1/11 © Ikea

La nueva artesanía se debate entre lo funcional y lo artístico, aportando un nuevo valor a los objetos, el de la emoción, del que lo crea y del que lo adquiere. Sin olvidar, que a pesar de su coste (elevado en muchas ocasiones), son objetos que estarán contigo durante muchos años.
 

Poder de adaptación

Estamos ante un fenómeno que no solo afecta a la casa de mamá o de los abuelos, sino que atrapa en sus redes a las nuevas generaciones, incluso la ‘millennial’ no puede resistirse, con la aparición de diseñadores que hacen objetos 'hand made' con materiales naturales. En un momento virtual, la artesanía recupera el factor humano, el objeto que emociona con su tacto o su imagen. Como el sillón Stockholm de Ikea, trenzado a mano en ratán natural.

2/11 © Vajillas de Ultramar

Más que una moda

Productos, como los de Vajillas de Ultramar, se cuelan en las casas actuales haciéndose un hueco en decoraciones modernas, reivindicando, al mismo tiempo, su capacidad para avanzar en el tiempo, sin perder su identidad. Cada vez son más los amantes de la decoración que se suman a esta corriente, buscando un valor añadido y con conciencia ‘eco’ para su casa. Si eres uno de ellos, no te pierdas Madrid Craft Week (del 11 al 17 de noviembre).

3/11 © Tammy Kanat

Una obra de arte en la pared

Los tapices están de moda. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a Pinterest y a sus inspiradoras imágenes, llenas de hilos de colores. Si alguien sabe de textiles de pared en el mundo actual, esa es Tammy Kanat, la artista australiana cuyos diseños adoran las ‘celebrities’, los coleccionistas y los museos. Todas sus piezas están hechas a mano con materiales naturales, como lana merino, mohair, seda, cáñamo o yute, y, por supuesto, con mucho tiempo y corazón.

4/11 © ABHA Macramé

El macramé no es cosa de abuelas

Ni de sus casas. Ahora cuando la decoración ‘boho’ nos proporciona interiores llenos de encanto y calidez, los maceteros colgantes, las cortinas, las colchas y demás objetos de macramé suponen un hallazgo de gran valor. En ABHA Macramé, tienda-taller que va a estar en la próxima edición de la feria de artesanos y diseñadores Festivalet (14 y 15 de diciembre) puedes no solo comprar sus productos sino también aprender a hacerlos.

5/11 © @macarenagea

Trofeos para colgar

Elaborado en esparto natural y realizado (no podía ser de otro modo) de forma artesanal en Andalucía por esos grandes artesanos que recuerdas sentados a la puerta de su casa blanca con coloridos geranios en su ventana y que trenzaban con cuidado lo que horas más tarde sería un cesto, un burrito, como este, o un macetero. Una manera de introducir en casa la esencia del campo. En Real Fábrica Española.

6/11 © Martín Azúa

"Caminante, no hay camino…"

La alfombra Trepitjada de Martín Azúa está llena de huellas que invitan a caminar sobre ella. Realizada en esparto, un material 100% natural, está confeccionada por mujeres artesanas de la región de Murcia. En diferentes tamaños, también se hacen a medida. Tenerla es como poseer un pedacito de campo en casa.

 

7/11 © Calma Chechu

Piezas ‘soulmade’

Los muebles de Calma Chechu “no están hechos de naturaleza muerta. Están hechos por vivencias, por momentos, por inspiraciones. Por viajes y sueños, por utopías que viven dentro de nosotros. Están hechos de Buenos Aires, de Bali y de Mediterráneo. Están hechos de poesía, de música y de viento. Están hechos de alma”. Así definen ellos su trabajo con madera, hierro, tela, cuero y fibras naturales. La artesanía cálida y llena de diseño. Por cierto, participan en Madrid Craft Week

 

8/11 © Carl Hansen & Son

Tradición e innovación

Esta es, quizás, la clave para entender la revolución artesanal actual. De manera, que grandes marcas aúnan técnicas tradicionales y última tecnología, con mobiliario y objetos que responden a las cualidades y necesidades del diseño contemporáneo y que poseen, al mismo tiempo, alma, funcionalidad y belleza. La danesa Carl Hansen & Son, cuya historia se remonta a 1908 y al ebanista Carl Hansen, es un claro ejemplo de ello y la CH30 (1954) el viaje para diseñar la silla perfecta.

 

9/11 © Collective-Stories

Objetos con conciencia

Si el respeto y el amor por el medio ambiente es algo intrínseco a lo artesanal, ahora, además, aparece la conciencia social, como otro de sus valores. Collective-Stories es un estudio londinense, que trabaja con artesanos de Guatemala, México y Filipinas, para a través del empleo sostenible, preservar la cultural local y motivar a los productores locales a fortalecer su ecosistema. Cojines, alfombras y cestas hechos a mano en algodón o lana, inspirados en formas geométricas, que, a menudo, se ven en los diseños de la Bauhaus.

10/11 © Kilombo Rugs

Sentido práctico

La nueva artesanía sabe que para sobrevivir en un mundo, a veces hostil, es necesario adaptarse al medio en el que se encuentra. Así, este kilim, tejido a mano en la India, se ha realizado en polipropileno, para poder sacarlo al jardín y que sea capaz de resistir los rayos del sol y la humedad. Por cierto, se llama Fa y ha sido diseñado por el artista Abe the Ape para Kilombo Rugs.

11/11 © Real Fábrica Española

Cerámica con historia

Si la unión hace la fuerza, Real Fábrica Española debe ser de las más fuertes, ya que es una tienda que reúne las marcas de nuestro país con más historia. Fundada por Rocío Muñoz, aquí podrás encontrar cestos, ‘babutxes’ mallorquinas, jarrones, bebederos para perros de barro y muchos más objetos con alma e historia, como las golondrinas de cerámica negras de Manises (Valencia). Hechas con los moldes originales (1921) de la fábrica del artista G. Martinez, hoy son sus hijos lo que siguen la tradición. Un adorno con estilo, que incluso puedes ver en camisetas y sudaderas de Alexander MacQueen.

Más sobre: