1/11 © Porcelanosa

Un baño de lujo es un espacio donde disfrutar del cuidado personal y donde se tienen en cuenta los detalles en busca de la comodidad en un entorno de decoración exquisita y sofisticada. Puedes tener un baño de lujo en casa gracias a elementos asequibles que ponen las marcas al alcance. ¿Sabes cuáles son los imprescindibles para que el baño rebose elegancia?

 

El secreto está en la sencillez

Al hablar de baño de lujo puede que se te venga a la cabeza un espacio con mucho dorado, mármol, recargado, molduras y otros ornamentos. Un baño de lujo puede ser sin rozar la extravagancia. ¡Eso podía ser en el pasado! Pero ahora, la tendencia de un baño de lujo es más sencilla. Mamparas transparentes y elegantes, líneas minimalistas en el mobiliario sean rectas o curvas, sí aparece el mármol, pero convive con la madera, hay tonos metalizados, grises y tonalidades pastel. En esta propuesta de Porcelanosa, destaca una mampara ligeramente ahumada en una ducha decorada con un jardín vertical, que da un toque exótico. Un tragaluz en el techo deja que se cuele la luz natural, la bañera exenta traslada al lujo con su sola presencia y las dimensiones del espacio que transmiten amplitud.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

2/11 © Duravit

Una conexión con el exterior: el ventanal

Un ventanal es un lujo en sí. Así que en un baño hace que las vistas y la luz natural sean protagonistas. Obviamente, este elemento tiene que tenerlo tu baño de serie a no ser que vayas a construir tu propia vivienda. En tal caso, diseña un espacio con un fijo de cristal que conecte un espacio con el baño con el exterior. Ese punto del baño es perfecto para ubicar una bañera exenta o la zona de la ducha. Esta bañera es el modelo Zencha de Duravit.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

3/11 © Grohe

Una bañera exenta

Símbolo del lujo y del placer, pero hoy muy al alcance de un baño donde haya espacio para instalarla. Son algo más voluminosas que las bañeras encastradas porque tienen mayor altura, pero muchas cuentan con el mismo largo. Quedan más bonitas en una ubicación exenta, por eso también ocupan más (debe haber espacio alrededor). Así que aunque no es imprescindible porque las duchas también pueden queda de lujo, son un elemento bastante recurrente para un baño sofisticado. Este modelo es de Grohe.

Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado

4/11 © Kiva para Cea Design

Diseños que rompen con lo establecido

Otra de las claves para lograr un baño de lujo en casa es incorporar en el diseño del espacio elementos únicos que rompen o, al menos cuestionan, los diseños convencionales. Por ejemplo, en este ambiente con grifería de Cea Design, cuenta con una mampara de vidrio ahumado y de forma irregular que crea sensación de volumen sobre un fondo blanco que enmarca la zona de la ducha.

Leer: ¿Qué mamparas de ducha se llevan?

5/11 © The Room Studio

Una distribución única

En muchas ocasiones contar con una distribución especial está relacionado con el tamaño de la estancia. Si es espaciosa, ofrece más posibilidades. Este proyecto de The Room Studio nos traslada a un baño de lujo con una estética muy cuidada, con materiales nobles y tonalidades elegantes, que destaca por su distribución con cabinas. ¡Un lujo poder distribuir el espacio con ellas! De esta manera, el baño puede ser usado con privacidad por dos personas al mismo tiempo. Las cabinas compartimentan el espacio por usos. A la izquierda, la ducha. A la derecha, el inodoro. La iluminación ambiental creada aquí, obra la magia.

Leer: Distribuciones que hacen que tu cuarto de baño parezca más grande

6/11 © Javier Bravo

Zona de ducha y bañera

Otra característica de un baño de lujo es convertir el espacio de ducha en un compartido a modo de spa con la bañera. Delimitar el área con una mampara que proteja de las salpicaduras cuando se usa la ducha. Y al fondo, ubicar una bañera exenta o encastrada. En este proyecto, la arquitecta Mónica Diago ha diseñado una solución a medida con escalones de acceso a la bañera. Todo revestido con piezas veteadas efecto mármol. Con una distribución así, ¿qué te parecería incorporar al fondo una bañera de hidromasaje? ¡Otro elemento asociado al lujo!

Leer: ¿Qué necesitas saber para instalar una bañera de hidromasaje en tu cuarto de baño?

7/11 © Egue y Seta

Una cabina de sauna

Este proyecto del estudio de arquitectura e interiorismo Egue y Seta se ha diseñado con un frente que cuenta con cabina de sauna, bañera y ducha. Esa pequeña sauna aporta carácter de lujo al baño. ¡Será un verdadero templo del cuidado personal!

Leer: Cómo convertir tu cuarto de baño en un 'spa' sin necesidad de hacer obras

8/11 © Hisbalit

Notas metalizadas y brillantes

En dorado y oro rosa, principalmente. Estos dos acabados llevados a la grifería del baño darán un toque sofisticado al espacio. No hace falta abusar. Encontrarás diseños de griferías de todos los estilos en estos acabados tan marcados. Hay que recordar, que las superficies brillantes también están asociadas al lujo y pueden ser un recurso útil para lograr ese halo sofisticado en el interiorismo del cuarto de baño. Sin abusar, sí combinar alguna superficie brillante con una grifería dorada cepillada, por ejemplo (rebajará la intensidad del brillo). Mosaico Art Factory de Hisbalit.

Leer: Baños elegantes y sofisticados gracias a una decoración con detalles en dorado

9/11 © Ceramiche Refin

Los espejos del baño

Es posible incorporar espejos en la decoración del baño de manera diferencial. Por ejemplo, con modelos colgados del techo, como en este baño con revestimientos de la firma Ceramiche Refin. O con superficies espejadas en las puertas, en la mampara, en una pared… Son especialmente sofisticados los espejos de acabado envejecido o ahumado. Llévalos al baño en planchas de grandes dimensiones o en piezas con las que componer un mosaico XXL. No dudes en jugar con ellos en la pared del lavabo para darle un toque personal y combinar la iluminación en esa zona.

Leer: Qué debes tener en cuenta al elegir el espejo del cuarto de baño

10/11 © Molins Design

La importancia de los materiales

Principalmente, los que incorpores a tu baño de lujo a través de los revestimientos. Los materiales nobles nunca fallan en elegancia. La madera tiene un hueco en el baño. También las piedras naturales, que ofrecen una amplia variedad de opciones en cuanto a acabados. El mármol (y en su lugar otros materiales que imitan el veteado de su acabado), el cristal y el espejo… Detalle de la zona de lavabo de un baño proyectado por Molins Design.

Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño

11/11 © David Montero

Elementos de lujo en el baño

Esos complementos que quizá no te imaginarías en el baño, en uno de lujo son la clave para contar con una nota diferenciadora que suba el nivel. Como por ejemplo una obra de arte -como es unba estancia húmeda deberás escoger bien el soporte- o una lámpara que no verías en un baño y sí en un salón. Ya sea un modelo de techo, de sobremesa o de pie. Este proyecto es de Raquel González Interiorismo con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande

Más sobre: