1/11 © Adobe Stock

Este año las fiestas navideñas serán, sobre todo, atípicas y también un poco más tristes. Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que organizarlas con menos ilusión. Decorar la casa con todo detalle, rodearnos de elementos que nos gustan es una buena alternativa para sentirnos mejor y hacer que los que nos rodean sean más felices.

Por eso hoy te proponemos una alternativa diferente y muy original al típico árbol de Navidad de todos los años: construir uno con madera y con tus propias manos. Además de ser un proyecto entretenido, te ayudará a poner tu toque personal en casa.

 

Un árbol hecho con tablas

La madera es un material noble y natural que tiene una gran relevancia en nuestras casas. En los suelos, en los muebles o, incluso, en las paredes, contribuye a hacer de nuestros hogares lugares más cálidos y acogedores.

Por eso hoy lo elegimos como el material estrella para un original proyecto handmade: hacer un árbol de Navidad DIY utilizando, por ejemplo, unas tablas de un palé viejo.

- Comienza por desmontar el palé y retirar puntas y clavos viejos. Lija las tablas a fondo con un taco de lija o una lijadora eléctrica. Esta es una herramienta sencilla que te vendrá bien si te gusta trabajar la madera: ya tienes una idea para incluir en la carta de los Reyes Magos.

- Después tendrás que cortar las tablas con una sierra de calar o, en su defecto, con un serrucho manual. Como ves en la foto, cada tabla ha de ser un poco más corta que la anterior. No te olvides de lijar los extremos.

- A continuación fija las tablas al listón vertical con clavos y un adhesivo fuerte para madera, y colócalo sobre un taco que hará las veces de base.

- Puedes decorar tu árbol con pintura o con otros materiales. En el modelo de la imagen se ha escrito un mensaje de felicitación con pintura blanca.

- Termina colocando la estrella en la punta.

2/11 © Maisons du Monde

Para decorar la mesa

Este es un proyecto sencillo con el que podrás realizar un pequeño árbol de Navidad para decorar cualquier rincón de tu casa o, incluso, la mesa de celebración. Solo necesitarás una tabla de madera de 15 mm de grosor aproximadamente y pintura blanca.

- Para empezar haz un dibujo de la silueta del árbol en un papel al tamaño que prefieras y transfiérelo a la tabla. No hace falta que sea un diseño muy complejo, sino que puedes hacer un modelo sencillo como el de la imagen, una idea de Maisons du Monde.

- Recorta la tabla usando una sierra de calar, y lija los bordes para eliminar astillas e irregularidades. Ha de quedar liso y suave al tacto.

- Pinta las estrellas utilizando la técnica del estarcido. Necesitarás unas plantillas, pintura acrílica de color blanco y unos pinceles.

- Termina aplicando una capa de barniz mate en spray para proteger el acabado.

3/11 © Leroy Merlin

Un diseño minimalista

El siguiente árbol de Navidad DIY es un modelo de inspiración minimalista y muy actual, perfecto para decorar una mesa moderna. Además, realizarlo no te costará apenas esfuerzo.

Necesitarás listones redondos de unos 3 cm de diámetro, un taco de madera para la base, hembrillas abiertas, adornos navideños, una estrella, adhesivo específico y clavos. En cuanto a las herramientas, busca una sierra o serrucho para cortar los listones, un metro y un martillo.

4/11 © Leroy Merlin

Montar la estructura

Comienza por componer el armazón, fijando primero el listón vertical a la base. Después ve clavando los listones horizontales, que tienen distintas longitudes (el de abajo es el más largo) y van disminuyendo ligeramente. Utiliza puntas finas y un martillo.

5/11 © Leroy Merlin

Muy sencillo, pero con detalles

El siguiente paso consiste en fijar las hembrillas a los listones horizontales para después poder colgar los adornos.

Dado que se trata de un árbol de líneas rectas y minimalistas, lo ideal es fijar las hembrillas de forma simétrica, a la misma distancia unas de otras, para potenciar la sensación de orden.

Después coloca la estrella de madera en la parte superior, fijándola con un adhesivo específico.

6/11 © Leroy Merlin

Cuelga los adornos

Es el último paso para terminar el proyecto. Ya solo queda colgar los adornos que más te gusten en función de tu estilo. En este caso se han elegido bolas navideñas en color azul turquesa, plata y blanco. Añade los detalles a tu gusto. ¡Ya tienes tu árbol DIY!

7/11 © Muy Mucho

Con ramas y palos del campo

Estos pequeños árboles navideños no pueden ser más originales y decorativos, y además, puedes hacerlos tú misma sin apenas complicaciones. La idea es de Muy Mucho, y nos encanta el resultado que se consigue al colocar varios juntos en una composición muy original.

- Para empezar dedícate a recopilar ramas y palos cada vez que des un paseo por el campo. Lo bonito de este proyecto es, sin duda, llevarlo a cabo con materiales que se encuentran en la naturaleza. Puedes recoger ramas finas (de aproximadamente 15 mm de grosor) y rectas y después cortarlas a la medida adecuada.

- A la hora de fijar los palos para hacer la estructura del árbol, lo más efectivo es hacer un agujero que los atraviese por la mitad, para poder insertarlos con una varilla fina de metal. Utiliza una barrena manual para hacer los agujeros. Se trata de una herramienta de carpintería muy sencilla que consta de un mango y de un eje metálico en espiral acabado en punta.

- Coloca los arbolitos sobre los tacos de madera de base, pon las estrellas en la parte superior y decóralos con una tira de luces led. ¡Listos para decorar tu casa!

8/11 © Leroy Merlin

Apuesta por un modelo de pared

Aquí tienes una idea para hacer un árbol DIY que apenas ocupará espacio, ya que va fijado a la pared. Es perfecto si tu casa es pequeña y estás harta del estorbo que supone un árbol tradicional.

Para convertir esta idea en una realidad, necesitarás unos listones cuadrados de madera, cinta o cordel rojo, hembrillas cerradas, adornos navideños, tiras de luces led y una pistola de silicona.

9/11 © Leroy Merlin

La esencia del típico abeto

Comienza por cortar los extremos de los listones a inglete, para poder formar el vértice del árbol y que encajen a la perfección (puedes usar una caja de ingletear y un serrucho).

Después fija los listones sobre la pared con cinta de doble cara, formando un triángulo.

Coloca las hembrillas cerradas por el lado interior de los listones, según donde quieras poner el cordel. Pasa la cinta o el cordel por las hembrillas sin que quede demasiado tenso.

10/11 © Leroy Merlin

¡A decorar!

Llega el momento de decorar este árbol de Navidad tan original. Para ello ve sujetando sobre el cordel rojo los adornos navideños, pegándolos con la pistola de silicona. Utiliza bolas, estrellas o lazos de los colores que prefieras.

11/11 © Leroy Merlin

La mejor iluminación

Para terminar el trabajo sujeta con cinta adhesiva las tiras de luces LED por la parte exterior de los listones. Existen tiras que ya son autoadhesivas: se pegan en un momento y quedan genial.

La iluminación pondrá un detalle especial al conjunto. Además, como las luces LED no se calientan son perfectamente seguras para decorar cualquier rincón de la casa en Navidad.

Más sobre: