Reforma integral de 35 m² en el barrio de Salamanca: cómo conseguir que un piso pequeño luzca el doble de grande


La interiorista Silvia Trigueros usa el ingenio para estirar los metros, lograr espacio de almacenaje y una distribución fluida y flexible, que permite crear ambientes diferentes para los distintos usos.


Salón comedor y cocina, paneles de cristal separando el dormitorio, sofá beige, isla, altillo almacenaje, isla de cocina con balda superior con cazuelas y plantas© Amador Toril
31 de enero de 2026 - 15:00 CET

Aunque nos gustaría tener una casa con un salón donde se pudiese bailar o un dormitorio con una bañera exenta, lo cierto es que las viviendas actuales son cada vez más mini y los metros son los que son o eso pensábamos antes de ver este proyecto de la interiorista Silvia Trigueros

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Situado en pleno barrio de Salamanca de Madrid, en un edificio histórico de 1915, este piso pequeño es todo un lujo por ubicación y ahora también por demostrar que 35 m² dan para mucho y que "ganar espacio no siempre pasa por sumar metros, sino por repensar la arquitectura", como puntualiza la experta.

Una reforma integral que no ha dejado un tabique en pie y que ha conseguido que una casa de 35 m² luzca como si tuviera el doble. ¿La clave para multiplicar visualmente los metros? Además de tips clásicos, como el empleo de colores claros, una distribución abierta y el uso del mismo pavimento, la experta ha jugado con la verticalidad y ha recurrido al ingenio. Así, no ha dado centímetro por perdido, ha rentabilizado la altura del techo y ha incorporado soluciones que multiplican el espacio para guardar y hacen que no eches de menos más armarios. 

© Amador Toril

Espacio abierto

El proyecto parte de una demolición completa para eliminar una distribución excesivamente compartimentada y poco funcional, algo muy habitual en edificios históricos, dando paso a una nueva organización mucho más fluida y luminosa. Así, la vivienda se articula en torno a un espacio abierto que integra salón, comedor y cocina, mientras que el dormitorio se independiza mediante un cerramiento.

Con el fin de delimitar visualmente la zona de estar, la interiorista ha recurrido a una consola de hierro que actúa como elemento barrera. Situada detrás del sofá, no solo separa sino que, al mismo tiempo, habilita un área como recibidor con una superficie donde dejar las llaves y el móvil. 

© Amador Toril

Juntos, pero no revueltos

Para dar sensación de unidad, las distintas zonas de este espacio común comparten estilo decorativo y pavimento. Así, apuestan por una estética que combina un lenguaje contemporáneo con toques industriales, como el de la estantería sobre la isla de cocina, mientras que el suelo continuo con acabado madera, permite unificar el espacio y facilita el mantenimiento.

Este vínculo estilístico y de materiales no significa que los ambientes (salón, comedor y cocina) no posean su propia identidad, adaptada al uso de la misma. De esta manera, el estar cuenta con una gran alfombra que delimita, por un lado, y aporta confort y un toque hogareño, por otro. 

© Amador Toril

Comedor con mesa redonda

Todo en esta vivienda del barrio de Salamanca de Madrid está pensado para optimizar el espacio. Por eso, no nos extraña que la artífice del proyecto haya optado por una mesa de comedor redonda, en lugar de una cuadrada o rectangular. Este modelo ocupa menos, ya que no tiene esquinas, favorece la convivencia y las sobremesas largas, permite más número de asientos y queda bien con todo. 

Además, el conjunto eleva el look del ambiente, ya que, además de por su color, su diseño con el pie cilíndrico en palillería es tendencia esta temporada. La combinación con sillas tapizadas en tonos claros es un golpe de efecto perfecto. 

© Amador Toril

Cocina con isla

Los espacios abiertos ofrecen una distribución más flexible, lo que permitió a Silvia Trigueros diseñar una isla. Una ilusión en cocinas pequeñas, donde a priori parece un desafío incluirlas. De esta manera, el ambiente común se aprecia más ligero y, en general, todo parece más amplio

Además, esta isla no solo vertebra, sino que también multiplica la capacidad de almacenaje, ya que cuenta con armarios en la parte inferior y una estantería que cuelga del techo. Un elemento muy práctico para dejar cazuelas, sartenes y accesorios que aporta también un plus de encanto. 

© Amador Toril

Distribución en línea

Distribuida en línea, con la isla con la zona de aguas en una parte y una gran pared de armarios hasta el techo en la otra, la cocina resulta muy funcional en el día a día, con un pasillo entre ambas para moverte cómodamente. Una organización que se adapta al espacio, rentabilizando mejor los metros.

 El almacenamiento en vertical es otra buena idea del proyecto, que permite aprovechar la altura de los techos y desahogar la zona del suelo. Para aligerar el conjunto y que no atosigue visualmente, se ha optado por combinar gris y madera (un dúo infalible en cocinas), lo que conecta muy bien con la estética industrial que se respira en todo el piso, aportando, al mismo tiempo, un toque de actualidad

© Amador Toril

Un altillo bien aprovechado

El número de armarios es uno de los aspectos en los que más te fijas cuando vas a comprar o alquilar un casa. Consciente de que contar con espacio para guardar es una prioridad actualmente, la interiorista apostó por no dar centímetro por perdido y sacar partido a la altura de la vivienda

Con casi tres metros de alto, el estudio diseñó un altillo sobre la zona del baño destinado a almacenaje, una solución discreta que libera espacio en el día a día y permite guardar maletas o ropa de otras temporadas. Para un acceso cómodo, optó por una escalera ligera adosada a la pared que facilita llegar a todo, sin interferir visualmente en el conjunto.

© Amador Toril

Un cerramiento que independiza

Para separar la zona social de la privada, Silvia Trigueros colocó en el dormitorio un cerramiento con vinilos opacos, que pueden volverse transparentes apretando un botón. Una solución que permite regular la intimidad sin renunciar a la entrada de luz natural, uno de los ejes del proyecto, y que, al mismo tiempo, aporta profundidad al espacio común. 

Además, la habitación se abre a un pequeño patio interior que aporta luminosidad y sensación de desahogo, reforzando la idea de que, incluso en superficies reducidas, señala la interiorista “es posible crear viviendas funcionales, flexibles y bien pensadas, donde cada decisión arquitectónica suma”. 

© Amador Toril

Un dormitorio sin complejos

Sin perder ese aire industrial que le otorga el cerramiento de vinilo, la decoración del dormitorio apuesta por crear una atmósfera ideal para el descanso. Para ello, la interiorista elige materiales pensados para aportar calidez y continuidad, con ciertos guiños a la estética del resto del piso. 

El revestimiento de la pared del cabecero envuelve el ambiente en una agradable sensación de confort, al igual que la mesita de noche de madera con patas metálicas negras (nuevo toque visual) o los tejidos amorosos y en tonos azules de la ropa de cama. 

© Amador Toril

Baño con ducha

El baño es otra prueba de lo mucho que pueden dar de sí 35 m². Tanto que se ve espacioso y cómodo como si fuera XL. Con la misma estética y el mismo suelo que el resto de la vivienda, para unificar ambientes y evitar saltos visuales, cuenta con una gran ducha con mampara corredera, con los perfiles negros del cerramiento del dormitorio. Otro guiño estético.

El mueble bajolavabo, a juego con el pavimento para reforzar aún más esa sensación de unidad, ofrece un valioso espacio para guardar, siempre necesario en esta estancia. Tampoco podemos pasar por alto detalles como el espejo redondo o la hornacina de la ducha, una nueva muestra del ingenio de la interiorista para mantener el orden y facilitar el día a día

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.