1/13 © Salgar

En el día a día se imponen las duchas, si bien los baños más de tendencia comienzan a incorporar bañeras. Si has colocado un plato, mejor que acompañarlo de cortinas es optar por las mamparas de ducha. ¿Buscas el diseño más adecuado a tus gustos? Estás de suerte, porque existen infinidad de alternativas al vidrio transparente: desde los más clásicos matizados o con relieves hasta las infinitas posibilidades que ofrece la impresión digital con tintas cerámicas. Así que ya no hay excusa para que esta pieza sume (en términos de estilo) en lugar de pasar prácticamente desapercibida (con diseños prácticamente invisibles). Y, además, ofrezcan una imagen en la que se delata menos cualquier rastro de gotas o de cal. Toma nota de la selección de mamparas de ducha decoradas que te hemos preparado.

Comenzamos con la mampara fija Heaven, de Salgar, con acabado fumé y serigrafías estilo pixelado para ofrecer una estética moderna inspirado en la era digital.

Leer más: ¿Qué mamparas de ducha se llevan?

2/13 © Profiltek

Impresión digital para una personalización total

Convierte tu mampara en un auténtico lienzo de vidrio sobre el que plasmar cualquier imagen: desde esa fotografía capaz de transportarte a tu paraíso privado (incluso el lunes por la mañana) hasta coloristas estampados coordinados con los revestimientos. Las últimas tecnologías de impresión digital, como la desarrollada por la firma Profiltek, Imagik, ofrecen resultados espectaculares mediante la impresión con tintas cerámicas en hasta 6 colores aplicadas mediante cabezales de inyección.

El resultado: la posibilidad de decorar con cualquier instantánea o dibujo, color o diseño sobre vidrio, de manera duradera y resistente al rayado, manteniendo su acabado traslúcido y con una perfecta continuidad de las gráficas, independientemente del número de hojas y tamaño de los solapes de cada modelo de mampara.

La firma valenciana ofrece la posibilidad de elegir entre los diferentes diseños disponibles (el de la imagen es el modelo Manhattan de la serie Cosmopolita) o crear un diseño personalizado en su Decorador Virtual.

Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos

3/13 © Duscholux

Una mampara de estilo industrial

¿Lo tuyo son los lofts de estilo industrial? Integra el baño a la perfección en el conjunto de la vivienda con una mampara que evoque los típicos cuarterones de hierro negro de los ventanales de las instalaciones fabriles. Lo popular de esta tendencia ha hecho que cada vez sean más las firmas de mamparas que incluyen en su oferta propuestas de este tipo, aunque, para un extra de practicidad y personalización, nada mejor que hacerse con una como esta de Duscholux, decorada con pintura cerámica vitrificada.

Leer más: Mamparas de ducha con perfiles negros: lo último para tu baño

4/13 © Duscholux

La aplicación se lleva a cabo durante el proceso de templado: la pintura se funde en el interior del vidrio, horneado a 700º C, lo que garantiza que el decorado sea inalterable en el tiempo y totalmente resistente a la humedad y los productos de limpieza.

Todo ello simplifica enormemente la limpieza de la mampara y permite personalizarla con todo tipo de diseños, como este otro con un aire art déco (también de Duscholux), e incluso con propuestas de los clientes.

Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’

5/13 © Seviban

¡Viva el color!

Si es cierto que ‘todo depende del cristal con que se mire’, como asegura el popular refrán, ya estás tardando en colocar una mampara de vidrio coloreado (el tono, lo dejamos a tu elección).

Aunque los cristales ahumados en negro o gris son los más populares, la irrupción del color en el cuarto de baño está ampliando también la gama de vidrios tintados, incluyendo tonos de azul y verde (de inspiración acuática) o más cálidos, como la paleta bronce de esta propuesta de la firma sevillana Seviban (el modelo Asuán), perfecta para contrarrestar la frialdad de materiales como la piedra o la cerámica y que combina a la perfección con las más actuales griferías en acabados dorados, oro rosa, cobre…

Leer más: Mamparas de baño, tan relucientes como el primer día

6/13 © Seviban

La oportunidad de lacar los perfiles en cualquier tonalidad de la carta RAL multiplica las posibilidades decorativas de las mamparas de ducha mediante el uso del color, como pone de manifiesto la propuesta de la fotografía, perteneciente a la serie Moon, con decorado Black Line en rojo, también de la firma Seviban.

Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

7/13 © Germán Cabo para Casa Decor

Acabados texturados

Los vidrios rugosos o grabados cobran un nuevo protagonismo, de la mano de tendencias que miran al pasado y tiñen de nostalgia nuestros baños.

Así, por ejemplo, los modelos acanalados, como el de esta media mampara de la firma madrileña Divah que completa una espectacular ducha de obra, son ideales para baños elegantes de estilo vintage, inspirados en los años 20’, con accesorios y griferías en oro mate. En concreto este proyecto lo firma The Room Studio, un diseño de interiorismo catalán.

Leer más: Baños adaptados que garantizan la accesibilidad sin perder de vista el estilo

8/13 © Hispabaño

¿Buscas un efecto retrofuturista?

Entonces la tuya es una mampara con un acabado master carré (vidrio impreso con una textura de pequeños cuadros), como el que se aprecia en la imagen de detalle de Hispabaño. En este caso el modelo se fabrica en vidrio, aunque la firma sevillana también tiene este estampado en mamparas de ducha acrílicas ofreciendo la misma ventaja de dejar pasar la luz preservando la intimidad del usuario que emplee la ducha.

Leer más: 10 cosas que debes tener en cuenta al elegir la mampara del baño

9/13 © SGG Saint Gobain

La magia de los espejos

Pocas estancias se benefician más que el baño de la capacidad de ampliar visualmente el espacio de los espejos así que, ¿por qué no multiplicar el efecto con una mampara con superficie reflectante? Soluciones como el espejo ‘espía’ Mirastar, desarrollado por SGG Saint Gobain (en la imagen), son perfectas para ese uso ya que, al no ser totalmente opacas, permiten ver desde el interior de la ducha sin que nos vean desde fuera.

Leer más: ¿Baño pequeño? Ficha estas 14 'grandes' ideas que amplían y sacan partido al espacio

10/13 © Duka

Matizados: un efecto sutil

Las mamparas con vidrios matizados tienen mucho que aportar en términos de privacidad y facilidad de mantenimiento (ya que disimulan cualquier resto de cal del agua) aunque son menos ligeras visualmente que las totalmente transparentes. De ahí que los fabricantes hayan intentado combinar lo mejor de dos mundos con modelos de mamparas que alternan partes mates con otras totalmente traslúcidas.

La de la imagen es el modelo Nebula, de Duka, caracterizada por una serigrafía central satinada en el cristal que se difumina tanto hacia arriba como hacia abajo, aportando una sensación de frescura y ligereza al baño.

Leer más: Cambiar la bañera por una ducha nunca fue tan fácil (ni necesitó menos obras)

11/13 © Hüppe

Realizadas mediante sistemas que van desde el tradicional arenado (una técnica mediante la que se proyecta un chorro de arena a alta presión para desgastar determinadas zonas del vidrio para crear el diseño deseado) hasta acabados impresos que lo imitan, la oferta de mamparas de este tipo es muy amplia y diversa. De ahí que podamos encontrar desde las tradicionales franjas opacas dispuestas en la zona central de la mampara hasta todo tipo de motivos decorativos, por ejemplo, con formas geométricas, círculos, siluetas de hojas u ondas que recuerdan al mar (como la de la imagen, de Hüppe).

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

12/13 © Tenvinilo

¡Transforma tu mampara, cuantas veces quieras!

¿Tu mampara está en buen estado, pero te gustaría darle un nuevo aire? Los vinilos adhesivos son la solución ideal. Económicos y fáciles de colocar, no solo resisten bien la humedad y los cambios de temperatura propios del baño, sino que están disponibles en una amplísima gama de diseños, que van desde evocadoras fotos a todo color o desenfadados motivos hasta diseños que podríamos encontrar en las últimas mamparas de tendencia, como este de la firma Tenvinilo, de inspiración floral. Por cierto, si tus hijos tienen un baño infantil propio, puedes encontrar propuestas imaginativas que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Cuando se cansen, podrás quitarlos fácilmente y dejar la superficie lisa o colocar otros vinilos que les gusten más o sean más adecuados para su edad.

Leer más: 10 cosas que puedes hacer para renovar tu baño sin obras

13/13 © Novellini

Detalles que marcan la diferencia

Si bien hasta ahora hemos centrado la personalización de las mamparas de ducha, sobre todo, en el aspecto estético, no es menos cierto que cada vez son más las opciones de accesorios y complementos destinados a adaptarse a todo tipo de usos y necesidades.

Un buen ejemplo de ello nos lo ofrece la serie Kuadra 2.0, de Novellini (en la propuesta) que, además de estar disponible en cinco acabados (blanco mate, negro mate, silver, cromo PVD e inox), es ideal para combinar con la colección de accesorios Frame de la marca, que incluye repisas, toalleros, soportes para el jabón o colgadores, que se pueden integrar en las propias mamparas. Elementos diseñados por Marco Pellici que darán más confort a la zona de ducha de tu cuarto de baño.

Leer más: Platos de ducha personalizados y a medida, estos son los diseños y acabados que se llevan

Más sobre: