Xavier Celda, experto en mecánica: "Dar acelerones nada más arrancar es el error más común y dañino"


El especialista explica cuánto tiempo conviene esperar tras arrancar en frío y cómo conducir los primeros minutos para evitar averías


Xavier Celda, responsable de Mercado especialista en Taller de Norauto España© Norauto
14 de enero de 2026 - 8:00 CET

Arrancas el coche en frío y surge la duda de siempre: ¿hay que esperar o puedes ponerte en marcha sin más? Durante años se han repetido consejos contradictorios, desde dejar el motor varios minutos al ralentí hasta arrancar y salir inmediatamente. Sin embargo, un experto lo tiene claro. Según explica Xavier Celda, responsable de Mercado especialista en Taller de Norauto, no existe un tiempo universal, pero sí una regla sencilla que puede marcar la diferencia entre cuidar el motor… o acortar su vida útil. Y todo ocurre en los primeros 30 a 60 segundos tras girar la llave. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock
Los primeros segundos tras arrancar el coche en frío son clave para que el aceite lubrique correctamente el motor

¿Existe realmente un “tiempo exacto” que haya que esperar tras arrancar el coche en frío o depende del tipo de motor y de la tecnología del vehículo?

No se puede decir que haya un tiempo exacto universal. Lo recomendable es esperar entre 30 y 60 segundos. De esta forma, conseguimos que el aceite complete todo el circuito. Hay que tener en cuenta también que los coches más nuevos suelen “lubricar” mucho mejor y más rápido que los coches con motores más antiguos. La viscosidad del aceite y la tecnología del motor son dos factores muy importantes a la hora de determinar este tiempo.

¿Qué ocurre mecánicamente en los primeros segundos tras arrancar el coche en frío y por qué es un momento delicado para el motor?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aceite está depositado en el cárter (la parte baja). Al arrancar, las piezas metálicas (pistones, cigüeñal, árboles de levas) empiezan a rozar casi en seco. Durante esos primeros segundos, la bomba de aceite debe vencer la resistencia del fluido frío para llevarlo hasta la parte alta del motor. Es un momento delicado porque el desgaste por fricción es máximo hasta que se crea la película protectora de aceite que suele tardar esos 30 o 60 segundos.

No se puede decir que haya un tiempo exacto universal, pero lo recomendable es esperar entre 30 y 60 segundos para que el aceite complete todo el circuito y se cree la película protectora.

Xavier Celda, responsable de Mercado especialista en Taller de Norauto
© Adobe Stock
Arrancar y conducir de forma progresiva es la mejor combinación para cuidar el coche en frío

¿Es cierto que dejar el coche varios minutos al ralentí protege el motor o, por el contrario, puede ser perjudicial?

No es necesario dejar el coche a ralentí más de 60 segundos, tiempo suficiente para que el aceite complete el circuito y los elementos del motor queden protegidos por la película de aceite.

También es cierto que en los vehículos más nuevos, basta esperar unos segundos para que el aceite comience a circular y conducir con suavidad durante los primeros minutos.

¿Cambia la recomendación entre coches antiguos y coches modernos (gasolina, diésel, híbridos o microhíbridos)?

Por supuesto. En el caso de los coches diésel, es recomendable esperar un poco más, los 60 segundos que comentábamos, ya que las piezas son más pesadas y suelen usar turbos que necesitan una buena lubricación. Eso mismo ocurre con los coches más antiguos, que suelen necesitar más tiempo por el uso de carburadores o aceites minerales más densos.

Si es un gasolina moderno, con 30 segundos es suficiente. Si se trata de coches híbridos, el sistema gestiona esto solo, pero es importante no dar fuertes pisotones al acelerador si el motor térmico entra en funcionamiento de repente estando frío. Aquí es recomendable conducir de forma sosegada, especialmente los primeros minutos.

¿Qué errores comete la mayoría de conductores nada más arrancar en frío y cuáles son los más dañinos a largo plazo?

Sin duda alguna, el error que más se comente es dar acelerones en vacío, es decir, nada más arrancar. Esto hace que las piezas se vean sometidas a un esfuerzo enorme sin contar con lubricación. A largo plazo, esto provoca holguras en el motor, rotura de los casquillos de biela o, lo más común hoy en día, averías prematuras en el turbo, cuyo eje gira a miles de revoluciones y es extremadamente sensible a la falta de aceite.

Con temperaturas bajo cero, el aceite se vuelve más espeso. En estas condiciones, es recomendable alargar la espera inicial a un minuto y medio y ser extremadamente cuidadosos con el acelerador durante los primeros 5 o 10 kilómetros de trayecto

Xavier Celda, responsable de Mercado especialista en Taller de Norauto

¿Arrancar y ponerse en marcha enseguida es malo si se conduce “con suavidad”? ¿Qué significa exactamente conducir con suavidad los primeros minutos?

De hecho, es lo más recomendable: realizar una conducción suave y progresiva. Por ejemplo, se recomienda no superar las 2.000 -2.500 revoluciones por minuto en los coches diésel y gasolina respectivamente, no pisar el acelerador a fondo durante esos primeros minutos y realizar los cambios de marcha con delicadeza para permitir que la valvulina de la caja de cambios también se caliente (los automáticos cambian solos). También se aconseja mantener una velocidad constante y moderada. Aunque se recomienda conducir siempre así, es importante hacerlo hasta que la aguja de la temperatura llegue a su zona media, aproximadamente los 90ºC.

© Getty Images
Dar acelerones nada más arrancar en frío es uno de los errores más comunes y dañinos para el motor.

¿Influye el frío exterior (invierno, heladas) en el tiempo de espera recomendado o en la forma correcta de arrancar y circular?

Totalmente. Con temperaturas bajo cero, el aceite se vuelve más espeso. En estas condiciones, es recomendable alargar la espera inicial a un minuto y medio y ser extremadamente cuidadosos con el acelerador durante los primeros 5 o 10 kilómetros de trayecto.

Si tuviera que resumirlo en una regla clara para cualquier conductor: tras arrancar en frío, ¿qué hay que hacer exactamente para cuidar el motor y evitar averías?

Arranca, espera a que el ralentí se estabilice (unos 30-60 segundos mientras te pones el cinturón y conectas el GPS) e inicia la marcha con suavidad, evitando acelerones bruscos hasta que el motor alcance su temperatura de servicio. De esta forma, cuidas tu coche y alargas su vida útil.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.