1/10 © Mercè Gost

No es cuestión de brujería. Seguro que has sentido alguna vez malas energías o malas vibraciones. Pues en decoración, en nuestras casas, también existen esas malas energías. Estas se generan por pequeños errores que cometemos sin darnos cuenta. Así que vamos a ver dónde está el foco.

 

¿Qué son las malas energías?

La especialista en Feng Shui y Directora de Área Feng Shui Madrid, Alejandra Balbás (@fengshui_madrid) nos explica que "una mala energía es todo aquello que inconscientemente sabes que afecta a tu bienestar. Desde una humedad que tiene muy mala pinta en cualquier zona de tu casa, un cable roto o malos olores, hasta la parte más mística o metafísica que es la que yo trabajo a través de los estudios energéticos. Mediante el plano de tu casa, trato de conocer qué combinaciones energéticas están entrando por puertas y ventanas. Cuando plasmo la escuela del Xuan Kong, o de las estrellas voladoras -que estudia las influencias energéticas de las construcciones y como afectan a sus ocupantes-, puedo analizar qué combinaciones están presentes en una casa como por ejemplo: más propensión a discusiones o una enfermedad específica, así como a propensión a infidelidades o malos rollos con amigos o familia… Todo esto que así escrito parece surrealista se analiza, se le explica al cliente y conseguimos manejarlo con los colores, materiales y formas adecuados en dicha zona para equilibrar el ambiente y reducir las posibilidades de que lo malo nos llegue". Este salón es un proyecto de Arc Disseny.

Leer: El estilo 'raw' sigue triunfando en los interiores, ¿por qué?

2/10 © Bloomingville

Entonces, ¿cómo pueden afectar las malas energías que hay en una casa?

Las malas energías existen. Cuando se analizan, se logra una valiosa información. Lo importante es comprender que la casa nos puede afectar enormemente en nuestra vida, "pero tener la capacidad de manipularlo en nuestro favor es una maravilla", indica Alejandra Balbás. Lo importante es detectar los errores o puntos que generan esas malas energías para lograr la armonía que se desea. Las malas energías nos pueden consumir, hacer que nos sintamos sin fuerzas, incómodos…

Leer: Usa tus 5 sentidos para tener una casa en armonía

3/10 © Itay Benit

El desorden genera malas energías

Una casa organizada "por dentro y por fuera", esto quiere decir lo que se ve y el interior de los armarios y cajones, es una casa en armonía. El desorden y el caos solo produce desazón y provoca esa mala energía. No concentrada en un punto concreto, sino que se percibe en toda la vivienda. Hay que mantener la casa en orden para que la vida se sienta organizada. Dormitorio decorado por Rachel Graff.

Leer: Trucos y soluciones que te ayudan a poner orden en casa… ¡y a mantenerlo!

4/10 © Fraser Marsden y Derek Swalwell / FMD Architects y Tony Hobba

Evita tener objetos rotos

Todo lo que está roto o estropeado genera malas energías en una casa. Así que debes deshacerte de ello. ¿Para qué guardar aunque sea en el trastero un objeto que no va a funcionar nunca más? Y lo mismo sucede con los que entra en un cajón. Incluso cables o aparatos electrónicos. Hay que deshacerse de ellos. El Feng Shui, en este sentido, avisa: ojo con los baúles repletos de recuerdos. Si no se abren desde hace tiempo, estancan el ambiente."No es que produzcan mala energía directamente, pero sí afectan al bienestar general del hogar", matiza la experta Alejandra Balbás.

Leer: 10 consejos del Feng Shui para ser feliz en un piso pequeño

5/10 © Westwing

Objetos puntiagudos alejados

Según el Feng Shui, hay lo que se conoce como flecha envenenada, nos explica la experta en esta filosofía, Alejandra Balbás, "elementos como lanzas, objetos muy puntiagudos y que apuntan hacia uno, cuernos, formas demasiado triangulares… Todo esto representa el elemento fuego y hay que saber dónde ubicarlo porque de lo contrario no son tan favorables para tenerlo a nuestro alrededor constantemente". En general, las formas sinuosas o redondeadas hacen que todo fluya más.

Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica

6/10 © RQH Studio

Los colores… ¡Cuidado con su energía!

Está comprobado que los colores nos afectan. Por eso algunos se usan más en unas estancias que en otras. "En cuanto al color, siempre dependerá del elemento que requiera cada estancia", comenta Alejandra Balbás, "pero siempre opto por tonos suaves y claros para decorar más que colores oscuros". Usa el color a favor de las buenas energías y evita aquel tono que genera mala sensación. Dormitorio proyectado por RQH Studio.

Leer: 9 colores para cocinas modernas que no pasarán de moda

7/10 © The Rug Company

Mantén la casa limpia

Es fundamental para sentir el bienestar en un hogar. Una casa sucia también es un foco de malas energías. Así que aplica esa limpieza a diario. Ventilar cada mañana es una tarea que no debes saltarte. Recoger esa mancha o migas en el momento en que se producen y no acumular tareas en este sentido, también. Cuidado con los textiles gruesos o de pelo largo (como las alfombras) que sin un lugar propenso a la acumulación de suciedad. Realizar una limpieza general, da buen rollo. Esquinas, limpiar detrás de muebles, mover el sofá, lavar las cortinas y repasar los altillos, ¡limpiar los cristales! La suciedad genera pesadez y ambientes poco sanos para estar. Esta alfombra pertenece a la colección Divine Inspiration del diseñador americano Ken Fulk para The Rug Company.

Leer: Esta es la guía aromática definitiva para tu casa: por habitaciones y estaciones del año

8/10 © IKEA

Espejos y su ubicación

Según el Feng Shui, la ubicación de los espejos es muy importante. El reflejo que generan, también. Para esta filosofía milenaria, el espejo representa el elemento agua y es favorable solo en casos particulares. "Por ejemplo -nos recuerda Alejandra Balbás- el tema del espejo enfrente de la cama, en general, no causa mala energía, pero sí hace que descanses peor porque es un elemento muy yang". En el Feng Shui cada caso es particular y al conocer muy bien a los que habitan en la casa es posible no solo equilibrar esa vivienda sino su forma de vida. Y fuera del Feng Shui, para muchas culturas, los espejos son elementos portadores energéticos. Por eso conviene usarlos con cuidado. Lo más recomendable es que tengas los estrictamente necesarios en casa y que sean de formas redondas u ovaladas.

Leer: Dónde, cuándo y cómo colocar espejos para decorar

9/10 © Heidi Cavazos

Malas energías y la presencia de plantas y flores en casa

Las plantas y flores secas estancan mucho el ambiente. Se trata de naturaleza muerta que puede perjudicar el bienestar en casa. Siempre es mejor elegir plantas naturales o incluso artificiales. Pero también hay que tener cuidado con tener en casa plantas enfermas o en mal estado. Generan malas energías. Como un ramo de flores que empieza a marchitarse. Proyecto de Coblonal Interiorismo.

Leer: Decora la casa con plantas: desde las 'XXL', que son tendencia, a otras refrescantes ideas

10/10 © Itay Benit

Malas energías en el rincón de trabajo

¿Sabías que según el Feng Shui tener cosas que apuntan hacia uno cuando estás trabajando o estudiando genera mala energía? Pues es así, y eso puede hacer que no te sientas del todo bien en tu rincón de teletrabajo. Ahora que lo sabes, soluciónalo. Y si necesitas otras conocer otras claves que pueden estar haciendo que no rindas o te concentres, este listado te interesa. Proyecto de arquitectura de Orit Singer y diseño interior de Rachel Graff.

Leer: ¿Quieres una casa flexible, moderna y funcional? Diseña espacios multifuncionales

Más sobre: