1/10 © Miniforms

Las formas orgánicas tienen el poder de resultarnos agradables, al ser suaves y trazar siluetas menos agresivas que los ángulos rectos, por ejemplo. Es por ello que las lámparas de pie más a la moda presentan siluetas redondeadas en modelos que, en muchos casos recuerdan a la icónica Arco, diseñada en 1962 por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos. Así ocurre con la propuesta de la imagen, el modelo Ozz de Miniforms, que cuenta con una base de hormigón contrapesada y termina en una pantalla negra. Entre los dos, el eje ajustable de metal negro se curva en una trayectoria dramática y teatral. Los creativos detrás de esta pieza son Paolo Cappello y Simone Sabatti.

Leer más: Estas son las lámparas de pie más famosas de la historia, ¿quieres descubrirlas?

2/10 © Occhio

Fascinación por los arcos

De nuevo esta luminaria se curva en el eje, pero también en la base y el punto de luz superior, que tiene una forma esférica. Se trata de Mito Largo que su fabricante, Occhio, la describe hasta como “sensual”.

Esta lámpara en arco destaca por el cabezal en forma de anillo, que flota ingrávidamente sobre el cuerpo cónico y minimalista de carbono. Con funciones como el control sin contacto (simplemente por gestos) o la elección de la temperatura de color (entre 2.000 y 4.000 grados kelvin), es capaz de crear los más mágicos escenarios en el salón.

Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón

3/10 © Estiluz

Sensación de ligereza y equilibrio

Terminamos esta serie de lámparas contemporáneas con marcados arcos con Pluma, diseñada por Estudi Ribaudí para la firma Estiluz. De nuevo se repite que la luminaria presenta un brazo fino y curvado (en este caso además extensible) en las que la pantalla reposa elegantemente en un solo punto al final del arco. Los materiales de fabricación son: un pie metálico con pantalla de metacrilato. Dadas las dimensiones de la pieza donde mejor encaja es en salones o comedores espaciosos.

Leer más: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre

4/10 © Porada

Un diseño elegante y singular

Pileo es una lámpara de pie diseñada por Sovrappensiero para Porada, con la pantalla metálica de líneas redondeadas y un pie tipo trípode en madera que deja el cable a la vista. Sorprende la pantalla en acabado alto brillo que puedes encontrar en blanco, negro y gris y contrasta con el pie de madera de nogal o fresno. También hay una versión de sobremesa.

De igual modo presenta líneas curvas la impresionante mesa de comedor, el modelo Gheo-K (también de la firma Porada) con el pie tipo bola de madera fijado sobre un disco de metal y la tapa circular de cristal templado.

Leer más: Claves para conseguir un comedor bien iluminado

5/10 © Ligne Roset

Efecto etéreo

Benjamin Graindorge se inventa Astrée, una lámpara muy imaginativa en la que pretende que la luz en globo quede etérea, como flotante. De hecho, el propio diseñador revela que “está muy delicadamente colgada de una cinta, como una correa cuya forma en 8 no deja de recordarnos el símbolo del infinito”. Una propuesta original con una base redonda en un elegante mármol de Carrara.

En este salón destacan las líneas orgánicas de todas las piezas, desde la alfombra de una forma singular hasta la mesa de centro y los sillones.

Leer más: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

6/10 © Atelier Areti

¡Sobre un pedestal!

La singularidad de esta lámpara de Atelier Areti consiste en que la pantalla de cristal blanco en forma de globo se sostiene en una ligera estructura de metal con recubrimiento de polvo, a modo casi de pedestal. La base es cilíndrica y, una buena idea es poner algún pedestal más en el ambiente, este otro con un jarrón, escultura o una bonita planta de porte colgante. Así todo quedará armonizado.

Leer más: ¿Adiós a los colores neutros? El color inunda el salón
 

7/10 © Luceplan

Vistosa columna

Alfredo Häberli diseña Carrara para Luceplan, una lámpara de pie de líneas sinuosas moldeada en una sola pieza de poliuretano expandido. De silueta sencilla y escultural, la luz indirecta que emite se puede adecuar a las necesidades del momento mediante un regulador de intensidad.

Leer más: Las estanterías, un perfecto elemento divisor en espacios abiertos

8/10 © Foscarini

La exquisitez hecha lámpara

Patricia Urquiola y Eliana Gerotto se han unido para crear esta auténtica joya de diseño, preciosa como una pulsera. Se trata de la lámpara de pie Caboche, de Foscarini, con un difusor realizado en vidrio soplado en forma circular con esferas en relieve, muy atractivo. Está disponible en dos alturas: 178 y 154 cm.

Leer más: Lámparas de interior: claves para elegir la adecuada

9/10 © Lime Lace

De silueta envolvente

Jellyfish de la firma Faro Barcelona, es una lámpara baja ideada por Nahtrang ideal para situar junto al sofá o la cama, debido a su altura muy contenida: tan solo 90 cm, por lo que produce una luz ambiental que no deslumbra. Su nombre proviene de su forma, que recuerda a una medusa, por su cabeza redondeada (negra con el interior dorado) y una estructura equilibrada y cautivadora.

De la misma colección existen dos lámparas de sobremesa, una fija y la otra portátil, para que te la puedas llevar a donde quieras.

Leer más: Consejos para que la iluminación de tu casa sea menos agresiva

10/10 © Cattelan Italia

Caprichosa silueta

STC Studio ha pensado, ¿por qué formar un único arco si podemos crear dos? Y así ha nacido Twin, de la firma Cattelan Italia, que combina dos esbeltos cables de acero que son casi idénticos, aunque uno mide 199 cm de altura mientras que el otro alcanza los 237 cm. Se trata de una propuesta elegante con un matiz muy esencial, idóneo en casas de decoración moderna, minimalista o que quieren apostar por una escultura lumínica. La iluminación es a base de LEDs para contribuir a reducir el consumo eléctrico.

Leer más: Aprende a decorar con diferentes tipos de luz

Más sobre: