1/9 © Palazzetti

Vamos a conocer algunas ideas prácticas para este verano que tienen que ver con el momento de reencontrarnos con amigos y familiares, con volver a reunirnos. Un estudio revela que el 95% de los españoles está deseando reencontrarse con sus seres queridos este verano -la estación del año favorita en nuestro país-, así como celebrar esos reencuentros en torno a una mesa disfrutando de la gastronomía. Nos preparamos para ello y aplicamos a la decoración, a la organización de los ambientes y a la mesa estas conclusiones.

 

El reencuentro ideal: en un comedor exterior

"Si la situación lo permite, a más de la mitad de los españoles les gustaría reencontrarse este verano con al menos 10 personas, siendo nuestro mejor amigo o amiga y nuestros padres a los que más desean ver", según indica el estudio realizado por la marca Heinz con motivo de una de sus campañas gastronómicas estivales. Y como ya estamos acostumbrados, lo mejor es preparar esa reunión en un espacio exterior, dado que el buen tiempo se presta a ello. Lo mejor, contar con un comedor al aire libre, resguardado del sol, con una cocina exterior que permita hacer vida fuera y compartir tantos momentos.

Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?

2/9 © Jordi Canosa

¿Cómo debe ser el espacio en el que reunirse?

Aunque el estudio pone de manifiesto que el 41% de los españoles prefiere disfrutar de esos reencuentros en un establecimiento hostelero, por encima incluso de en su propia casa; hacerlo en un jardín es una buena opción. Para recibir en casa si cuentas con un patio, jardín, terraza o porche, lo ideal es que prepares el espacio. ¿Qué no te puede faltar? Una zona de sombra para resguardarse del sol. Asientos suficientes para todos, ya sea si vas a organizar la reunión alrededor de una mesa de comedor o en un rincón de estar. Si cuentas con ambos ambientes, como en este proyecto de Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs, intégralos para que os podáis distribuir todos, manteniendo distancias de seguridad.

Leer: Cómo convertir el porche en tu lugar preferido de la casa en verano... ¡Y todo el año!

3/9 © Knowhaus

¿Cómo preparar la mesa?

El estudio realizado por Heinz a más de 2.000 españoles (entre 18 y 65 años de toda España en mayo de 2021) desvela que para el 85% lo que hace el verano especial son las comidas y cenas con los seres queridos. Así que con seguridad, esa reunión o reencuentro con los nuestros en casa será alrededor de la mesa. Prepara una mesa bonita de verano, con un hilo conductor decorativo refrescante -el estilo navy es el elegido aquí por Knowhaus-. Cuida los detalles con una mantelería especial, un arreglo de flores, platos y vasos coordinados… Si es en interior, lo mejor es que podrás tener las ventanas abiertas para ventilar. Deja espacio entre comensales y prepara un menú con platos que permitan ser servidos individualmente.

Leer: Una casa inspirada en el espíritu culinario de su propietaria

4/9 © El Corte Inglés

Actualizar el comedor, una buena ocasión para hacerlo

¡Es el momento! Aprovecha "la excusa" de esos reencuentros para darle un aire nuevo al espacio. En el comedor puedes retapizar las sillas, cambiar la pantalla de la lámpara, colocar una alfombra nueva o darle un aire personal a la pared con unas bandejas de fibra. Se trata de cambios low cost y exprés que sumarán estilo al espacio y con el que sentirás que el ambiente se renueva.

Leer: Actualiza la decoración del salón-comedor de cara al buen tiempo

5/9 © Leroy Merlin

Cambios en la zona de estar

Y si quieres también darle un aspecto renovado al salón, ya sea el interior o el exterior, juega con los cojines y algún auxiliar. Prepáralo para reencontrarte con los tuyos y organizar la reunión alrededor de la mesa de centro. Incorpora algún puf, taburete, banco o cojín de suelo. Así estaréis cómodos mientras se alarga la sobremesa. ¿Sabes que hay pufs hinchables? Puedes hacerte con varios de manera que los guardes deshinchados cuando no se usen sin ocupar prácticamente nada de espacio.

Leer: 11 cambios exprés para actualizar la decoración de tu casa

6/9 © Ikea

La comida para esos reencuentros

El 84% de los encuestados afirma que tiene pensado seguir poniendo en práctica en su día a día lo que ha aprendido en la cocina durante este tiempo y un 77% confiesa que da más importancia que antes a disfrutar de una comida con el mejor sabor. Además, una de las conclusiones más curiosas del estudio es que los españoles no vamos a escatimar ni en tiempo ni en inversión en esos reencuentros. Para el 76% de españoles una comida o cena perfecta tiene que durar al menos 2 horas. Puedes optar por preparar una barbacoa, sacar una plancha eléctrica a la terraza y preparar allí algo u optar por un menú en frío, con pasteles fríos, cremas, ensaladas o picoteo. El verano se presta a relajar también la comida y olvidarnos del horno.

Leer: Estas vajillas son perfectas para tus comidas de verano. ¿Ponemos la mesa?

7/9 © Westwing

Una reunión con comida tipo bufé

Más informal, pero divertido y con una organización que permite a los anfitriones relajarse y disfrutar de la compañía. Así que preparar una mesa tipo bufé o una reunión con este elemento central es una buena idea. Dispón una mesa con toda la comida, bebida y menaje de manera que quede cerca del comedor -como la balda que se instala en este comedor decorado por Westwing debajo de la ventana- o de la zona de estar. Si lo preparas al aire libre, incluso puedes colocar mantas, cojines y pufs en el suelo a modo de picnic. Coloca la comida en bandejas o platos, cada uno con sus cubiertos. Si tienes cubre platos, úsalos y así no se resecará la comida ni estará en contacto con el ambiente o mosquitos. Opta por un menú sencillo y frío y acompáñalo de salsas. De hecho, según el estudio de Heinz, para 7 de cada 10 españoles son un complemento imprescindible en sus platos, usándolas especialmente durante el verano en platos de carne (52%), recetas de picoteo (49%) y para ensaladas (42%).

Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior

8/9 © Maisons du Monde

Comedores "improvisados" con todo detalle

Puede que no acostumbraras antes de la pandemia a reunir a gente en casa, pero ahora tienes muchas ganas. Sabes que estaréis tranquilos y podréis alargar la reunión. Quizá has cambiado de casa en este tiempo. En cualquier caso, no hace falta tener un comedor amplio para organizar el reencuentro con los tuyos este verano. Puedes optar por una mesa plegable y bancos del mismo tipo. Son portátiles y los puedes recoger y guardar cuando no los necesites. Para que la decoración quede perfecta, cubre la mesa con un mantel hasta el suelo de manera que no se vea la estructura de la mesa. Coloca cojines y colchonetas en los bancos y resultarán más bonitos y confortables. Cuelga alguna guirnalda y tendrás un comedor "improvisado" con bastante capacidad.

Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio

9/9 © Westwing

La cocina también es un buen lugar para reunirse

Si tienes una cocina abierta al comedor seguro que vas a agradecerlo en estas primeras reuniones con amigos y familia. De esta manera quien prepare la comida estará disfrutando al mismo tiempo de la compañía, de las anécdotas que se cuentan unos metros más para allá. Convierte la mesa de la cocina o la isla en un lugar especial y pon allí un aperitivo mientras se ultiman los preparativos del plato principal. Arrima taburetes para que los invitados estén cómodos.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

Más sobre: