La histórica DANA Alice, la primera con nombre propio, descargó con una virulencia inédita en el Mediterráneo —con récords de hasta 300-400 litros por metro cuadrado en solo unas horas en Tarragona— y aunque poco a poco se diluye, la inestabilidad atmosférica seguirá marcando el pulso del país durante los próximos días.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación “no acaba de remitir” y todavía se esperan chubascos y tormentas, especialmente en el este peninsular y Baleares.
Avisos naranjas en Baleares y lluvias en el Levante
Hoy martes la AEMET mantiene la alerta naranja en Mallorca y Menorca por lluvias muy fuertes y persistentes. También se esperan chubascos intensos desde el norte de Alicante hasta Girona, así como en zonas montañosas del Pirineo y la Cordillera Ibérica.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que una masa fría en altura mantiene la atmósfera inestable, aunque con “tendencia lenta y gradual a disminuir” a lo largo de la semana.
Una España partida en dos: paraguas en el este, manga corta en el sur
Mientras en el Mediterráneo se mantienen los avisos por tormentas, en el interior sur peninsular se viven jornadas casi veraniegas. Las máximas rozarán o incluso superarán los 30 °C en el valle del Guadalquivir, creando una curiosa “España a dos velocidades climáticas”: tormentas y paraguas en el este, sol y manga corta en el sur.
Del calor a la nieve: lo que traerá la borrasca atlántica
Los meteorólogos ya miran hacia el Atlántico. Según Meteored, en los próximos días podrían llegar nuevas borrascas que trasladarán la inestabilidad hacia el oeste peninsular.
El meteorólogo Samuel Biener advierte que, de cara al fin de semana, no solo se esperan lluvias generalizadas en Galicia y el noroeste, sino también un marcado descenso de temperaturas. Ese cambio podría dejar las primeras nevadas de la temporada en cotas altas del norte peninsular, especialmente en Pirineos y Picos de Europa.
Canarias y el norte peninsular, bajo la lupa
En Canarias también se prevé nubosidad con posibles chubascos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir del jueves. En el norte peninsular, la AEMET no descarta nieblas espesas y alguna helada débil en los Pirineos.
Y es que aunque la DANA Alice empieza a remitir, España no tendrá descanso. Chubascos fuertes en el Mediterráneo, calor en el sur y, para cerrar la semana, la entrada de una borrasca atlántica que traerá frío, lluvias generalizadas e incluso nieve en montaña. Un auténtico carrusel meteorológico de otoño.