Parece un viejo conocido para las amantes de la belleza porque en realidad lo es, aunque con la particularidad de que no pierde fuelle porque el ácido hialurónico ha demostrado con creces su poder hidratante, rellenador, rejuvenecedor e iluminador. Además de protagonistas en los rituales diarios, también son archiconocidos (y utilizados) los inyectables famosos, por ejemplo, por aumentar el volumen de los labios, proyectar el pómulo o mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los expertos apoyan al ingrediente sin titubeos; como el Dr. Antonio Muñoz, médico estético y KOL de Teoxane, quien afirma categórico que "la mejor rutina cosmética para tu piel es con ácido hialurónico", o la dermatóloga Soledad Sáenz Guirado: "El ácido hialurónico es el producto más seguro que hay". Un favorito en la industria de la belleza que siguen utilizando dentro de sus consultas y como apoyo en cosmética de uso tópico.
Superingrediente hidratante
Entre sus muchas bondades, esta es la más destacable: "Gracias a su capacidad de retener hasta 1000 veces su peso en agua, mantiene la hidratación incluso en condiciones extremas y refuerza la barrera cutánea frente a las agresiones externas", apunta el Dr. Antonio Muñoz, quien además señala que no hablamos de un ingrediente de carácter estacional pues "es el activo cosmético más recomendable en cualquier época".
El médico estético y formador de Teoxane señala el abanico de agresiones externas a las que se enfrenta la piel en el día a día, desde la contaminación al aire acondicionado, la calefacción o la radiación ultravioleta: "Todo ello contribuye a desequilibrar su nivel hídrico, debilitando su barrera protectora y provocando signos como tirantez, descamación, arrugas marcadas, sensibilidad o falta de luminosidad".
Aquí es donde entra en juego nuestro protagonista, que no solo ayuda a rehidratar con carácter inmediato, profundo y prolongado en el tiempo, favorece la síntesis de colágeno, la regeneración celular y "también tiene un efecto preventivo frente a los signos del envejecimiento".
Cosmética diaria y tratamientos en cabina
La Dra. Andrea Marroquín, médico estético de Clínica Menorca, revela que "está presente en infinidad de productos: sérums, cremas, limpiadores e incluso champús. Esta saturación en el mercado lo ha convertido en un ingrediente casi omnipresente en cosmética".
También explica que en las fórmulas cosméticas "suelen combinarse moléculas de alto peso molecular -que se quedan en la superficie formando una película que retiene agua y mejora la textura y luminosidad-, con moléculas de bajo peso molecular que pueden penetrar un poco más, ayudan a mejorar la elasticidad y estimular ligeramente la producción de colágeno".
El KOL de Teoxane alaba el enfoque de mezclar rituales por vía tópica con infiltraciones en cabina para efectos 360. "Permite una sinergia que se traduce en mejores resultados: una piel más densa, elástica y luminosa desde el interior hacia el exterior"; además, recomienda el ácido hialurónico a cualquier edad o tipo de piel, "incluso las pieles grasas se deshidratan, y una hidratación inteligente ayuda a equilibrarlas sin aportar grasa".
¿Su rutina ideal?
- "Limpieza suave con fórmulas emolientes que respeten el manto lipídico".
- "Sérum con ácido hialurónico puro o combinado, que penetre con rapidez y actúe desde las capas más externas".
- "Contorno de ojos hidratante para prevenir arrugas y bolsas".
- "Crema hidratante con efecto filmógeno que selle la hidratación y refuerce la barrera cutánea".
- "Protección solar diaria, incluso en días nublados".
¿Un consejo final? "Aplicar ácido hialurónico tópico tras un tratamiento médico-estético ayuda a mantener los resultados, prolonga sus efectos y mejora el estado de la piel en superficie", concluye el Dr. Muñoz sobre unos beneficios que lo han convertido en un peso pesado en cosmética y medicina estética.