1/12 © Ikea

Según el informe 'Houzz y el Hogar 2021', una de cada tres personas que reformó su casa este último año, renovó o aumentó el tamaño de su cocina. Si tú no formas parte de este porcentaje y debes conformarte con la de siempre, hemos realizado una selección de cocinas pequeñas que no tienen que envidiar a las de más metros, ya que son capaces de combinar estética, capacidad de almacenaje, funcionalidad y mucha personalidad.

 

1. ’Full equip’

Así es esta cocina de Ikea. No solo cuenta con una zona de ‘office’ que ha aprovechado el hueco de la ventana para colocar un banco, sino que, además, prescinde de muebles altos a favor de estanterías, integra el frigorífico y el horno en un módulo con capacidad de almacenaje, apuesta por un cubo de basura XL y refuerza el conjunto con un carrito auxiliar con ruedas, muy práctico para el día a día. ¿Se le puede pedir más?

Relacionado: Cómo lograr que una cocina XS parezca de tamaño XL

2/12 © Garde Hvalsöe

2. Con sitio para guardar

En las cocinas pequeñas, especialmente en las de planta estrecha y rectangular, sacrificamos los armarios superiores para no empequeñecer el espacio y esto se traduce en menos hueco para guardar. Esta propuesta de Garde Hvalsöe abre un universo de posibilidades. Primero, pone una barra de cortinas dorada sobre la zona de fuegos para colgar las sartenes y las cacerolas y liberar espacio de los módulos inferiores. Y en segundo lugar, deja dos huecos abiertos a los extremos, que de otra manera se hubieran desaprovechado, y los usa para las bandejas, las tablas de cortar o los libros de cocina. Objetos para los que nunca encuentras un lugar donde no molesten.

3/12 © Stadshem

3. Con azulejos y suelo negros

¿Quién dijo que el color negro tiene prohibida la entrada en los espacios de pocos metros? Este ambiente demuestra que si quieres seguir las tendencias de decoración del momento y apostar por las tonalidades intensas puedes, aunque tu cocina no sea excesivamente grande. Lo único que necesitas es buena luz natural y equilibrar la fuerza del ‘black’ con mobiliario blanco o en otros tonos claros, que al ser más ligeros permite subir su altura y hacer que lleguen hasta el techo, aprovechando al máximo el almacenaje en vertical.

4/12 © Ikea

4. Sin armarios superiores

Pero con un completo almacenaje en vertical. Esta propuesta de Ikea prescinde de los armarios superiores y los sustituye por estanterías y por colgadores imantados y con ganchos, ideales para cuchillos y accesorios. El resultado es un conjunto mucho más ligero visualmente, en el que no se pierde ni un ápice de sitio para guardar, ya que las baldas aprovechan la altura del techo. Esta opción permite elegir un mobiliario en color oscuro, aquí en madera, una de las tendencias de decoración en cocinas.

Relacionado: Las ideas más prácticas para montar una cocina sin muebles altos

5/12 © Abimis

5. Con aire profesional

Esta cocina de Abimis es una buena opción para todos aquellos seguidores de 'MasterChef' que sueñan con una cocina profesional. El uso del acero proporciona este ‘look’ industrial, al mismo tiempo que brinda una superficie higiénica, perfecta para la manipulación de alimentos. Su distribución en ‘U’ es perfecta para cocinas cuadradas. Aquí la zona más larga alberga cocción, agua y almacenaje, mientras que las otras dos diseñan una encimera XL y una práctica barra de desayunos.

Relacionado: "Mi cocina parece la de un chef"

6/12 © Schmidt

6. Abierta

Aunque no todas podemos tirar tabiques y crear un espacio único que albergue cocina, salón y comedor, lo cierto es que es una solución llena de posibilidades, tanto estéticas como prácticas. Para que todo encaje, debes apostar por una estética que se asemeje a la del resto de la casa, elegir electrodomésticos integrables, que pasen desapercibidos o por modelos que sean auténticos objetos ‘deco’ y no pasar por alto aspectos como el nivel de ruido de la campana. Esta propuesta de Schmidt es todo un ejemplo a seguir. Nos encanta el mobiliario en madera y marrón, el original suelo y la pared de ladrillos blancos. El coqueto cerramiento con vistas es otro punto a favor.

Relacionado: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia

7/12 © Adrià Goula

7. Ecléctica

Este proyecto de Vora Arquitectura, que ganó una Mención en la XVIII edición de Premios Cerámica, es capaz de equilibrar lo viejo y lo nuevo de manera natural. Así el suelo hidráulico se muestra orgulloso (imposible no lucirlo) y se combina con un revestimiento cerámico con motivos geométricos amarillos, a juego con el color del pavimento, que lejos de hacernos rechinar logra un resultado atrevido, lleno de personalidad. Para dar todo el protagonismo al pavimento, la cocina se ha distribuido en ‘L’ y los muebles son blancos.

8/12 © Jordi Canosa

8. Con ‘office’

Contar con una zona de ‘office’ para el desayuno o las comidas de diario es una de las cosas que todas buscamos, aunque no sobren los metros. Esta propuesta de Pia Capdevila nos enseña cómo hacer realidad los sueños, adosando una mesa de madera a la pared. Un modelo con ruedas, que puede usarse también como superficie de apoyo y que puede moverse si crece el número de comensales. Además de esta opción, también puedes alargar la encimera en uno de sus extremos, optar por un modelo abatible, una barra, un velador…

Relacionado: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina

9/12 © Ballingslöv

9. Con isla

Las islas son otro de los elementos de deseo de una cocina de revista, ya que a su valor estético se le suman muchas virtudes prácticas: fomentan la parte social, pueden actuar como barra de desayunos o superficie de apoyo para el trabajo entre fogones y también ser una mesa para hacer los deberes o teletrabajar. En esta propuesta de Ballingslöv se ha dejado uno de sus lados volados, lo que permite guardar debajo los taburetes y no restar metros a la estancia.

Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

10/12 © Mobalpa

10. A todo color

Las cocinas a todo color son una de las tendencias de decoración de este 2021. Sin olvidar, que nos ayuda a crear un espacio más personal y moderno. Esta propuesta de Mobalpa afronta un reto por partida doble, ya que el azul de las paredes se combina con el amarillo del mobiliario, creando un espacio a prueba de modas. La clave de su éxito está en la abundante luz natural que entra por la salida al balcón y por las pinceladas blancas de la encimera, el techo y la mesa del ‘office’.

Relacionado: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!

11/12 © Protek

11. Con un as en la manga

Puede parecer que estamos ante un espacio corriente con zona de ‘office’, pero no es así. Esta propuesta de Protek planta cara a la escasez metros con una solución que transforma la pared de la cocina en una mesa. Así, el tabique corredero escamoteable alberga una mesa que se usa o no en función del momento, de manera que el resto del tiempo permanece oculta en la pared.

12/12 © Leroy Merlin

12. Con hueco para todo

En una cocina pequeña, el objetivo número 1 sigue siendo optimizar el espacio disponible, sacando partido a todos los espacios vacíos y 'muertos' de la estancia. Para ello, utilizamos el hueco de los zócalos, instalamos armarios ultrafinos encima y a los lados del almacenaje existente, usamos la verticalidad de las paredes o la parte inferior de los módulos superiores para colgar algunos accesorios… Esta cocina de Leroy Merlin es un buen ejemplo, ya que en ese mini hueco al lado de la placa se ha ubicado un despensero extraíble, muy práctico tanto para las especies como para la botella de aceite o vinagre. Además, al estar tan cerca de los fuegos, facilita mucho el trabajo.

Relacionado: Ideas prácticas para que puedas rentabilizar el espacio de una cocina pequeña

Más sobre: