Aunque la primera ola de calor del verano ya ha terminado oficialmente, las temperaturas siguen disparadas en amplias zonas del sur peninsular. Esta semana, se esperan máximas de hasta 41 ºC en puntos como la Campiña cordobesa, el Valle del Guadalquivir jiennense y Badajoz. También estarán en aviso amarillo Granada, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo e incluso Ávila, donde se rozarán los 38-39 ºC.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo peor no llega solo durante el día: las mínimas no bajarán de los 20 ºC en estas zonas, dejando noches tropicales e insomnio asegurado.
Mientras tanto, tormentas en el este y norte
En contraste, el tercio norte peninsular y la fachada mediterránea vivirán jornadas marcadas por la inestabilidad, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- Lunes: lluvias persistentes en el norte y tormentas fuertes en el este peninsular y Mallorca.
- Martes: chubascos de madrugada en el nordeste de Cataluña.
- Miércoles a jueves: más chubascos en la fachada mediterránea, con especial incidencia en Valencia, Alicante, Murcia, el Pirineo oriental y las Baleares.
- Canarias: nubosidad en las islas orientales y lluvias débiles en zonas montañosas.
La AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias intensas de hasta 20 mm en una hora en regiones como Alicante, Valencia y Mallorca, así como posibles tormentas eléctricas en Barcelona y Tarragona.
Vientos y contrastes térmicos
- Soplará cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán y alisios fuertes en Canarias.
- La llegada de una masa de aire de origen polar contribuirá a enfriar el norte peninsular, pero mantendrá el contraste térmico con el sur.
Temperaturas extremas: ¿dónde y cuándo hará más calor?
Pero lo peor no llega solo durante el día: en muchas de estas zonas, las mínimas no bajarán de los 20 °C, dejando noches tropicales e insomnio asegurado.
A lo largo de la semana, estas son las zonas más afectadas:
Lunes: el calor será más intenso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que las lluvias afectarán al norte peninsular, Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca.
Martes: las altas temperaturas se trasladarán al Bajo Ebro, sudoeste de Galicia y la meseta sur, mientras en el litoral este, especialmente Cataluña, se esperan chubascos durante la madrugada.
Miércoles: seguirán los valores extremos en la meseta norte y sur, el valle del Ebro y Baleares, con más tormentas en zonas del Mediterráneo y el noreste peninsular.
Jueves: el calor persistirá en el sur y la meseta, mientras que el este peninsular podría registrar lluvias débiles.
¿Estamos preparados para lo que llega?
La AEMET advierte que este verano podría ser más impredecible de lo normal. A pesar de que el anticiclón parece estabilizar el centro peninsular, los extremos térmicos y la convección —es decir, el ascenso del aire caliente desde la superficie terrestre hacia capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y forma nubes de tormenta— en el este pueden provocar episodios repentinos de tormentas fuertes con granizo, como ya se vivieron el fin de semana anterior en Madrid y otros puntos del interior.
Consejos rápidos si estás de vacaciones
- Evita salir entre las 13 h y las 20 h si estás en zonas con alerta por calor.
- Consulta los avisos diarios de la AEMET si te mueves por zonas del Mediterráneo o norte peninsular.
- Refresca tu casa sin aire acondicionado: persianas bajadas, ventilación cruzada y duchas frías.
- En ruta: lleva paraguas y agua en el coche. El tiempo puede cambiar drásticamente en horas.