1/13

La pared que queda frente a la cama no es tan fácil de decorar. La solución ideal en cada caso depende del tamaño del dormitorio y de su distribución. Teniendo esto en cuenta, hay que analizar las medidas (vamos a darte las que necesitas en cada caso) y, entonces sí, estarás en disposición de tomar la decisión más adecuada para decorar ese rincón del dormitorio.

 

Un armario a medida con gran espacio de almacenaje y un  escritorio-tocador

La interiorista Meritxell Ribé para The Room Studio ha elegido un gran armario de pared a pared con un vano central, que se ha aprovechado para crear una zona que puede funcionar bien como improvisado escritorio, bien como tocador. Una solución magistral porque permite sacar partido al espacio de almacenaje del armario al mismo tiempo que aporta una solución funcional al dormitorio. Este vano central se decora con un pequeño espejo, jarrones, una pequeña lámpara y un puff alto.

 

Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

2/13 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

¿Qué uso vas a dar al mueble? ¿Qué necesitas?

Es algo que debes valorar a la hora de decorar la pared que queda frente a la cama. Porque lo primero que debes saber es si esa pared te sirve para dar respuesta a una necesidad. Hay ideas y soluciones para decorar y aprovechar que son solo estéticas y otras que responden a la parte más funcional y práctica. Ambos aspectos se pueden aunar, como propone aquí la interiorista Natalia Zubizarreta con un mueble a medida, lacado en tono neutro, y que soluciona el almacenaje con puertas. Para que un mueble tenga capacidad para ropa doblada, su fondo debe ser de 35-40 cm como mínimo (preferiblemente 40 cm). En menos -30 cm- será para zapatos, complementos y accesorios. Lo mejor de este tipo de muebles es que puedes aprovechar su tapa como apoyo con bandejas y cajas organizativas. Si el mueble es bajo, encima podrás instalar el televisor o decorar con láminas u otros objetos. Si es alto a modo de librería, tendrás espacio para los libros. En este último caso, también puedes integrar el televisor en la composición.

Leer: En busca de la librería perfecta: funcional e integrada en el ambiente

3/13 © Mobalpa

En habitaciones alargadas… ¡Espacio de sobra!

En el caso de que tengas un dormitorio de planta alargada, el espacio que queda entre la cama hasta la pared que queda enfrente da para crear un ambiente. ¿Cómo aprovecharlo? Puedes crear una zona de vestidor con armarios, unas cómodas o muebles de almacenaje más bajos, adosados a las paredes y ubicar una confortable butaca o reposapiés maxi y una lámpara. En este caso, el espacio es generoso y permite crear un rincón extra, un ambiente más diferenciado según tus necesidades. Mobalpa ha equipado este espacio del dormitorio con un mueble de almacenaje que completa el frente de armarios, un sillón y lámpara de pie.

Leer: Estos muebles te ayudarán a guardar todo en su sitio para que presumas de dormitorio organizado

4/13 © Kinze Studio

Mueble con fondo reducido y televisor en la pared

Otra idea para decorar y aprovechar la pared que queda frente a la cama es la que propone el estudio de arquitectura Kinze Studio: un mueble a medida de fondo reducido. En un dormitorio de reducidas dimensiones este diseño encaja. Por un lado porque no sobresale especialmente de la pared. Los muebles de fondo reducido son perfectos zapateros. Y, por otro, porque se instala suspendido en la pared lo que también aporta ligereza. Este diseño deja un hueco en el extremo junto a la pared del ventanal para ser usado como mini tocador con un puf, un espejo y un aplique. Un mueble de estas características puede tener 35 cm de fondo. Sobre él, la pared se decora con el televisor (una buena idea para disimular su presencia es optar por los diseños tipo "cuadro" que muestran láminas) y una balda corrida. El espacio que queda entre el mueble y la cama debe garantizar el paso y, en este caso, la apertura de las puertas.

Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor

5/13 © Erlantz Biderbost

Con escritorio entre armarios y cama

Un dormitorio cuadrado o rectangular puede dar lugar a este tipo de distribución en el que la pared que queda frente a la cama se aprovecha con un lineal de armarios. El espacio que queda entre este y la cama es suficientemente espacioso para colocar un escritorio al pie de la cama. Es una solución idónea para no prescindir de nada y cuando no hay espacio para hacerlo debajo de la ventana. Ten en cuenta que el frente de armario "inutiliza" esa pared como apoyo. El estudio Sube Interiorismo resolvió de esta forma la colocación de los elementos en este dormitorio. Con una alfombra de fibras vegetales unificó el área de descanso y el escritorio.

Leer: ¿Estresado en tu dormitorio? Estos errores hacen que la decoración te ponga nervioso

6/13 © Tinda's Project

Todo un frente a medida de almacenaje de suelo a techo

El estudio de interiorismo Tinda's Project propone decorar la pared que queda frente a la cama en el dormitorio con un diseño de muebles a medida que cubre todo el frente de lado a lado y de suelo a techo. El mueble simula una pared con un diseño lacado en tono gris verdoso de puertas que forman una cuadrícula -con tiradores integrados-. Se integra el televisor, sobre una repisa que sirve de apoyo.

Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

7/13 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Con una ligera consola y una banqueta

El estudio Natalia Zubizarreta Interiorismo decora la pared que queda frente a la cama en este dormitorio con una consola con una cuadro encima en la pared. Se completa el frente en la zona que no coincide directamente con la cama con una banqueta. Es una opción que ocupa muy poco espacio. Las consolas tienen unas medidas entre 30 y 40 cm de fondo. Sirven como elemento estético y de apoyo aunque no te permite guardar ni almacenar. Puedes colocar un cuadro sobre ella o un espejo. Y decorar su superficie con libros, un pequeño arreglo verde o floral y unas cajas para organizar joyas, maquillaje o perfumes y cremas. El paso entre la consola y la cama debe ser de al menos 50 cm.

Leer: La última tendencia para decorar los dormitorios se llama 'gender neutral'

8/13 © Westwing

Un pequeño rincón de estar

Otra idea para decorar el espacio que queda al pie de la cama y la pared de enfrente es crear un rincón de estar con una alfombra, butaca -una o un par- y mesita auxiliar. En la pared, unas láminas y un aplique. O, si lo prefieres, una lámpara de pie junto al asiento. Puedes optar también por una chaise-longue si hay espacio suficiente, adosada a la pared. Con una alfombra delimitarás todo el conjunto. Es lo que ha hecho en este dormitorio Westwing con una propuesta extra confortable y cálida.

Leer: Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?

9/13 © The Room Studio

Una cómoda frente a la cama: lo que debes tener en cuenta

Tanto si se trata de una cómoda a medida o de una estándar, debes saber que el fondo convencional es de 50-60 cm. Es decir, bastante voluminosa; como la que ha usado The Room Studio en este proyecto -todo lo que ves se vende en The Room Living-. Si tiene cajones, es imprescindible fijarla a la pared para que no se vuelque. El espacio que debe quedar entre la cama y la pared para optar por un mueble de estas dimensiones es al menos de 130 cm. Si hay menos, opta por un diseño a medida de fondo 40 cm. Para que lleve cajones es la medida mínima recomendada. Por debajo de esto, opta solo por puertas o perderás demasiado espacio sin abaratar el coste del mueble. Siempre has de prestar atención -como ya hemos mencionado- a que el espacio permita abrir las puertas y los cajones por completo sin que la cama se interponga.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

10/13 © Egue y Seta

Todo un espacio más en el dormitorio

Con techo abuhardillado, este dormitorio aprovecha el espacio de menor altura que queda frente a la cama para crear una zona aprovechable más: con escritorio y rincón de lectura. Es una propuesta del estudio Egue y Seta. Lo más importante en la decoración de un espacio abuhardillado como este es que los muebles sean livianos en diseño y de poca altura para compensar visualmente la pérdida de altura del techo en esa zona.

Leer: 12 ideas para todos los gustos con las que decorar la mesita de noche

11/13 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Tocador exento

Una pieza exenta y ligera encajará como tocador o escritorio puntura al pie de la cama. Solo necesitas una consola o mesa con un espejo en la pared y una lámpara de sobremesa. Define el estilo de cada elemento en función del uso que vayas a darle y el estilo decorativo del dormitorio. Como asiento, si no hay demasiado espacio o para no entorpecer, un taburete o puf que puedas arrimar y quedar debajo de la mesa. Natalia Zubizarreta completa el ambiente en este caso con una estantería de pared tipo escalera en la que organizar las joyas y bisutería.

Leer: Rincones de tocador y otras ideas para lograr un dormitorio coqueto

12/13 © Pia Capdevila Interiorismo

Zona de trabajo para dos

Una mesa corrida a medida con capacidad para dos puestos de trabajo. Se trata de un diseño de Pia Capdevila a medida que integra las columnas de los laterales, sobre las que adosa dos módulos con puerta que hace de patas de apoyo de la encimera. El frente de la pared que queda delante de la cama se reviste en chapa de madera también y se remata en la zona superior con dos estantes.

Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

13/13 © Egue y Seta

¿Cómo aprovechar el espacio? ¡Con vistas!

Cuando la ventana en sí es un elemento decorativo y las vistas son dignas de mención, convierte el conjunto en la manera de decorar la zona frente a la cama. Una terraza bonita, unas vistas urbanas, las copas de los árboles de un bosque o jardín… Dales protagonismo y no las cubras en exceso con cortinajes. Deja la ventana desnuda y que las vistas se cuelen.

Leer: 10 ideas fantásticas para un dormitorio más moderno

Más sobre: