1/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Si amas las plantas y las flores y también los proyectos DIY, aquí tienes una idea que te va a gustar mucho: crear tú mismo un precioso papel artesanal decorado con flores de girasol. Una aventura genial para aprovechar tus ratos libres que despertará tu pasión por las manualidades.

 

Pasión por el papel y por el DIY

Cuadernos, blocs de notas, papeles especiales… Nos encantan los artículos de papelería y todo lo que tiene que ver con el mundo de la escritura. Si a ti te ocurre lo mismo, seguro que aprecias en lo que vale la calidad del papel artesanal, hecho con mimo y de una forma manual.

Como este que vamos a aprender a hacer hoy y que va a inspirar muchísimas ideas: podrás usarlo para escribir tus mejores palabras, ya se trate de un poema de amor o de una felicitación de cumpleaños para esa persona especial. Aquí tienes la explicación paso a paso para hacer tu propio papel con flores de girasol.

Leer: ¿Conoces la técnica 'kintsugi'? La belleza de las piezas de cerámica reparadas con oro

2/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

La belleza de una flor de verano

Aunque aún estamos en primavera, ya se deja sentir en el ambiente que la estación estival está cerca. Las temperaturas ascienden y el buen tiempo nos invita a pasar más tiempo al aire libre. Dentro de poco las flores de girasol teñirán los campos de amarillo.

Esta flor de verano es muy especial. El girasol (Helianthus) gira hacia el oeste durante el día, siguiendo el recorrido del astro rey, y por la noche vuelve a mirar al este esperando un nuevo amanecer.

Aunque los amarillos son los más frecuentes, existen otras variedades de girasol, de diferente tamaño y con matices de color distintos.

Leer: Inunda tu casa de color y vitalidad con girasoles

3/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Crea tu propio papel artesanal

La idea DIY que vamos a explicar es sencilla y para llevarla a cabo no necesitarás muchas cosas. Solo algunos materiales fáciles de encontrar: papel higiénico de color blanco, unas cinco flores de girasol, un marco de fotos de madera de tamaño medio, un trozo de malla metálica, tachuelas o chinchetas, y dos trozos de fieltro del tamaño del marco.

En cuanto a las herramientas, hazte con una bandeja de horno profunda un poco mayor que el marco, un martillo, un mortero y unas tijeras.

Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa

4/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 1: preparar el marco

- Lo primero que tienes que hacer es desmontar el marco de fotos de madera, retirando el cristal, el paspartú si lo tuviera y la madera de la trasera. Quédate solo con el marco.

- Después estira un trozo de mala metálica y colócalo sobre el marco clavándolo con las tachuelas y el martillo por la parte de atrás, de forma que quede lo suficientemente tensa.

- A continuación comienza a hacer la pulpa de papel. Corta medio rollo de papel higiénico en trozos pequeños y ponlos en el mortero. Añade una chispa de agua y ve machacándolos hasta lograr una pasta. Tendrás que hacerlo varias veces hasta terminar el medio rollo. Llena de agua la bandeja de horno, más o menos hasta la mitad, y añade la pulpa de papel, removiendo bastante. 

Leer: Pinta piezas de cristal y dales un sorprendente 'efecto cerámica'

5/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 2: añadir los pétalos de girasol

Utilizar los pétalos de girasol le dará a tu papel artesanal un toque único. Para añadirlos ve rasgando los pétalos y añadiéndolos a la bandeja con la pulpa de papel. Si pones más cantidad de pétalos el papel quedará más decorado.

Un truco: ¿quieres un toque verde para tu papel? Utiliza los tallos y las hojas de los girasoles. Si están muy duros puedes hervirlos en agua con una cucharada de bicarbonato para ablandarlos.

Leer: Así puedes hacer 'pajakis', unos adornos colgantes muy originales y decorativos

6/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 3: incorporar la pulpa al marco

Introduce el marco de madera en la bandeja de horno con la pulpa, moviendo el recipiente para que la pulpa de papel se reparta por todo el marco de forma uniforme. Los pétalos de girasol también deben quedar distribuidos de forma regular por la superficie.

Leer: Las mejores ideas para decorar y personalizar tus cajas de almacenaje

7/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 4: extraer el marco y dejar secar el papel

Una vez el marco de madera ha estado un rato sumergido en la pasta de papel, es el momento de sacarlo de la bandeja en posición horizontal, de forma que la pulpa se quede adherida en la mala metálica.

Escúrrelo durante unos instantes y coloca un trozo de fieltro sobre el marco. Ahora dale la vuelta al marco y coloca el otro trozo de fieltro por el otro lado, presionando para eliminar la humedad.

Deja secar el papel durante toda una noche, colocando peso encima (unos libros, por ejemplo). Una vez seco, el papel estará listo para usar. Córtalo a la medida deseada y… ¡ya lo tienes!

Leer: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa

8/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Cómo hacer pintura natural de girasoles

¿Te han sobrado algunas flores de girasol? Pues aquí tienes otra idea DIY para aprovecharlas: crear una pintura de acuarela natural. Se trata de un proceso muy sencillo para el que solo necesitarás los pétalos amarillos de las flores, agua y un poco de vinagre de manzana. También un frasco hermético y un tamiz.

Leer: Descubre las pantallas de lámpara pintadas a mano por Álvaro Picardo

9/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Una idea sencilla y muy creativa

Comienza triturando los pétalos de girasol en un mortero, añadiendo unas gotas de agua y machacando hasta lograr una pasta amarilla. A continuación colócalos en un bote de cristal con tapa, y añade la misa cantidad aproximada de agua.

Deja reposar esta mezcla toda la noche y después pásala por un tamiz para conseguir un líquido amarillo que no es otra cosa que la pintura de acuarela. Añade media taza más o menos de vinagre de manzana para lograr que la pintura se fije mejor al papel cuando la utilices.

Un consejo: si quieres que quede un poco más densa puedes hervirla a fuego lento, aunque puede que el color se oscurezca ligeramente. Deja enfriar antes de utilizarla.

Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos

Más sobre: