Imaginación al poder: crea tu propio adorno navideño de madera con forma de copo de nieve, paso a paso


Si te gusta el bricolaje y los trabajos de carpintería, este proyecto es para ti. Se trata de un trabajo sencillo que no requiere una gran inversión ni mucha experiencia. ¿Te atreves?


adorno de madera con forma de copo de nieve© Leroy Merlin
23 de diciembre de 2025 - 7:00 CET

¿Estás buscando una idea diferente para completar la decoración navideña de tu casa? Si ya has colocado el árbol de Navidad, las guirnaldas y los adornos en el salón y en el recibidor pero crees que a tu casa aún le falta algún detalle especial más, sigue leyendo. Hoy te explicamos una idea muy original que puedes hacer tú mismo sin demasiado esfuerzo ni presupuesto: cómo hacer un adorno de pared, o una mini estantería, con forma de copo de nieve paso a paso, para darle al espacio un aire aún más festivo y especial. ¡Toma nota!

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
© Leroy Merlin

El encanto de la Navidad DIY

Los amantes del bricolaje, de los proyectos DIY y de las cosas hechas a mano, están de suerte porque hoy traemos una idea superoriginal que, además de hacerte pasar un buen rato construyéndola con tus propias manos, te servirá para poner un toque decorativo allí donde lo necesites. Hemos visto el proyecto en Leroy Merlin y nos ha encantado porque, además de atractivo, es fácil de hacer. 

Si te decides a realizar tú mismo este adorno de madera, podrás disfrutar de un trabajo asequible y sencillo, en el que no es necesario invertir mucho dinero ni ser un experto en bricolaje. Además, no te llevará más de 3 horas. ¡Todo son ventajas!

210
© Leroy Merlin

Materiales y herramientas

Lo primero que debes hacer antes de empezar con el proyecto es reunir todo lo que necesitas para construir tu adorno (o mini estantería) con forma de copo de nieve. Para este trabajo, son pocos los materiales que te hacen falta: solo necesitas tablas de madera de la medida adecuada. Una buena idea es reutilizar madera que tengas en casa, procedentes de otros proyectos, de un mueble que hayas desechado, etc. Incluso si no te gusta la apariencia que tienen estas tablas, después siempre puedes decorarlas con pintura, por ejemplo. 

En cuanto a las herramientas necesarias para el proyecto, tendrás que utilizar una sierra ingleteadora (si no dispones de una en tu taller, puedes alquilarla en un centro de bricolaje), lijas de mano, metro, lápiz y guantes y gafas de protección. 

Un consejo: haz un dibujo del adorno con forma de copo de nieve. Bastará con un croquis esquemático que puedas utilizar después para guiarte a la hora de montar todas las piezas. 

310
© Leroy Merlin

Paso 1. Tomar medidas

El primer paso de este trabajo DIY tan navideño y especial es hacerte con las piezas de madera que hacen falta para crear el adorno-estantería con forma de copo de nieve. Y, para ello, has de medir las tablas y marcarlas con el lápiz a la medida adecuada. Todas ellas han de tener el mismo grosor (entre 1,5 y 2 cm) y anchura (12 cm). Al final tendrás que tener las siguientes piezas: 

  • Una tabla grande de 60 cm de longitud
  • 4 piezas de 29 cm de largo con uno de los extremos en ángulo de 30º
  • 12 tablas de 10 cm con los dos extremos de ángulos de 30º paralelos
  • 12 piezas de 6 cm de largo con uno de los extremos en ángulo de 30º
410
© Leroy Merlin

Paso 2. Cortar las piezas de madera

Una vez has tomado las medidas de las piezas que necesitas para montar el copo de nieve de madera, llega el momento de cortarlas con la sierra ingleteadora. La particularidad de este tipo de sierras es que, además de hacer cortes rectos y normales, te ayudan a cortar una tabla o listón en inglete, con el ángulo que desees y de forma muy precisa. No es una herramienta habitual que puedas tener en casa, si no eres aficionado al bricolaje, pero si te gusta trabajar la madera es una sierra en la que puedes invertir. ¿Qué tal si la incluyes en la lista de los regalos que vas a pedir a los Reyes Magos?

El trabajo es sencillo: comienza haciendo los cortes rectos y, cuando los hayas terminado, coloca la sierra para hacer cortes a un ángulo de 30º y termina de recortar las tablas de madera. 

510
© Leroy Merlin

Paso 3. Preparar las tablas

El siguiente paso del proceso consiste en preparar las piezas de madera que has cortado con la sierra ingleteadora para dejarlas listas y perfectas para montarlas y hacer el adorno. Tienes que lijar los bordes de las tablas con el papel de lija hasta dejarlas totalmente lisas, sin imperfecciones ni irregularidades. Asegúrate de que están suaves al tacto y después límpialas con un trapo húmedo para retirar el ppolvo resultante del lijado. Una vez preparadas las piezas, marca el centro de todas con un lápiz y el metro. 

610
© Leroy Merlin

Paso 4. Presentar las piezas para formar la figura

Ahora que ya tienes cortadas y lijadas todas las piezas que componen el adorno, tendrás que presentarlas para formar el esquema del copo de nieve que antes has dibujado sobre el papel. Asegúrate de que los bordes de las piezas que vas a encolar coinciden. Ve componiendo la estructura y corrige los pequeños fallos que puedan tener, lijando un poco más las piezas que lo necesiten, por ejemplo. Este paso del proyecto es importante para estar seguros de que todos los elementos de madera encajan correctamente. 

710
© Leroy Merlin

Paso 5. Encolado y montaje

Llegamos a la última parte del proceso, con el encolado de las diferentes piezas de madera que componen el adorno. Para ello hay que aplicar la cola para madera en los bordes de las piezas a unir. Comienza por pegar las piezas pequeñas por separado. Es conveniente aplicar una capa fina de adhesivo, extenderlo bien y unir las piezas presionando con fuerza para que se unan. Deja que se sequen totalmente. y resérvalas para pegarlas a la estructura al final.

Un consejo: existen en el mercado un sinfín de adhesivos, pegamentos de contacto y colas que puedes utilizar para tus trabajos de bricolaje. Para encolar madera con éxito es recomendable utilizar cola blanca, específica para madera. 

810
© Leroy Merlin

Paso 6. Componer la estructura del adorno

Ahora es el momento de empezar a formar la estructura del adorno. Comienza por unir las tablas más grandes, encolándolas con cuidado, presionando unos instantes y dejando que se sequen totalmente. 

910
© Leroy Merlin

Paso 7. Añadir las piezas medianas

A la hora de componer el adorno con forma de copo de nieve, lo más aconsejable es ir siguiendo un orden lógico en la colocación de las piezas, que vaya del centro hacia el exterior. Aplica la cola con cuidado y sujeta las piezas una por una, hasta que estén todas colocadas. Deja secar el tiempo necesario. 

1010
© Leroy Merlin

Paso 8. Colocar las piezas más pequeñas

Estás llegando ya al final del trabajo. El último paso consiste en pegar las piezas más pequeñas, entre ellas las que habías encolado en primer lugar y tenías reservadas. Ve añadiéndolas con cuidado a la estructura. Cuando estén bien pegadas, ya puedes añadir un gancho por la parte trasera para colgar el adorno de madera en la pared. 

Una idea: si, en lugar dejar la madera sin tratar en su color natural, quieres darle un acabado diferente puedes hacerlo. Libera tu creatividad y decora tu adorno navideño: con pintura a la tiza o 'chalk paint', con barniz, con aplicaciones, estarcido... ¡La imaginación al poder!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.