas de comedor ideales?

3/10 © The Rug Company

Elegir el aparador adecuado cuando compras online

Toca fijarse bien en las medidas de ancho, fondo y alto. Pero también en lo que ocupan las puertas del aparador y cajones abiertos. Para saber si podrás abrirlos bien porque no haya otro mueble que entorpezca delante. ¿De qué ancho es cada puerta? ¿Y es puerta abatible o corredera? Los aparadores con frentes correderos no precisan de espacio libre delante. En el caso de que el aparador cuente con cajones, sucede lo mismo. Aquí deberás analizar también la altura del cajón para saber si da para guardar cubertería o mantelería. ¿Y qué pasa si los cajones quedan dentro de una de las puertas del aparador? Que deberás tener en cuenta que la puerta ha de abrirse por completo para sacar el cajón. En cuanto a materiales, como en el caso de las mesas de comedor, hay que fijarse si se trata de un aparador de madera maciza, chapa de madera natural, laca o melamina (laminado estratificado). Puede llevar alguna pieza porcelánica en la tapa o frentes. El peso de los materiales usados también lleva a usar bisagras y herrajes de buena calidad. Que soporten el uso. En el caso de las puertas y cajones, es interesante saber si cuenta con freno o cierre ralentizado (evita golpes). En un aparador hasta el suelo, fíjate si salva el rodapié, lo que hará que pegue más a la pared. También sucede con los modelos con patas, que las traseras se meten ligeramente en la base para salvar el rodapié.

 

Y por último, un detalle importante a tener en cuenta cuando compras un aparador online es la distribución interior. ¿Cuántos compartimentos tiene? ¿Cuenta con baldas? ¿Se puede añadir alguna extra? ¿Son regulables o fijas? Porque todo eso hará que puedas guardar lo que necesitas, cómodamente. El acabado interior también suma. Puede ser laminado, laca, efecto tejido o cuero… Estos tips para elegir un aparador cuando se compra online son aplicables a las cómodas. Aquí, la alfombra modelo Sacales River de The Rug Company.

Leer: Claves infalibles para decorar un aparador con mucho estilo

4/10 © Casantini

¿Cómo elegir la cama adecuada en Internet?

Fundamental al elegir la cama en una tienda online es saber la medida del colchón que tienes o que comprarás. Porque en las camas siempre aparece indicado, pero también las medidas exteriores, las de la estructura, que siempre es algo mayor que el colchón. El tipo de colchón también es importante para saber si sirve la cama elegida, que puede tener un somier con tapa dura o con lamas (hay colchones que "funcionan" mejor en uno u otro tipo de base). 

 

Las camas pueden tener espacio para guardar debajo del colchón (con almacenamiento) o no. Ser solo una estructura o aro decorativo. En caso de tener base abatible con almacenamiento o cajones, fíjate en el espacio interior que aportan, si lleva herrajes hidráulico o guías metálicas y el espacio que requiere para abrir, sobre todo si se trata de cajones en el pie o laterales. El material de la estructura, si es tejido y lavable y resistente o madera. ¿Viene desmontada la cama? Por tener en cuenta que tendrá que caber por la puerta y pasillos de la casa. Y en caso de que la cama cuente con cabecero, también analiza las medidas: lo que suma al largo de la cama por si el paso al pie en el dormitorio es escaso; y a lo ancho por las mesitas de noche. En la imagen, cama Paola y auxiliar Antonella, de Casantini, en PortobelloStreet.es.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

5/10 © Lago

¿Cómo elegir bien el sofá en una tienda online?

En primer lugar, hay que ver bien las medidas de largo, alto y fondo. Si los respaldos son reclinables, debe aparecer la medida de alto del sofá con ellos extendidos y abatidos. Lo mismo sucede si cuenta el sofá con alguna pieza extensible como un reposapiés. En cuando a medidas, importante saber el hueco del asiento, el real. Menos de 90 cm de asiento de fondo es incómodo para recostarse con los pies encima. ¿Es un sofá con chaise-longue? Fíjate bien a qué lado queda. Y cómo ancla una pieza a otra. Esto también es importante en modelos modulares.

 

Las estructuras del sofá le dan consistencia, también las espumas usadas (de alta densidad) en los asientos y el material de los respaldos (fibras o plumas). La tapicería de un sofá cuenta con un índice Martindale que le da resistencia a la abrasión, roce y uso. Entre 20.000 y 25.000 es para un uso doméstico general. ¿La tela cuenta con tratamientos antimanchas? ¿Necesitas un tejido especial para mascotas? También fíjate si es desenfundable por completo, lavable, requiere limpieza en seco… Si es desenfundable puede ser que vendan fundas del fabricante para cambiarlas con el tiempo. Y, por último, fíjate al comprar un sofá online en si tiene patas y el espacio que queda debajo por si quieres que pase bien un robot aspirador. Como en el caso de la cama, el tamaño del sofá hay que analizarlo en función del tamaño del portal o puertas por las que pasará para llegar a tu casa y nueva ubicación. Sofá de Lago.

Leer: ¿Cómo es tu salón? Así debería ser tu sofá

6/10 © Alhambra / Pepe Peñalver

Butacas, cómpralas bien en una tienda online

Muy muy importante resulta conocer bien las medidas de la butaca y del espacio. Para que se adapte bien y no sea demasiado grande o pequeña. Aquí hay que tener en cuenta que la butaca puede tener formas irregulares, con más distancia en la zona delantera que en la trasera del respaldo. La altura de este puede cortar mucho la continuidad visual en el espacio en el que se ubique, así que analiza. En cuanto al material, madera o tela (en cuanto a telas es aplicable todo lo mencionado en el caso de las tapicerías de un sofá). Puede ser de fibras naturales o llevar un asiento de rejilla. Butaca baja con cojines, como el resto de tejidos, de la firma Alhambra.

Leer: Sillones y butacas que cobran un protagonismo destacado en el salón

7/10 © Dac Rugs

Elegir la alfombra adecuada

De nuevo, en el caso de una compra online de una alfombra para la casa, deberás saber el material que mejor viene según donde vaya a lucir. Despliega las características de la alfombra en la tienda online para saber si es lavable o no. Las hay aptas para interior, otras para exterior, y algunas in & out. Fíjate en las medidas si vienen ya definidas o si es a medida. Y en el remate de la alfombra (la confección final). También el grosor del material de la alfombra es importante, porque las hay más planas y otras que crean un pequeño escalón. ¿Lleva base antideslizante la alfombra? En la imagen, un modelo de la colección Bocados de Meritxell Ribé para Dac Rugs.

Leer: Todo lo que debes saber para elegir la mejor alfombra en cada espacio de la casa

8/10 © Culto

Fíjate en estas características al comprar mesa de centro

En cuanto a las medidas, la altura de la mesa de centro es importante para lograr el efecto deseado. Y su altura está en consonancia con la altura del sofá. ¿Cuenta con algún cajón o estante inferior? Fíjate en la altura y espacio que deja (por lo que lucirás o guardarás en ellos). En cuanto al material, también hay que considerar si se trata de madera maciza, chapa de madera, laca, laminados, cristal, mármol, piedra, porcelánico… Y su acabado brillo, satinado o mate. Ahora que se llevan tanto las mesas de microcemento o similar, hay que tener en cuenta las capas de aplicación de este material y si vienen selladas (para que no manchen al pasar la mano y saber que serán impermeables o resistentes a manchas). Analiza también el peso total de la mesa, que te guiará para saber si se trata de una estructura maciza o no. Mobiliario de Culto.

Leer: ¿Mesa de centro redonda o rectangular? Elige el modelo más adecuado para tu salón

9/10 © BoConcept

Una librería o estantería

¿Cómo viene la librería? ¿Cómo se monta (que traiga instrucciones de montaje es requerimiento imprescindible)? ¿Cómo se fija a la pared? Para saber que tu pared es apta para ello. No solo hay que ver las medidas totales, sino las de los compartimentos de la librería o estantería. Solo así sabrás si te da el servicio que precisas. El tipo de material le da consistencia a las baldas. Deberá aparecer el peso que soporta cada una. En la imagen, modelo de estantería Calgari de BoConcept.

Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'

10/10 © John Lewis Partnership

La elección online de las lámparas

Lámparas colgantes, de sobremesa, de pie… ¡Aprende en qué fijarte cuando las compras online! En el caso de cualquiera de los muebles y accesorios que hemos mencionado, adquirirlos en tiendas conocidas y seguras, con un servicio de atención al cliente y posventa es una garantía. Al comprar lámparas en una tienda online analiza el material, que te permite saber cómo se emitirá la luz a través de él. Importante conocer si incluye o no la bombilla y qué tipo lleva (casquillo y watios). Algunos modelos dan a elegir entre luz cálida o fría. Incluso, deberás leer si es regulable. La longitud de los cables también hay que analizarla, sobre todo, si precisas salvar una larga distancia entre lámpara y enchufe. En el caso de que se trate de un modelo wireless, toma nota de las horas de autonomía que tiene y el tiempo de recarga.

Leer: Rectangular, redonda… Así debe ser la lámpara según la forma de la mesa de comedor

Más sobre: