Adiós a un clásico del dormitorio: la cómoda deja de ser tendencia en 2026 y estos son sus sustitutos
Este clásico de las habitaciones cede el testigo a soluciones de almacenaje que ahorran espacio, se integran en la decoración y aligeran visualmente, sin perder funcionalidad.
Durante mucho tiempo, la cómoda ha sido la reina del almacenaje en nuestros dormitorios. Circunstancia que puede cambiar, ya que las tendencias de decoración de 2026 empiezan a encontrarla sustitutos, lo que podría marcar el fin de una época gloriosa para un mueble igual de glorioso. Es el momento de los módulos que se adaptan a diferentes tamaños de habitaciones, llegan hasta el techo o se esconden en rincones a menudo olvidados. Esto no significa que la cómoda esté obsoleta, aún tiene mucho que decir y aportar a la estancia, sino que ya no será un imprescindible.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Los motivos? Dado el tamaño de nuestras viviendas, más que ayudar a mantener el orden puede, en muchas ocasiones, entorpecerlo y resultar demasiado voluminosa, poco adaptable y algo estática. Por eso, los expertos apuntan a un reemplazo, mediante soluciones ingeniosas, que se adaptan mejor a nuestros estilos de vida y a las dimensiones de nuestros dormitorios. Alternativas que ahorran espacio, son estéticamente agradables y ofrecen gran capacidad para almacenar. Este dormitorio, diseñado por Estudio Ibarra Arquitectura & Diseño, es una muestra del nuevo dormitorio y la forma de equiparlo y vestirlo.
No debemos entender este cambio en el mobiliario del dormitorio como una moda pasajera, sino como una forma de adaptación. Nuestros interiores se diseñan cada vez más para ser fluidos, adaptables y menos recargados. Los muebles siguen el mismo camino: piezas versátiles, con capacidad de adaptación, almacenamientoinvisible, a medida o modulares. En esta propuesta de una vivienda de Viu Empordà, el cabecero de obra con hueco para guardar o Ias baldas en la zona de escritorio reflejan estos cambios.
Cuando no sobran los metros, el ingenio es la mejor alternativa para sacar partido al espacio disponible. El almacenamiento en vertical es una forma de aprovechar la altura sin llenar el suelo. Estanterías y baldas ofrecen hueco extra para guardar, sin recargar el ambiente.
Esta propuesta de Furniture Village aprovecha la verticalidad de la pared del cabecero y lo hace con una solución a medida con gran capacidad dpara guardar. Realizada en madera incluye numerosos estantes de distintos tamaños, perfectos para colocar libros y adornos, pero también accesorios y desahogar, de paso, los cajones del armario.
El cabecero no solo define la estética del dormitorio, sino que también puede contribuir a mantener el orden. Modelos con balda superior o con estanterías en sus laterales pueden dar mucho juego. Al igual que los cabeceros de obra, como este obra de Laura Martínez Interiorismo. Con mesitas integradas y luz interior optimiza el espacio de almacenamiento y da un toque diferente a la estancia.
En las viviendas actuales, las distintas estancias son espacios polivalentes y flexibles. Por eso, no es extraño que el dormitorio sea lugar de descanso, refugio de relax o rincón de trabajo, preferiblemente alejado de la cama. Esto implica nuevas necesidades en el mobiliario. Ahora ya no solo tenemos que guardar la ropa, sino también libros, papeles, el portátil...
Esta propuesta de AM.PM de La Redoute Interieurs resulta muy práctico para montar y desmontar un lugar para teletrabajar. Su equipamiento interior permite guardar gran cantidad de cosas para mantener el orden visual de la habitación.
Imprescindibles en cualquier dormitorio, las mesitas de noche son prácticas, decorativas y, si se eligen bien, pueden brindar un valioso espacio extra para guardar. Eso sí, deben adaptarse a los metros de tu habitación y a tus hábitos, para que no desentonen y puedas aprovecharlas bien.
Las de esta propuesta de El Corte Inglés son una prueba de lo mucho que pueden ofrecer. En uno de los lados de la cama se ha optado por una consola con dos cajones y balda inferior, mientras que en el otro por un diseño tipo cómoda con cajones. No te olvides del banco porque también es un plus a la hora de mantener el orden.
Los muebles a medida son los grandes aliados de los dormitorios pequeños, ya que multiplican las posibilidades de almacenamiento, aprovechan mejor el espacio disponible, se adaptan a las condiciones de la estancia y ofrecen una solución a tus necesidades: espacio para guardar, estantería para libros, prendas de gran tamaño...
Este diseño de Schmidt lo tiene todo, ya que la misma estructura alberga cabecero con mesitas de noche integradas, apliques de luz, tiras led, zona abierta de estantería, balda y armarios de diferentes tamaños. Además, su color nos encanta y hace más ligera la composición.
Aunque más pesados que una cómoda, los armarios roperos exentos son perfectos en aquellos dormitorios donde no hay uno empotrado, necesitas más sitio de almacenaje, no tienes problemas de espacio o necesitas un refuerzo para el vestidor. No implican obras y se ajustan a las dimensiones del espacio, por lo que pueden colocarse en un rincón desaprovechado.
Este de Oliver Bonas resulta muy decorativo y funcional, gracias a su diseño con dos cajones inferiores, sus formas curvas y su material de fibras naturales.
Los armarios abiertos, como este de HAY, son una de las tendencias de decoración de 2026. Permiten tener todo a la vista, lo que facilita tanto la búsqueda como la elección del outfit, aligeran la estancia y te obligan, el desorden no es una opción en este tipo de muebles, tener tus prendas organizadas.
Es importante que no solo guardes todo de manera correcta, sino que las mantengas siempre ordenadas y que juegues con los colores y los tamaños para crear un resultado más decorativo y estiloso.
La cómoda encuentra en el sinfonier, un mueble alto y más estrecho con capacidad para almacenar, a un gran rival. Menos pesado visualmente, cuenta con mucho espacio para guardar, además de una superficie que puede actuar como repisa o estantería.
El modelo Vienna de Westwing actualiza el original, normalmente con cajones, y cuenta con dos puertas y dos estantes inferiores adaptables en altura, para que los coloques según tus necesidades.
Los bancos, como el que aparece en esta propuesta de Dunelm, son una de esas piezas que no tienen complejo de pieza menor y cuentan con un lugar en todas las estancias de la casa.
En el dormitorio, colocado a los pies de la cama, pueden actuar como descalzadora, para quitarte o ponerte los zapatos cómodamente, pero también como galán de noche, para dejar doblada la ropa, o como superficie de apoyo para los cojines o el plaid. Los modelos con cajones o balda inferior ocupan más, pero sirven para almacenar.
Realmente, si tu cama tiene canapé abatible, ¿quién necesita una cómoda? Esta solución, apta para dormitorios pequeños y grandes, resuelve la solución de almacenaje de una vez por todas, al mismo tiempo que te ayuda a mantener el orden, como muestra este diseño de Dfs.
Perfecto para guardar el edredón y la ropa de cama de otra temporada, protege del polvo y la suciedad, por lo que puedes dejar cosas delicadas. Eso sí, ten en cuenta que, aunque no resta metros visuales al espacio, si eleva la altura de la cama.