1/10 © Rehau

Imagina disponer de todas las paredes de la casa sin radiadores. Esa es una de las ventajas de la climatización invisible o por suelo radiante. Tampoco tendrás rejillas de ventilación ni máquinas que quedan ocultas en falsos techos en zonas de poco tránsito como el baño. La climatización invisible o por suelo radiante afecta a tu casa a nivel estético, pero también a tu salud. Queremos que descubras cosas que no sabes de este tipo de climatización frío/calor.

 

Climatización homogénea

Quizá una de las cosas que no sabías de la climatización invisible por suelo radiante es que tendrás una temperatura homogénea en toda la casa, se trate de ambientes comunicados o de habitaciones independientes. Pero puedes instalar termostatos para controlar cada espacio de manera aislada.

Leer: Suelo radiante o radiadores, ¿qué sistema de calor eliges?

2/10 © Jonathan Leijonhufvud

Sin levantar el suelo existente

¿Sabías que para instalar suelo radiante no es necesario levantar el suelo existente en caso de reforma? Desde Uponor (www.uponor.com), empresa especializada en climatización Invisible radiante de bajo consumo para calefacción y refrigeración, indican que "existen diferentes soluciones en el mercado adaptadas a cada hogar, por ejemplo colocando el suelo radiante sobre el pavimento existente". En función de la solución final instalada en caso de reforma, podría ser necesario rebajar las puertas o agrandar el marco de la puerta.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

3/10 © Bruguer

Se gana espacio para decorar o guardar

Para colocar un mueble, para crear un armario, para tener sensación de amplitud… Se gana espacio. La climatización invisible te da entre un 3% y un 5% más de espacio útil, como indican desde Uponor. Al eliminar aparatos emisores como radiadores, el diseño de interiores gana paredes con un resultado más estético.

Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa

4/10 © Morris & Co. en Gancedo

Suelo radiante: calor y frío

Quizá esta es una de las cosas que no sabías de la climatización invisible: sirve para calentar la casa, pero también para refrigerarla. El suelo radiante funciona calentando el agua a través de la caldera o por sistemas de aerotermia. El agua que se distribuye por los conductos o tuberías que recorren el suelo. Pero también puede ser refrigerante con agua fría. "Si ya tienes calefacción por suelo radiante, puedes evolucionar el sistema, incluyendo el modo frío, siempre y cuando cambies la caldera por una aerotermia", explican desde Uponor.

Leer: La aerotermia, una energía renovable que abarata tus facturas

5/10 © Gato Preto

Ahorro de energía

"La climatización invisible radiante ahorra entre un 10% y un 20% de energía. Al trabajar con agua a alta temperatura en calefacción (40ºC) y a baja en refrigeración (15ºC) mejora también el rendimiento del sistema generador de energía (caldera de condensación, caldera de baja temperatura, bomba de calor, refrigeradoras, etc.) frente a los sistemas tradicionales (+80º)", señalan los expertos de Uponor.

Leer: ¿Quieres ahorrar en las facturas de la luz, agua o gas? ¡Mira cómo!

6/10 © Kvik

Ambiente saludable

Otra de las cosas que no sabías de la climatización invisible es que no provoca corrientes de aire, así se reduce la proliferación de ácaros y polvo. Es una buena idea para cuidar la salud, especialmente de los alérgicos. Además, es totalmente silencioso, otra característica que ayuda al bienestar y a crear una atmósfera agradable en el lugar de vida.

Leer: 10 ideas decorativas para conseguir el bienestar en casa

7/10 © RQH Studio

Suelo radiante y radiadores

Aunque una ventaja principal de la climatización invisible es la eliminación de los radiadores, se pueden combinar ambos sistemas. Quizá es una de las cosas que no sabías. Eso sí, "como los radiadores y la climatización Invisible por suelo radiante trabajan a distintas temperaturas, es necesario estudiar la particularidad de cada caso", matizan desde Uponor. Proyecto de Rober-Quiñones (RQH Studio).

Leer: Energía solar al alcance de tu casa

8/10 © Aaron Citti

Se puede usar el suelo radiante con cualquier tipo de suelo

Se puede decorar con cualquier tipo de pavimento, desde suelo porcelánico, mármol, madera, parquet. No existe ninguna limitación. Pero sí que debes saber, que los materiales que mejor se comportan con suelo radiante son las baldosas y la piedra (ambos con una alta conductividad térmica). Proyecto: Rabbit Architecture + Interiors.

Leer: Estos son los pavimentos que hacen 'match' con el suelo radiante

9/10 © Mobalpa

Ideal para trabajar: es un sistema de climatización eficiente

Si pasas mucho tiempo en casa, la climatización invisible es una buena idea, puesto que está ideada para funcionar de forma continua muchas horas de manera eficiente. Así, se puede decir que es una solución eficaz por rendimiento y coste para viviendas con una ocupación de horario alta.

Leer: Cómo decorar el despacho de tu casa para que puedas concentrarte y trabajar mejor

10/10 © Ronald Smits

En todas las estancias pero cuidado con el baño

Otra de las cosas que puede que no sepas de la climatización invisible o por suelo radiante es que se puede instalar en todas las estancias de la casa, pero en el caso del baño, no hay problema en usarlo con calefacción, pero en modo frío no es aconsejable porque se puede condensar el suelo. En este espacio comunicado (que corresponde a un proyecto de Jan Willem Wijker de Bureauwijker), en la cocina -con materiales de Hi-Macs en la isla central- se cambia de pavimento. No hay problema en estos casos en instalar suelo radiante. 

Leer: Estos son los suelos más ecológicos, según los expertos

Más sobre: