1/9 © Kinze Studio

Te gusta un estudio de decoración e interiorismo al que sigues desde hace tiempo, pero tiene la sede física en una ciudad diferente a la tuya. Pues te diríamos que "no pasa nada". Las nuevas tecnologías nos han hecho abrir la mente ante nuevas formas de trabajar. Y sí, es posible llevar un proyecto a distancia. Hay estudios que lo pueden asumir. Con métodos diferentes. Bien con proyectos online o bien con equipos desplazados. Para conocer todos los detalles, consultamos con dos estudios con metodologías distintas, que sí realizan trabajos de interiorismo a distancia.

 

¿Qué pasos se dan desde que contacta un posible cliente que quiere un proyecto a distancia hasta que se cierra el acuerdo?

Nos hemos acercado hasta Kinze Studio (www.kinzestudio.com) para conocer cómo es su forma de trabajar. Ellos realizan trabajos en cualquier punto aunque su sede se encuentra en Alicante. "Cuando recibimos una solicitud para un proyecto a distancia los pasos son los mismos que para un proyecto en Alicante o alrededores. Las solicitudes suelen ser vía mail, por lo que una vez recibida, pedimos que nos cuenten más detalles sobre el proyecto y acordamos una fecha para conocernos (de manera presencial para proyectos locales o a través de una vídeo conferencia para proyectos a distancia)", nos detalla la arquitecta Rocío Peral.

 

Durante esa reunión el estudio expone su manera de trabajar, incluso, se comparte una presentación para acercar el estudio al posible cliente y se ven otros proyectos terminados. Así que esa primera reunión no solo sirve para que el cliente conozca el estudio sino para que el estudio también sepa qué quiere el cliente. "¡Nos empapamos de las necesidades del cliente. Después, ya estamos listos para preparar el documento de servicios y honorarios personalizado que enviamos al cliente unos días más tarde", detallan desde Kinze Studio. La imagen de este paso hacia el comedor pertenece a una reforma integral gestionada a distancia desde Alicante, cuando la vivienda se encontraba en Madrid. "Hemos gestionado todo de principio a fin. Diseño, licitación, dirección de obra y mobiliario. La constructora es de Madrid de nuestra confianza, pero nosotros hemos trasladado a nuestro carpintero desde Alicante. Las cortinas y todos los textiles así como los papeles y mucha parte del mobiliario también viajaron desde Alicante", comenta Rocío Peral.

 

También nos hemos acercado a Banana Home Agency (www.bananahomeagency.com), otra empresa que realiza proyectos de decoración presencial y online, cambio de imagen y home staging. "Pedimos al cliente que nos mande algunos vídeos sencillos hechos con el móvil para que nos muestre el espacio y que nos cuente para qué necesita nuestros servicios. Después, le preguntamos las dudas, charlamos un poco de gustos y necesidades y elaboramos un presupuesto de nuestros servicios. Si está conforme con el presupuesto y desea trabajar con nosotras, hace un pago para señalizar la contratación y comenzamos a trabajar", detalla Marian Perianes.

Leer: Las claves del interiorismo mediterráneo, un estilo sencillamente perfecto

2/9 © Lupe Clemente

¿Cómo se trabaja cuando se está a distancia? ¿Hay diferencia entre un proyecto a distancia y uno presencial en la primera fase de preparación y planificación?

En el caso del estudio de arquitectura y diseño de interiores Kinze Studio nos aseguran que la experiencia de trabajar proyectos a distancia es muy similar a la de los proyectos presenciales. "Durante la fase de diseño, las reuniones son a través de vídeo conferencia, donde compartimos la pantalla y podemos comunicarnos con la misma facilidad a través de nuestras presentaciones que siempre incluyen mood boards, plantas, alzados detallados, infografías y todo tipo de detalles".

 

Desde Banana Home Agency nos comentan que hay clientes que "solo quieren que les realicemos el proyecto y clientes que también quieren que les recomendemos profesionales de confianza en su zona". Las responsables de esta empresa preparan un proyecto de reforma con todos los detalles, de manera que sea la guía idónea para que el cliente busque en su lugar de residencia una empresa de reformas que la lleve a cabo. "Con este modelo de proyecto a distancia, el cliente puede ejecutar el proyecto con la empresa que prefiera. Nuestro servicio llega hasta donde el cliente necesite y desee. Podemos realizar visitas a obra, podemos reunirnos con los profesionales que realizarán la reforma y repasar juntos el trabajo in situ..." o encargarse de toda esa fase él. En la imagen, un proyecto de Kando Home.

Leer: Reformas básicas para volver a enamorarte de tu casa

3/9 © Kinze Studio

¿Cómo se controlan los avances de la obra en un proyecto a distancia?

Los arquitectos fundadores de Kinze Studio (responsables de este proyecto de cocina abierta) nos aseguran que ellos pueden adaptarse a la forma y lugar de trabajo. Cuentan con profesionales en algunos puntos con los que llevar a cabo toda la reforma, aunque sea fuera de Alicante. Así pueden encargarse de todo el proceso. "Llegada la fase de obra, los avances se controlan de distintas maneras. Solo ofrecemos el servicio integral con dirección de obra si podemos garantizar en el lugar de destino una buena calidad. Para los proyectos en Madrid, por ejemplo, contamos con profesionales de confianza con los que trabajamos muy bien y estamos seguros de que podemos garantizar una buena calidad, a pesar de la distancia". Aunque esto no sucede únicamente en Madrid. Lo mejor es ver con ellos cada caso y el lugar de realización para garantizar el mejor servicio. Cuando se trabaja un proyecto a distancia, el contacto telefónico con el cliente y el responsable de obra es muy frecuente y, además, "nos desplazamos en los momentos decisivos de cada fase".

 

En el caso de Banana Home Agency, cuando solo se encarga un proyecto a distancia, la dirección de obra la lleva la propia empresa de reformas que realizará los cambios. "Pero si el cliente prefiere que seamos nosotras las que llevemos todo el proceso, nos desplazamos cada vez que sea necesario y estamos en contacto con los reformistas por vídeo llamada siguiendo los avances".

Leer: Cómo lograr que la reforma de la vivienda se ciña al presupuesto inicial

4/9 © Miriam Velázquez Fotografía

La fase de decoración en un proyecto online para Banana Home Agency

"Esta fase es más sencilla que la obra", aseguran desde Banana Home Agency, a quien pertenece este proyecto que realizaron en Valencia, con la mayor parte del trabajo realizado desde Madrid, donde se encuentran. En su caso, muchos clientes nos contratan esta fase, sin obra. "Podemos hacer un proyecto digital con las propuestas y ser ellos mismos los que compren e instalen los muebles y decoración (esta opción es la preferida de los jóvenes porque tienen el resultado final de un interiorista a un precio muy interesante). También podemos encargarnos de comprar e instalar todo si el cliente así lo prefiere. Presupuestamos ambas opciones y el cliente decide", añaden. Para este proyecto, una casa modernista en Valencia, los clientes contrataron a Banana Home Agency para una asesoría de materiales y estilo y proyecto de decoración de varias estancias de la casa. El proyecto de reforma y la ejecución la llevó a cabo la empresa Cada Rincón de tu Casa.

Leer: ¿Reformas en casa? 10 errores que debes evitar para prevenir futuros arrepentimientos

5/9 © Alan Tansey

La fase de decoración en un proyecto online para Kinze Studio

"Hacemos muchos proyectos de interiorismo y decoración a distancia y el proceso siempre es el mismo, a través de vídeo llamada. Compartiendo pantalla, el cliente va viendo crecer su proyecto a través de nuestras presentaciones. Una vez finalizado el diseño interior (selección de acabados, papeles pintados, diseño de carpinterías a medida, etc.) y seleccionadas todas las piezas de mobiliario, el cliente recibe el proyecto vía mail con toda la información detallada para poder ejecutarlo el mismo en su lugar de origen", explican desde Kinze Studio, que ofrecen el servicio de gestión de oficios y montaje en proyectos a distancia, siempre que puedan dar el servicio con garantías. Lo mejor es consultar previamente si al cliente le interesa esta fase. En la imagen un proyecto diseñado por Studio Lyon Szot.

Leer: Las claves del estilo 'effortless chic' para una decoración relajada

6/9 © Mercé Gost Photo

¿Quién compra los muebles en un proyecto a distancia?

Puede que sea una de las preguntas que más se hace la gente cuando se plantea contratar un proyecto de decoración a distancia. El cliente recibe el trabajo que se ha realizado, tras las reuniones y definir cada detalle. ¿Quién compra los muebles y complementos definidos? Desde Kinze Studio nos explican que, también para los proyectos realizados en la misma provincia en la que se encuentra el estudio de mobiliario y decoración, "es el cliente el encargado de realizar y recibir todos los pedidos de procedencia online en su residencia. Nosotros nos encargamos de gestionar todo lo demás: pedidos a proveedores, instalación de papeles, Iluminación, pintura, cortinas…". En cuanto a montaje, aseguran que "una vez que la parte de interiorismo ha finalizado y se han recibido las piezas de mobiliario en la vivienda, se acuerda un día para el montaje de todas las piezas y decoración en una jornada de trabajo. Todo queda desembalado, se retiran todas las cajas y queda todo perfecto para desvelar la vivienda a sus propietarios a final del día", concretan. Salón con mobiliario de Kave Home.

Leer: La reforma integral de un piso en Madrid de los años 70 adaptado a una mujer joven

7/9 © El Corte Inglés

¿Cuál es la clave para realizar un buen trabajo en un proyecto a distancia?

"Nuestro objetivo es que el cliente se sienta siempre acompañado y pueda recibir un servicio de calidad y disfrutar de la ExperienciaKinze a pesar de la distancia. La clave reside en una buena comunicación, confianza por ambas partes, organización y profesionalidad", confirman desde Kinze Studio, especialistas en proyectos integrales y en un servicio 360. Tienen claro que lo mejor es estudiar cada caso concreto, cuando se trata de un proyecto a distancia. "Hemos realizado proyectos a distancia de forma muy satisfactoria en Madrid, Valencia, Navarra ¡y hasta en Portugal! Nos adaptamos en cada momento a las posibilidades y circunstancias de casa caso", concluyen.

Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir

8/9 © Kinze Studio

Proyectos a distancia para decorar obra nueva

Tanto para Kinze Studio como para Banana Home Agency, uno de los trabajos a distancia que más se dan es el de proyecto de interiorismo a distancia para personalizar pisos de obra nueva. Muchas veces se da el caso de clientes que están trabajando con un estudio de arquitectura de su localidad, pero no encuentran quien pueda ayudarles con el interiorismo de su vivienda. Son viviendas normalmente de obra nueva, muy impersonales. En estos casos, nosotros nos encargamos de esa parte estando en contacto con cliente y arquitectos locales. Realizamos el diseño de la iluminación de forma muy cuidada, diseñamos los baños, la carpintería a medida, seleccionamos acabados y griferías, diseñamos cocinas y hasta realizamos las infografías. De esta forma, los clientes pueden trasladar toda esa información a los arquitectos locales que serán los encargados de implementarlo en obra", explican detalladamente desde Kinze Studio. Esta infografía es una de las que entregan al cliente para que se haga una idea de cómo quedará el proyecto desde Kinze Studio. Se trata de un trabajo realizado a distancia, ya que la casa se encontraba en Portugal.

Leer: ¿Por dónde se empieza a decorar una casa?

9/9 © Miriam Velázquez Fotografía

En resumen, un proyecto a distancia tiene estas fases:

Cada caso es un mundo y conviene presentar la situación al estudio que el cliente desea contratar. Solo así, viendo las necesidades, se obtiene no solo el presupuesto sino el planteamiento del trabajo, las opciones y se puede elegir. En resumen y de manera general, las fases para un proyecto a distancia son:

  • Fase de contacto del cliente con el estudio. Por lo general, vía mail. Aquí el estudio pide más información rellenando un cuestionario o con un vídeo.
  • Se realiza una sesión de comunicación con el cliente para conocerse, donde se resuelven dudas para elaborar el presupuesto. Esa sesión, en un proyecto a distancia, se realiza por vídeo llamada.
  • Una vez aceptado el presupuesto y definida la envergadura del proyecto, se hace un pago y se comienza a trabajar.
  • Hay que definir medidas y características del espacio. Se puede acudir en persona o realizar online. Hay que conocer bien al cliente.
  • Presentación del proyecto para realizar ajustes. 
  • Entrega del proyecto al cliente para que la empresa de reformas de la ciudad pueda realizar el trabajo o se continúa con esta fase directamente desde el estudio, según los casos y la contratación.

En la imagen, un salón-comedor decorado por Banana Home Agency.

Leer: Un piso moderno con espléndidas soluciones a medida que apuesta por el minimalismo cálido

Más sobre: