1/9 © @wonder.active

La ciencia ha demostrado que un intestino sano se asocia con defensas más altas e influye en el estado de ánimo y la salud mental. De hecho, muchos expertos se refieren a este órgano como "el segundo cerebro". La flora intestinal, o microbiota, comprende las bacterias que normalmente habitan en nuestro intestino. Cuando se rompe el equilibrio en la flora intestinal, pueden aparecer síntomas intestinales como diarrea, estreñimiento o hinchazón. De la mano de los expertos de Naturadika, de la dietista-nutricionista Elisa Blázquez, experta en nutrición integrativa, y de su compañera de profesión, Fátima Japón, que es experta en nutrición deportiva, te contamos gracias a qué alimentos preservas tu salud digestiva para no sentirte hinchada en vacaciones y qué buenos hábitos te ayudan cuando estás fuera de casa.

-La lista de alimentos que podrían estar arruinando tu vientre plano

2/9 © @calzedonia

Alimentos que ayudan a mantener la salud digestiva

Los expertos de Naturadika aseguran que los siguientes alimentos ayudan a preservar la salud digestiva:

  • Probióticos: como el yogur, el kéfir, la kombucha y el chucrut. Son las bacterias buenas de nuestra flora intestinal que habitan en el colon y también se pueden obtener de ciertos alimentos.
  • Prebióticos: como la avena, la cebolla, la remolacha, la achicoria, la miel y la alcachofa. Son el alimento para las bacterias buenas del colon. Además, los probióticos necesitan de los prebióticos para desarrollarse.

Tomar probióticos y prebióticos juntos, por ejemplo, yogur con avena, es una forma sencilla de mantener o recuperar tu salud intestinal.

3/9 © @cristinaoriachef

Alimentos ricos en probióticos

Respecto al punto anterior, profundicemos un poco y analicemos qué alimentos son ricos en probióticos:

  • El yogur, por ejemplo, es un derivado de la leche elaborado con probióticos (bacterias beneficiosas), generalmente bifidobacterias y lactobacilos. Lo puedes emplear para hacer salsas saludables con las que aliñar tus ensaladas.
  • Otro ingrediente con probióticos es el kéfir que es fermentado por bacterias y levaduras beneficiosas, formando los típicos gránulos que le dan la textura al kéfir.
  • La kombucha es otra fuente vegana de probióticos y el chucrut, es decir, la col fermentada, además de ser deliciosa, contiene bacterias beneficiosas. Puede convertirse en la bebida estrella de tus aperitivos.
  • Otro encurtido probiótico son los pepinillos, que podrían ser protagonistas de vistosos aperitivos con opciones saludables como el de la imagen.

-Harvard ha hablado: estos son los 15 aperitivos más saludables del verano

4/9 © @clo_stories

Evita los picoteos constantes

Antes de contarte qué alimentos, por otra parte, son ricos en prebióticos, déjanos hacer un paréntesis con Elisa Blázquez para contarte que no deberías estar picoteando constantemente. No hay por qué renunciar a los aperitivos pero hay que intentar, según la experta, realizar tres comidas al día y dejar cuatro horas de descanso digestivo entre ellas. Así, favoreces la correcta digestión y la buena actividad del complejo motor migratorio (movimiento intestinal). Si no estás acostumbrada a este ritmo, la fruta entre horas podría ser tu aliada. Recuerda que, como señala Fátima Japón, la fibra es esencial. "Incluye alimentos ricos en fibra en tu dieta, como frutas, verduras y granos integrales", recomienda. 

-Nueve errores que evitar en verano si quieres mantener tu peso ideal según los nutricionistas

5/9 © @_jeanettemadsen_

Cuidado con los postres

De vez en cuando no hacen daño pero, como indica Blázquez "el mejor dulce es la fruta". "Puedes preparar helados de fruta o de yogur, si estás en casa. No se trata de no tomar una bola de helado cuando te apetezca, disfruta de lo que desees, pero no dejes de escuchar a tu cuerpo y él te guiará para comer de todo con equilibrio", sostiene. 

Además, como decíamos en el punto anterior, la fruta ayuda a prevenir el estreñimiento. Ante este problema digestivo, Elisa Blázquez recomienda: "Si hay estreñimiento empieza el día con fruta, las semillas de lino molidas e hidratadas también pueden ayudarte. Otro buen aliado es el zumo de aloe vera sin aloina en ayunas. Incorpora aceite de oliva virgen extra en todas tus comidas, muévete e hidrátate bien".

6/9 © @victoriawaldau

Hidrátate adecuadamente

Para Fátima Japón es fundamental beber suficiente agua durante todas las vacaciones para mantener un buen tránsito intestinal. Si no eres demasiado fan, la puedes saborizar añadiendo trocitos de fruta. 

7/9 © @lili_claspe

Sigue manteniendo una dieta variada

En verano es frecuente tirar de opciones fáciles y rápidas como las pizzas y la pasta cuando estamos en casa. Sin embargo, Elisa Blázquez te invita a priorizar el consumo de verduras y pescado. Acompaña todas tus comidas con ensaladas, gazpacho, vegetales a la parrilla, etc. El cuerpo te lo agradecerá.

8/9 © @smallable_store

Mantén rutinas y tiempo para el baño:

"Dedica tiempo para ir al baño y escucha las señales de tu cuerpo", recomienda Japón. "Además, intenta mantener horarios regulares para las comidas, incluso durante el viaje", sostiene. Esto te va ayudar a mantener el tránsito intestinal pero no olvides la siguiente puntualización de Blázquez: "Escucha a tu cuerpo. Si comiste tarde y no tienes apetito, es mejor esperar a la siguiente comida y comer con apetito y alimentos de buena calidad que picotear cualquier cosa". 

9/9 © @robincollection

Disfruta

Que llegar con buen peso a septiembre no sea algo que te amargue. Que lucir un vientre plano constantemente en la playa no sea una fijación que acapare tu pensamiento y te haga olvidar que estás de vacaciones. Los expertos nos han contado que es necesario normalizar cierta hinchazón tras las comidas. "En verano le digo a mis pacientes que, ante todo, disfruten. La mejor manera de encontrarse bien, es con conciencia y escucha. La serenidad y el descanso son los mejores aliados para encontrarse bien, aprovecha estas fechas para resetear y volver lleno de energía", afirma Elisa Blázquez. Y con su consejo final has de quedarte. ¡Disfruta de tus vacaciones con cabeza y volverás radiante!

Más sobre: