Orden en casa

Tu casa, lista para septiembre: claves decorativas con las que retomar la rutina con ganas


Reengánchate al día a día tras las vacaciones, sin (apenas) pereza. Aquí tienes ideas frescas y funcionales para transformar tu casa y empezar el nuevo curso con orden, armonía y estilo.


Salón con paredes y techo pintados en color verde© Bruguer
29 de agosto de 2025 - 10:00 CEST

Se trata de hacer un reset deco para que septiembre no se haga cuesta arriba. El regreso a casa tras las vacaciones puede ser más llevadero (y hasta ilusionante) si preparamos el entorno para acompañar el cambio de ritmo. Orden, pequeños gestos decorativos, aromas evocadores o espacios funcionales pueden marcar la diferencia al retomar la rutina. Renueva el ambiente de tu hogar, reconecta con tus espacios y arranca septiembre con energía renovada. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
© © Carrière Frères

Vuelve con el mejor aroma a tu casa

Incorpora un nuevo aroma ambiental en difusores, velas o mikados con esencias como lavanda, ámbar o té blanco. El olfato tiene memoria emocional: al volver de vacaciones, un olor acogedor y renovado ayuda a reconectar con tu espacio y marcar un nuevo comienzo. Deja preparados los ambientadores y nada más volver, comienza por abrirlos, encenderlos, aplicarlos… Será un bálsamo sensorial. Un agradable aroma es reconfortante. Junto a la cama, vela aromática de la firma Carrière Frères.

210
© © Raul Celestino

Orden exprés

Es esencial volver al ritmo diario sin caos desde el primer día. Recoger las maletas y poner en orden la ropa ese primordial. Nada de dejar todo por medio durante una semana, procrastinando. ¡Toda la familia unida en la tarea! Deshaced maletas, organizad por montones la ropa para la colada y a por ello. Y para que el desorden no se "extienda", coloca un cesto en cada estancia para dejar ahí lo que hay que organizar y que no esté por medio o sobre una mesa. Salón diseñado por Rez Estudio con estilismo de Pilar Perea.

310
© © Carolina Colomba

Vuelve de tus vacaciones con la foto más bonita

En los últimos días de las vacaciones, antes de volver, echa un vistazo a la carpeta de todas las fotos que has hecho para elegir una o dos que reflejen lo vivido los días de verano. Paisaje, retrato… una instantánea especial porque esa es la que vas a imprimir y colocar en un marco de manera que te recuerde lo pasado con una sonrisa en el rostro. 

Se trata de crear un punto de energía positiva, de recuerdo amable. Aprovecha para acompañar el nuevo rincón con un jarrón o figura decorativa y crear un nuevo "altar". En la imagen, papel pintado de la firma Carolina Colomba. 

410
© © Lizzo

Verde que te quiero verde

Puede que al volver haya alguna planta que no haya sobrevivido al calor o a la falta de riego. Ojalá no sea así, pero es esencial deshacerse de las plantas secas o irrecuperables. No crean buena energía y están marchitas, lo que puede influir en el estado de ánimo. 

Por el contrario, llenar la casa de plantas naturales, en bonitos maceteros, te llenará de energía. El contacto visual con el verde mejora el estado de ánimo y purifica el ambiente, perfecto para reiniciar tras las vacaciones. Tejidos de la firma de textiles Lizzo.

510
© © Javier Calleja Rovira

Textiles de entretiempo

Cambia cojines, plaids y cortinas por opciones ligeras de entretiempo. Busca colores que transmitan transición como mostazas, verdes oliva o terracotas suaves. Nada de colores tan vibrantes como los de verano o tan refrescantes; ni tan oscuros y pesados como los invernales. En la imagen, una propuesta de decoración para el salón con mobiliario, decoración y textiles de Pilsferrer Casa. 

610
© © Bruguer

Pintura y papel en una o varias paredes

Y puede ser que en esa transición de la que hablamos a nivel cromático te plantees pintar una pared o varias o empapelar. Puedes hacerlo en una parte, en un frente completo o en toda la estancia. Si te animas con el techo, la sensación será muy envolvente y el cambio se notará. Estancia pintada en verde oliva con pintura de Bruguer. 

710
© © Instabilelab/PortobelloStreet

La zona de trabajo… ¡organizada!

La vuelta de las vacaciones marca el inicio de la vuelta al cole. ¡Para todos! Revisa la zona de trabajo o teletrabajo para comenzar con una buena organización. Habilita una zona de planificación visual: puede ser un pequeño tablero con calendario semanal, recordatorios o inspiración. 

Es decorativo, útil y te ayuda a tener claridad mental para arrancar la temporada. Renueva el material de oficina, elige con mimo un cuaderno en el que anotar las citas o cosas por hacer, hazte con un lápiz bonito… Papel de la firma Instabilelab, de venta en PortobelloStreet.es.

810
© © CHARLES DALIA

Rincón de pausa o ritual

Y como no todo es arrancar nada más llegar a casa tras las vacaciones, conserva la calma. Todo, poco a poco. Te proponemos en la vuelta a la rutina reservar un pequeño espacio con intención: un rincón para leer, tomar el café de la mañana o escribir. Un sillón cómodo, una bandeja bonita, una vela y una manta ligera pueden convertirse en tu ancla diaria. Salón decorado con mobiliario y accesorios de La Redoute Interieurs. 

910
© © Marc Tan

Evoca calma con cada elemento que te rodea

Ligado a esta idea que comentamos, puedes plantearte lo bien que has estado en vacaciones. La calma que sientes y lo pausado que ha sido el ritmo. Puedes reflexionar acerca de la decoración de tu casa y observar si la decoración podría ayudarte a mantener este estado. Quizá convenga ordenar, guardar para despejar, apostar por la paz visual, deshacerte de lo innecesario o algo que no te guste, puede que la paleta de colores no sea la adecuada, que necesites más materiales naturales, elementos que te conecten con la nautraleza… 

Una buena idea que te sugerimos para preparar la casa para la vuelta a la rutina con esta idea en la cabeza es repasar la iluminación. Unifica las temperaturas de luz de las bombillas (cálida). Suma algún punto extra de luz para que las habitaciones están bien iluminadas sin sombras. Escoge lámparas que tamicen de manera agradable la luz. Y quizá, piensa en lo bien que te sentaría que tuvieran reguladores de intensidad para controlar las escenas según el momento. En la imagen, papel pintado de la firma Carolina Colomba.

1010
© © Sklum

Haz sitio (literal y simbólicamente)

Poner orden y organizar tiene mucho de liberador. Hacerlo con el inicio de la temporada, en septiembre, es clave. Repasa los armarios de toda la casa, vacía cajones, dona lo que no usas y reorganiza estanterías. Eliminar el exceso es también una forma de oxigenar el ambiente y despejar la mente. Menos cosas, más calma. Estantería de estructura abierta de la firma Sklum. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.