El virus Nipah es un virus zoonótico, es decir, se transmite de animales a personas, aunque hay algunos casos entre personas o por comidas infectadas. La mayoría de los casos se han reportado en Bangladesh y en el este de la India. Los animales, principalmente portadores de este virus, son los murciélagos del género Pteropus, más conocidos como Zorros voladores, y en algunos casos especies de ganado común como cerdos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cómo se transmite?
La mayoría de casos registrados en personas se deben al contacto directo con animales infectados, normalmente cerdos. Por ejemplo, el primer brote de esta enfermedad reportado en 1999 en Malasia, se baraja que fuese a causa de gotículas respiratorias o contacto con un cerdo infectado.
En los casos que se están dando actualmente en la India, la OMS sospecha que las infecciones son a causa de ingerir alimentos, como frutas contaminadas por secreciones de murciélago.
Aunque los contagios han sido limitados, se han registrado brotes entre personas, especialmente en entornos hospitalarios del país. En la India, hasta el 75% de los casos se ha dado entre personal sanitario o personas que han acudido a los centros de salud.
¿Qué síntomas tiene?
Esta enfermedad en los humanos puede llegar a ser asintomática, aunque en algunos casos puede llegar a suponer una enfermedad respiratoria leve o incluso grave.
Aquellas personas que hayan contraído el virus inicialmente presentarán síntomas gripales, algunos de ellos son fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos o dolor de cabeza.
Y en algunos, los síntomas podrán evolucionarán hacía:
- Problemas respiratorios de mayor gravedad: neumonía atípica o disnea aguda
- Manifestaciones neurológicas: mareos, somnolencia, alteración de la conciencia o convulsiones
- En caso de tener manifestaciones neurológicas el paciente deberá ser tratado inmediatamente, ya que puede ser un indicador de una encefalitis
La enfermedad cuenta con un periodo de incubación de amplia variabilidad, suele oscilar entre los 4 y los 14 días, aunque puede llegar hasta los 45.
Tratamiento del virus
Actualmente, no hay un tratamiento específico ni una vacuna para prevenirlo, así que los sanitarios administran medicamentos para intentar evitar los síntomas en la medida de lo posible.
Además, se han facilitado algunas indicaciones para no exponerse en caso de viajar a la zona:
- Evitar ingerir frutas o zumos, y en caso de hacerlo lavarla muy bien antes.
- No tener contacto con animales que puedan ser portadores del virus, especialmente los cerdos o murciélagos.
- Mantener una buena higiene, y lavarse las manos regularmente.
- No mantener contacto con personas que tengan síntomas o hayan estado en contacto con alguien que tenga el virus.
