1/10 © Ritmonio

En la reforma del baño, hay algunas obras o cambios que tienen que estar. Porque con ellas el baño se renueva, así que la estancia estará más que agradecida de sumarse a la tendencia y a la funcionalidad. Y tú serás quien lo disfrute. Toma nota de lo que se lleva en lo que a reformas de baño se refiere.

 

Una ducha especial para cada uno

Con murete, en cabina, con mampara fija, detrás de un tabique… la ducha puede diseñarse en la reforma de muchas maneras. Y todas repercuten en la decoración del baño. Pero es importante que su diseño (forma y revestimientos) se adapte a las dimensiones y planta de la estancia, ya que es un elemento grande que ha de resultar cómodo -el tamaño importa- y marca la disposición de los elementos. Se usa a diario y debe ser ese pequeño rincón placentero al final del día o que nos dé energía al comenzarlo. Una de las obras que agradecerá tu baño porque se sentirá actualizado y más espacioso es la de crear una bonita zona de ducha con grifería empotrada, rociador en el techo y un revestimiento especial. Esta cabina pertenece a Terra del Sole con grifería de Ritmonio.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

2/10 © Duravit

Los sanitarios: líneas limpias para renovar el baño

Tu baño agradecerá que escojas diseños compactos y suspendidos, si es pequeño. Igualmente, un inodoro con cisterna empotrada es más ligero visualmente en cualquier baño. Sus líneas más sencillas y limpias (tanto de inodoro como de bidé) se suman al estilo final del baño. El bidé puede sustituirse por una ducha higiénica instalada junto al inodoro o por un inodoro con sistema de lavado integrado (una pieza que necesita una instalación especial con toma de agua, desagüe y luz y que no desciende de los mil euros).

Leer: Ideas para aprovechar y decorar el espacio sobre y alrededor del inodoro

3/10 © CRB Arquitectos

Un gran frente de lavabo con el muble adecuado

Ya sea individual o doble, el frente del lavabo es, junto con la zona de ducha o bañera, la parte más estética del baño. Así que una de las obras que agradecerá tu baño es la de renovar ese frente, no solo con un revestimiento especial (algo que aporte textura y color, incluso estampado, y que puedas prolongarlo -por qué no- en el techo) sino con un mueble adecuado que sume diseño y funcionalidad con suficiente espacio para guardar. Proyecto de CRB Arquitectos.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble de baño a medida perfecto?

4/10 © 0studio Arquitectura

Cabinas para delimitar ambientes en un baño grande

Si tienes la suerte de contar con un baño de generosas dimensiones y vas a reformarlo, una de las obras que agradecerá será la de crear una distribución racional y práctica mediante cabinas. Funciona ubicar dos cabinas contiguas o enfrentadas, una con la ducha y otra con el inodoro, de manera que se pueda usar el baño al mismo tiempo por dos personas sin perder privacidad. Este proyecto de 0studio Arquitectura es un buen ejemplo.

Leer: Distribuciones que hacen que tu cuarto de baño parezca más grande

5/10 © Iñaki Caperochipi

Revestimientos especiales

¡Atrévete! Es una pared, no tienes que llevar ese azulejo destacado a todo el baño. Pero sí que debes jugar con un efecto visual. Las paredes de la zona de ducha o bañera y la del frente del mueble del lavabo son perfectas candidatas. Contempla un revestimiento que aporte, sobre todo, textura. Entre los que actualizarán el baño están los acabados en espiga con diferentes tonalidades y los que imitan un gresite irregular de mayor tamaño (con carácter artesanal). Combinan bien con lisos y mates. Baño proyectado por el estudio Basoko.

Leer: Baños donde los azulejos son los protagonistas absolutos

6/10 © Arturo and Lauren

Lámparas colgantes

Son un detalle elegante y especial que eleva el nivel del cuarto de baño. Tu baño también agradecerá este cambio. Así que planifica dónde colocar una o varias lámparas colgantes y harás más especial tu baño. Quedan perfectas en una esquina, ya sea en la zona de la bañera o junto a los espejos del mueble del lavabo. Proyecto de Negre.

Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño

7/10 © Kennedy Nolan

Ganar luz natural

Un baño con ventana hace que todo el espacio tenga un plus decorativamente hablando (por supuesto, también en cuanto a bienestar por la posibilidad de ventilar la estancia). Pero la reforma de esta estancia puede orientarse a ganar luminosidad aunque no cuente con ventana. ¿Cómo? Con tabiques de cristal o vanos acristalados que dejen que la luz de la estancia contigua se cuele. Todo un tabique de bloques tipo pavés llena de luz este baño proyectado por Kennedy Nolan.

Leer: ¿Tienes un baño con ventana? Todo son ventajas

8/10 © Tatjana Plitt

Una bañera exenta

La joya de la reforma. Puedes proyectar tu baño con ducha y bañera exenta, si el espacio lo permite, solo para esos momentos en los que puedas disfrutar sin prisas de un placentero baño. Hay que llevar la toma de agua y desagüe al lugar en el que irá ubicada la bañera en la planta y pensar si la grifería será de pie o mural. Proyecto de Mihaly Slocombe.

Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

9/10 © Aolo Fusco

La correcta distribución

No des por sentado que la distribución actual de tu baño es la que tiene que tener el nuevo tras la reforma que planifiques. Un cambio que agradecerá esta estancia y que la renovará por completo es una nueva distribución. Mientras que no es conveniente desplazar el inodoro de su lugar original, el resto de elementos se pueden mover. Y es importante plantearse si hay otra organización del espacio que le saque mayor partido. Proyecto de 02A Studio.

Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño

10/10 © Vía adigedesign.com

Radiador toallero

Cómodo y práctico a más no poder. Así es este elemento que debes contemplar en la próxima reforma de tu baño y que lo actualizará. Sustituye el radiador convencional por uno de pared tipo toallero. Hay diseños muy actuales y cuidados, con barras o en formato plancha. Caldean la estancia y además sirven para organizar toallas y mantenerlas calentitas para cuando sales del baño. En la obra hay que llevar las tomas correspondientes a la altura de instalación del radiador (si se trata de un modelo que funciona con agua y no eléctrico). Así que no ocultes siempre el radiador detrás de una puerta. ¡Lúcelo con el modelo adecuado!

Leer: Radiadores de diseño: el nuevo accesorio para decorar la casa

Más sobre: