1/10 © Lights4fun

Decorar la casa para Navidad es mucho más que poner el árbol y colgar algunas guirnaldas. Significa crear una atmósfera especial en el hogar, cálida y reconfortante. Para conseguirlo, además de tener en cuenta aspectos como el orden y los adornos navideños, hay que pensar en otros aspectos como el olor de tus espacios. Hoy te contamos cómo hacer que tu casa huela de maravilla en Navidad.

 

Un aroma para cada ocasión

Elegir el olor que quieres que todos noten al entrar en tu casa es una cuestión muy personal. De hecho, no siempre querremos sentir el mismo aroma, sino que dependerá de la situación, de nuestro estado de ánimo o del momento.

En Navidad se vive un ambiente festivo que requiere un aroma especial. Puede ser que quieras crear una atmósfera de lujo y exclusividad, para lo cual necesitas aromas ricos, florales o frutales. Si, por el contrario, deseas conseguir un ambiente hogareño, cálido y relajante, tendrás que elegir fragancias más suaves como la lavanda o el jazmín. Sea como sea, ten en cuenta que la moderación es esencial. No recargues mucho el espacio olfativamente con perfumes demasiado intensos.

Leer: Pequeños detalles para completar la decoración navideña de tu casa

2/10 © Mango Home

Un ambiente fresco

A la hora de conseguir espacios agradables en los que huela como a nosotros nos gusta, lo primero que debemos hacer es limpiar y ventilar nuestra casa para acabar con esos malos olores que siempre se producen en determinados puntos de la casa.

Comienza por mantener una limpieza correcta en todas las habitaciones. Tendrás que ventilar a diario abriendo las ventanas unos 15 minutos para conseguir que el ambiente se renueve. No importa si fuera hace frío: tener las ventanas abiertas un rato por las mañanas es esencial para conseguir que se respire un buen ambiente, así como para eliminar los ácaros.

Leer: Los mejores consejos de limpieza para casas donde viven personas con alergias

3/10 © Crate&Barrel

Guerra a los puntos conflictivos

Hay ciertos lugares de la casa en los que surgen los malos olores. Es ahí donde tenemos que actuar para tratar de evitar el problema y, si no es posible, lograr mantenerlo bajo control. Son los inodoros de los baños, el cubo de la basura, las tuberías, el armario de los zapatos, etc.

Comienza por intensificar la limpieza de estos espacios y tratar de neutralizar los olores, y no de enmascararlos. Utiliza sustancias capaces de absorber los olores. Pon un poco de carbón vegetal o de bicarbonato en el cubo de la basura o en el zapatero, por ejemplo, después de fregarlos adecuadamente y verás como acabas con esos malos efluvios. Para el problema de las tuberías puedes usar productos para limpiarlas (no para desatascarlas. Los productos desatascadores pueden ser perjudiciales y causar averías).

Leer: 8 cosas de casa que deberían limpiarse más a menudo y cómo dejarlas impecables

4/10 © Muy Mucho

Los aromas de la Navidad

¿A qué huele la Navidad? ¿Cuáles son las notas olfativas que debe tener el aroma para nuestra casa en esta época del año? Realmente es complicado decidir qué olor es el más navideño.

Podemos sentar ciertas bases, dar algunas pautas, pero después entra en juego el factor personal que es el que realmente importa. Por ejemplo, para algunas personas el olor de la Navidad puede ser el de las galletas de jengibre recién horneadas, y para otras el aroma de los pinos en el monte. Ambas opciones resultan muy navideñas. Es buena idea buscar olores de coníferas y otros árboles naturales y equilibrarlas con notas de cítricos, por ejemplo.

Leer: Tips para conseguir una decoración navideña de estilo nórdico

5/10 © Bobbi Beck

Fragancias con personalidad

A la hora de elegir el aroma navideño para tu casa lo mejor es optar por alguna de estas alternativas interesantes:

Las fragancias amaderadas, como el cedro o el sándalo, no demasiado intensas. El olor a pino o abeto, fresco y muy característico de esta época navideña. También destacan los aromas de especias, en especial el clavo, la canela, el jengibre… Apuesta por los aromas especiados, muy navideños. Cualquiera de estos olores nos trasladará con la imaginación a un momento especial en casa.

Leer: ¿Buscando el árbol de Navidad perfecto? Estas son las claves para elegirlo con acierto

6/10 © El Corte Inglés

Las velas, una opción infalible

Además de perfumar tus espacios y conseguir que huelan de maravilla, las velas tienen algo especial: iluminan cada rincón y subrayan ese aire festivo que tanto nos gusta en Navidad. Son una opción genial para cualquier rincón de la casa.

Si te gustan las velas, sé muy cuidadoso a la hora de usarlas. No las coloques cerca de materiales inflamables y nunca las dejes desatendidas.

Un consejo: las velas son una opción perfecta para decorar la mesa de celebración, aunque en este caso no deben tener aroma, para no competir y distorsionar el olor de las preparaciones culinarias que se van a disfrutar.

Leer: Todas las claves para decorar la casa con velas y crear ambientes muy acogedores

7/10 © Kenay Home

Una idea DIY: un popurrí de olor

¿Quieres crear tu propia mezcla de aromas? Haz un popurrí aromático para tu casa que sea muy navideño. Solo tienes que mezclar algunos materiales naturales secos como hojas, piñas, pétalos de flores, ramas de canela, etc.

Tritura estos elementos (procura que los trozos no queden demasiado pequeños) y mézclalos con unas 15 gotas de un aceite esencial que te recuerde a la Navidad. Espera unos días para que el popurrí absorba el aroma del aceite esencial y después ponlo en cuencos en determinados rincones de la casa.

Leer: 7 ideas sencillas y originales para hacer tus propios adornos navideños

8/10 © Crate&Barrel

Perfume evocador en toda la casa

Existe una gran variedad de métodos para aromatizar la casa y conseguir el ambiente que te gusta. Además de las velas perfumadas, puedes utilizar un difusor eléctrico. Solo tienes que poner el aceite esencial que prefieras y conectar el aparato a la red eléctrica. Hay modelos discretos que pasan desapercibidos.

Leer: Apuesta por una decoración navideña más sostenible para tu casa

9/10 © Dr Vranjes Firenze

También puedes usar mikados o difusores en stick. Consisten en un recipiente que contiene el líquido aromático y unos palitos o varitas finas de madera que se impregnan en dicho perfume y difunden el aroma al ambiente. Un ejemplo, son las esencias de Dr. Vranjes Firenze, una exclusiva firma especializada en aromas para el hogar, capaces de evocar toda la magia de un momento vivido. Son auténticas experiencias olfativas que se adaptan a cada una de las estancias de la casa, sus dimensiones, y a la época del año.

Una idea: para poner un toque aromático en el aseo que usarán los invitados, coloca allí un mikado y un jabón de manos perfumado. Elige aromas navideños como vainilla, pino, canela o clavo, por ejemplo.

10/10 © Zara Home

El frescor de los elementos naturales

Utilizar algunos elementos rescatados de la propia naturaleza es una gran idea para decorar la casa en Navidad. Además, aportarán ese aroma vegetal fresco y natural. Cuando salgas al campo, acuérdate de traer algunas ramas verdes con las que adornar una repisa, el pasamanos de la escalera o la mesa de fiesta. Además de decorar, pondrá una nota olfativa muy fragante. Laurel, eucalipto, escaramujos, romero y otras hierbas aromáticas serán perfectas.

Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor aroma para ambientar tu casa?

Más sobre: