Los cortes de pelo que eligen las asturianas para prevenir el encrespamiento© claudiasorianomunoz

Los cortes de pelo que eligen las asturianas para prevenir el encrespamiento

Ellas saben que si no puedes con el enemigo, tienes que aliarte con él


Redactora de Belleza y Estar Bien
2 de julio de 2025 - 16:00 CEST

¿Te vas este verano a un lugar con mar y te preocupa estar permanentemente buscando la manera de dominar tu melena? El encrespamiento puede ser en según qué destinos un incómodo compañero de viaje. Pero puedes controlarlo con estratégicos cortes de pelo recomendados por los expertos. Las mujeres asturianas entienden mucho de esto y cuentan con maravillosos trucos para presumir de un pelo (corto o largo) bonito, siempre cuidado y en su sitio. Si estabas pensando en rendirte al tijeretazo antes o después de tu descanso estival, quizá decantarte por uno de los estilos que llevan quienes viven todo el año en el Principado te pueda ayudar. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Nos hemos puesto en contacto con la peluquera profesional asturiana Ana Álvarez, de Las Horquillas de Anita, por cuyas manos han pasado muchas asturianas que no solo buscaban combatir el frizz a diario sino también el día de su boda y durante sus lunas de miel en paraísos tropicales, donde el pelo trepa buscando la humedad ofreciendo un resultado nada favorecedor. 

Los cortes de pelo que eligen las asturianas para prevenir el encrespamiento© claudiasorianomunoz

"Asturias es una región donde el clima húmedo no favorece el mantener el peinado liso y sin encrespado", comienza explicando Ana. "Por eso, lo ideal es elegir cortes de pelo que mantengan el cabello liso o con una pequeña ondulación, pero sin frizz ni encrespamiento", nos cuenta. Y no necesariamente hay que recurrir a los estilos más cortitos. Las largas melenas también se pueden lucir, como lo hace la influencer gijonesa Claudia Soriano, con mucho estilo en el norte. Los estilos más recomendados según la peluquera son: 

'Bob' estructurado con capas largas 

Según Ana, el bob estructurado con capas largas es un corte que "se mantiene como uno de los favoritos, ya que al tener solo un poco texturizada la punta del cabello, aporta peso y movimiento".

© Pinterest

'Blunt cut'

Ana describe el blunt cut que conquistó a Hiba Abouk como "una melenita corta, ideal para cabellos finos, ya que al no llevar capas el resultado se parece al que conseguimos en la peluquería: liso y pulido".

© Pinterest

'Pixie'

Para Ana, el pixie (al que se ha vuelto a rendir Kim Kardashian) es un "corte texturizado apto para cualquier tipo de pelo". Nos cuenta que "al estar vacío o ahuecado y con textura, el frizz no será muy evidente".

© Pinterest

'Shaggy'

Este, en palabras de Ana, es un "corte con capas largas y flequillo desfilado". Asegura que la clave está en "cortar manteniendo la fibra para evitar el encrespamiento".

© Pinterest

Corte en capas largas 

"Es un corte que hacemos con las capas distribuidas desde media melena hasta las puntas", dice Ana. "Ayuda a controlar el frizz y dar forma sin perder largo", revela.

© Pinterest

Corte en "V" 

Con este corte, la base de la melena forma una "V". Ana promete que estiliza la espalda y alarga visualmente el cabello, dando una bonita forma y manteniendo la capa bastante larga, con lo que aporta volumen y movimiento.

Un buen corte... y un tratamiento 'antifrizz'

Según la experta, además de buscar un corte que se adapte al clima con humedad, y muchas veces con bruma si estamos cerca de la costa, "será imprescindible realizar un tratamiento antifrizz orgánico que nos ayude con el peinado". Llongueras acaba de lanzar uno precisamente. Estará disponible en las tres marcas de Provalliance (Llongueras, Jean Louis David y Frack Provost). Actualmente en Asturias, Llongueras tiene dos salones, Jean Louis David uno y Franck Provost otro, por lo que se puede realizar este nuevo tratamiento en cualquiera de estas peluquerías. 

"También podemos aplicar en el cabello productos que nos controlen el frizz, como sérum, mascarilla y protección térmica de líneas profesionales sin siliconas ni parabenos", asegura Ana. "Un buen asesoramiento profesional en el salón será imprescindible para conseguir un look fresco y natural, sin encrespamiento", agrega.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.