1/10 © Dfs

Tras años de esplendor, fueron desterrados de la decoración del salón por modelos minimalistas o de aire nórdico, simples de líneas y en colores neutros. Sin embargo, las nuevas tendencias, que rescatan el valor de lo natural, le han vuelto a traer al panorama decorativo, erigiéndole (otra vez) como el ‘rey’ del estar. Eso sí, no nos referimos al 'Chester', sino a diseños modernos, elegantes y cálidos que encajan a la perfección en ambientes actuales. Estas ideas de decoración te muestran cómo integrarlo en tu casa y presumir de sofá para toda la vida.

2/10 © Normann Copenhage

Con nuevos códigos ‘deco’

Hoy el sofá de cuero se renueva, se moderniza y se convierte en un ‘must-have’ decorativo. Elegante, pero atrevido a la vez, las firmas están reinventando, o actualizando según se mire, los modelos más clásicos, apostando por diseños con líneas limpias o siluetas originales, que eliminan ese aire clásico e incluso casposo que tenían algunos; respaldos acolchados que los hacen más cómodos y composiciones de esquina que les permiten adaptarse a las distribuciones modernas abiertas.

Relacionado: ¿Estás pensando en cambiar el sofá? Estos son los modelos que triunfan en 2022

3/10 © Fantastic Frank

Inversión de futuro

Aunque hay firmas ‘low cost’ que cuentan con sofás de cuero, lo cierto es que uno de calidad siempre resulta caro. Sin embargo, debes verlo como una inversión de futuro, ya que por ellos no solo no pasan los años, sino que, como el vino, mejoran con el tiempo y cada arruga aporta un nuevo matiz, haciéndole ganar en carácter y personalidad. Además, este material natural respira y tiene unas características propias que hacen que cada piel y, por tanto, cada sofá sea completamente único e irrepetible.

Relacionado: 10 muebles para la casa (que no son ni el sofá ni la cama) en los que merece la pena invertir

4/10 © Natuzzi

Más cómodos y apetecibles

Si eres de las que sigue teniendo algún prejuicio sobre su comodidad y frialdad, es hora de que acabes con ellos porque los nuevos modelos son tan ergonómicos, confortables y hogareños como los modelos tapizados. Así, además de un buen relleno y unas formas XL que te acogen, muchos incorporan funciones relax permitiéndote un confort ‘a la carta’ con reposacabezas ajustables y mecanismos que se abren para que puedas tumbarte. Respecto a la fama de quedarse pegado al asiento cuando hace calor, tampoco es cierta, salvo en los modelos de piel sintética, las naturales transpiran y evitan ese efecto rebote.

Relacionado: Sofás tan cómodos que no querrás levantarte ¡ni para ir a la cama!

5/10 © Maisons du Monde

Para todos los estilos

Otro de los aspectos clave sobre su éxito este 2022 se encuentra en su capacidad de adaptación. Así según el tipo de piel (brillante, envejecida) y el color puede lucir bohemio, nórdico, industrial, clásico o moderno y rebelde. Para completar el ‘look’ es importante rodearlo de una decoración de interiores ‘amiga’. De manera que en estancias ‘boho’, por ejemplo, deben tener cerca una mantita de pelo y una alfombra tipo kilim, en nórdicas una mesa de centro de madera, cojines, algo dorado y una alfombra con motivos geométricos y en una de estilo industrial, piezas metálicas negras o un sillón a juego.

Relacionado: Sofás a la carta: las estrellas del salón con más estilo

6/10 © Cuckooland

Con distintas pieles

Lo habitual es que el precio venga determinado por la calidad del cuero. Podemos encontrar sofás con ‘piel flor’, la más natural y exclusiva, que no ha sido casi tratada y conserva marcas naturales, cicatrices y texturas. Además, permite la transpiración, lo que evita que sudes en verano, y envejece bien, aunque requiere mayor mantenimiento y cuidado. Y la espesorada que ha sido tratada, resulta más práctica y fácil de mantener, pero transpira menos y puede perder, aunque para muchos pasaría totalmente desapercibido, esa autenticidad original. Sin olvidar las sintéticas, que han mejorado mucho en los últimos tiempos y otras a medio camino que combinan una capa auténtica con otras plásticas.

7/10 © Collins & Hayes

Con o sin costuras

A la hora de elegir un sofá de cuero, cada detalle es importante. Por eso, además de la piel, el tamaño y la forma, debes contemplar el papel de las costuras, ya que en función del efecto que quieras crear y del estilo decorativo de tu salón las darás más o menos visibilidad. Aunque las tendencias de decoración las hacen invisibles mimetizándolas con el color de la piel, hay diseños modernos que las destacan en un claro deseo de aportar un toque refinado, que encaja muy bien en un modelo de aire inglés, resaltando su belleza natural.

8/10 © Sofology

Colores y acabados

Aunque los cueros marrones o negros siguen siendo los más demandados, solo tienes que ver los catálogos de las firmas, el color camel bien luciendo un aspecto ’vintage’ bien con influencias nórdicas es, quizás, la tendencia de decoración del momento. Sin embargo, son cada vez más habituales los modelos en color gris e, incluso, en azul o verde (dos de las tonalidades del 2022). Ten en cuenta que para decoraciones clásicas son más indicados los modelos envejecidos y en colores oscuros, mientras que para un estilo moderno y luminoso, un cuero suave en textura y color será el ideal.

9/10 © Muuto

Fácil cuidado

Para que tu sofá de piel esté siempre perfecto, hay que evitar que se reseque y con ese objetivo debes mantenerlo alejado de fuentes de calor como la calefacción y la luz solar directa. Es recomendable, eliminar el polvo con regularidad bien pasando un trapo bien aspirándolo con cuidado. Antes las manchas, procura actuar con rapidez, absórbelas primero con papel de cocina y limpia después con un trapo mojado en agua y jabón neutro, sin empapar la superficie. Para finalizar, seca bien.

Relacionado: Aprende a limpiar y cuidar tus muebles de cuero y piel para que estén siempre perfectos

10/10 © Harvey Norman

Tratamientos ’antiaging’

Si con el paso de los años tu sofá de piel ha perdido su brillo y parte de su encanto, es hora de restaurarlo y devolverle su aspecto original. Para ello, cada cierto tiempo tienes que mullir y moldear la forma de sus cojines, para que no se deformen ni se marquen las arrugas en exceso. También es conveniente que, de vez en cuando, la limpieza general de primavera es un buen momento, le limpies y le nutras en profundidad y que, al menos una vez al año, le protejas con tratamientos antimanchas.

Relacionado: Estos son los errores más frecuentes que se suelen cometer al cuidar los muebles de cuero

Más sobre: