Hace un tiempo nadie se cuestionaba la idoneidad de poner armarios superiores en la cocina. Se diseñaban, se instalaban y no sé ponía en duda que eran la mejor alternativa, sobre todo en cocinas pequeñas. Sin embargo, hoy otras opciones son posibles (y muy estilosas). Puedes poner armarios o prescindir de ellos y, si los incluyes en tu cocina, puedes decidir si los quieres hasta el techo o no. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. ¡Descúbrelas!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Las ventajas de los armarios altos
Entre los beneficios que tienen los armarios altos en la cocina hay una que es decisiva.
- Este tipo de armarios ofrecen una gran capacidad de almacenaje. Esto en las cocinas pequeñas es muy útil, ya que todos tenemos muchos utensilios y elementos que guardar. Si los muebles llegan hasta el techo, es aconsejable (y lógico) poner los objetos de uso esporádico en la parte más alta.
- Los muebles hasta el techo consiguen una mayor integración visual de los mismos en el espacio. Si el techo es alto y dejamos un espacio vacío entre el armario y el propio techo se genera una sensación extraña. Con muebles hasta el techo se consigue un conjunto más equilibrado y elegante, gracias a la sensación de continuidad, especialmente si eliges para ellos el mismo color de las paredes.
- Otra ventaja es que se facilita la limpieza, ya que con armarios hasta el techo se elimina un lugar en el que se acumula polvo y suciedad.
Una cuestión de espacio
En la mayoría de ocasiones las elecciones que hacemos en materia de diseño para decorar los espacios de nuestra casa se ven determinadas por la funcionalidad, por lo que es práctico. Por eso, aunque a ti te encanten las cocinas sencillas, sin apenas muebles y sin armarios superiores, estos pueden ser recomendables para multiplicar los espacios para guardar. Te facilitarán mucho la vida. La altura de los techos de la cocina también influye en la decisión. Si estos son muy altos, los muebles colgados resultan más livianos y no tienen tanto peso visual.
Inconvenientes de poner armarios hasta el techo
Aunque tienen muchas ventajas, no todo es positivo a la hora de instalar armarios altos en la cocina.
- Los espacios de almacenaje superiores presentan dificultad de acceso. No son prácticos para el uso cotidiano del espacio, por lo que solo se debe colocar en la parte alta objetos y elementos que se usen únicamente de vez en cuando.
- Necesitarás un taburete o una pequeña escalera de dos peldaños para acceder a la parte más alta de los muebles.
- En las cocinas más pequeñas los armarios altos hasta el techo pueden proporcionar sensación de agobio. Saturan visualmente el espacio.
- El presupuesto de la cocina se encarece, en especial si los muebles son a medida.
Diseño vs funcionalidad, ¿qué debemos priorizar?
Después de analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de armarios altos hasta el techo, no podemos dar una respuesta rotunda. Si tu cocina es muy pequeña y prefieres priorizar la estética, y además no eres muy aficionado a la cocina o no te gusta acumular mil utensilios, puedes dejar libre la parte alta de las paredes. Siempre es posible colocar baldas voladas, estantes cuadrados o pequeñas vitrinas. En general estos elementos menos voluminosos te ayudan a aligerar visualmente la cocina. Incluso si tu cocina es amplia, puedes instalar una isla y prescindir de los armarios altos.
Un consejo: si decides poner armarios altos elige siempre opciones acordes a tu propio estilo. Los muebles superiores no tienen por qué ser iguales a los inferiores, sino que puedes apostar por colores o acabados más sobrios o livianos. Incluso pueden llevar puertas de cristal lo que aligera el efecto global. Son perfectos para guardar vajillas, copas de cristal u otros objetos decorativos que se verán desde fuera.
Las medidas recomendadas: ¡tenlas en cuenta!
Si tienes en la cocina altura suficiente (al menos 2,50 m) y te decides a instalar muebles altos que lleguen hasta el techo, lo mejor que puedes hacer es observar las recomendaciones de los expertos en cuanto a las medidas que deben tener. La altura de los módulos altos suele estar entre 70 y 90 cm, aunque en tu caso será superior, hasta el techo. Debes respetar la distancia recomendada entre el mueble alto y la encimera: de 50 a 60 cm.
El fondo de los armarios superiores debe ser de 33 cm. Son más estrechos para facilitar el uso de la encimera y la iluminación de esta zona.
Un consejo: puedes instalar un mueble en columna de suelo a techo. Existen módulos de diferentes medidas, de 90 a 220 cm. La profundidad suele ser de unos 55 o 60 cm y el ancho varía entre 40 y 60 cm.
La oportunidad de personalizar tu cocina
Instalar armarios de cocina en la pared puede ser una buena oportunidad para darle a la cocina un aire único y personalizado. Existen una gran diversidad de materiales, diseños, colores y acabados. Hay muebles de estilo clásico, rústico o minimalista. Ten en cuenta que los módulos altos son más visibles que los que se colocan en la parte inferior bajo la encimera.
Puedes optar por diferentes sistemas de apertura: con puertas abatibles, correderas, de apertura superior, etc. Este tipo de puertas que llevan bisagras en la parte superior necesitan herrajes de calidad que aseguren su durabilidad.
Una idea: agrupa los muebles altos en una sola pared de la cocina. Esto favorece la distribución de las cocinas pequeñas, que parecen más grandes. Además de tratarse de una idea estética, resulta práctico no contar con esquinas que dificultan el almacenaje.
Otras ideas para aprovechar el almacenaje vertical
Las paredes ofrecen una gran posibilidad de almacenaje vertical, pero los muebles altos colgados no son la única opción. Se pueden elegir alternativas como estantes volados que se complementan con cestas, cajas, etc. También es posible colocar muebles abiertos sin puertas, barras con ganchos para colgar utensilios o paños de cocina, etc.
Un consejo: poner algún detalle decorativo es también una buena idea, como una planta colgante en una balda, por ejemplo.
Combinar diferentes soluciones
Una buena idea para aprovechar las ventajas de los armarios altos de cocina al tiempo que mitigamos algunos de sus inconvenientes, consiste en combinar diferentes tipos de soluciones de almacenaje. En lugar de poner armarios en toda la pared, puedes poner un módulo o dos y añadir otros elementos como estantes o módulos abiertos sin puertas. De esta forma logras aumentar el espacio de almacenaje sin saturar demasiado la cocina.
Muebles de suelo a techo que se integran en tu cocina
Como la idea del apartado anterior, instalar un módulo de suelo a techo es una idea genial que añade almacenaje sin saturar. La idea es conseguir que se integren totalmente en la cocina, eligiendo los materiales adecuados, puertas lisas sin tiradores del mismo color de la pared. Este tipo de armarios tienen poco fondo y no resultan muy voluminosos; son modernos y funcionales.
Accesorios especiales para armarios altos
Si instalas este tipo de armarios en la cocina, lo importante es poder rentabilizar al máximo su utilidad y para ello puede ser necesario añadir algunos accesorios específicos. Por ejemplo, puedes poner un mueble alto con escurridor de platos encima del fregadero, lo que facilita su limpieza. O puedes poner un armario especial para integrar la campana extractora, concretamente los modelos que quedan ocultos. También se pueden añadir soluciones específicas como armarios que integran el microondas o, incluso, la caldera.
Algunos muebles, como pueden ser vitrinas con puertas de cristal, llevan iluminación interior, lo que decora y aporta estilo. También se puede instalar iluminación LED bajo los armarios para iluminar la zona de la encimera.