Ya es oficial. El Papa León XIV visitará España este año 14 años después de que Benedicto XVI movilizase Madrid en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, también conocida como la JMJ. El nuevo pontífice tiene previsto desplazarse a Madrid, Barcelona y Canarias, siendo la primera vez que un papa pisa el archipiélago y cumpliendo con el deseo de su antecesor, Francisco, que dejó clara su intención de ir a las islas un año antes de fallecer.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo ha anunciado el arzobispo de Madrid José Cobo tras la reunión convocada por el número tres del Vaticano Edgar Peña Parra con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el de Canarias, José Mazuelos Pérez. La fecha y otros detalles, como el itinerario exacto o la agenda a seguir, aún están siendo perfilados entre El Vaticano, la Iglesia española y el Gobierno. "Se han dado los primeros pasos, porque es un proceso muy largo de acreditaciones, peticiones, de diálogo con el Gobierno y todas las autoridades del Estado. Hemos empezado a plantearla, todavía las fechas no están cerradas", ha explicado el cardenal Cobo desde Roma.
Una de las paradas más esperadas de su tour, serán las islas Canarias, cumpliendo así con el deseo expreso del papa Francisco, especialmente preocupado por la cuestión migratoria. Fernando Clavijo, presidente del Cabildo, ha agradecido que el nuevo pontífice asumiese la invitación que en su día hizo a su antecesor. "Su visita permitirá situar en el centro del debate internacional la ruta canaria y la necesidad de seguir abogando por una respuesta solidaria, justa y corresponsable", ha expresado en un comunicado. En septiembre de 2024, el papa Francisco expresó su deseo de viajar a las islas para estar cerca de los gobernantes y del pueblo canario. Sin embargo, el viaje, que se esperaba para 2025, finalmente no pudo realizarse.
Esta visita a España responde a la invitación personal realizada en mayo por el rey Felipe tras la misa con la que dio comienzo a su pontificado. Junto al resto de monarquías católicas, los Reyes fueron de los primeros en acercarse a felicitarle tras el servicio. Felipe VI aprovechó ese esperado encuentro para extender una invitación personal para que el Sumo Pontífice visitara España, un viaje que el fallecido Papa Francisco tenía pendiente.
La nueva era eclesiástica inaugurada por León XIV, nacido en Chicago pero con nacionalidad peruana también, promete estar marcada por una fuerte presencia internacional y una apuesta por el multilateralismo como se desprende de su primer discurso anual al cuerpo diplomático, en el que denuncia que "la diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza, ya sea por parte de individuos o de grupos de aliados".
