Tana Rivera, Luis y Amina, los testimonios inéditos que Cayetano Martínez de Irujo ha reunido en el libro sobre la Duquesa de Alba: "Es lo que se merece"


Prepara el lanzamiento para el centenario de la inolvidable Cayetana, la figura social más importante de la aristocracia española del siglo XX


© Getty Images
Actualizado 19 de diciembre de 2025 - 18:42 CET

Se está recuperando de la última operación a la que se ha sometido, la 14ª en ocho años, pero Cayetano Martínez de Irujo es positivo y se muestra imparable. Tiene todas sus energías puestas en un proyecto que le emociona especialmente: un homenaje a su madre, la recordada duquesa de Alba, que cumpliría cien años en 2026. Con el objetivo de preservar y promover el extraordinario legado de una mujer independiente, valiente y adelantada a su tiempo, ha organizado un homenaje a la altura de su leyenda. Un amplio programa de conmemoración que adelantó ¡HOLA! y al que ahora se suman nuevos detalles: un libro.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

El quinto de los seis hijos que Cayetana de Alba tuvo con Luis Martínez de Irujo ha impulsado y organizado un completísimo programa de actos con motivo del centenario de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Fitz-James Stuart, una mujer irrepetible que llegó al mundo el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria. "Es lo que se merece", ha contado a ¡HOLA! el propio Cayetano, que se parece mucho a su madre, poseedora de una grandeza humana casi por encima de su grandeza nobiliaria. Sus caracteres son muy parecidos, curiosamente ambos son Aries y también compartían su pasión por la naturaleza, la cultura,  las tradiciones de nuestro país y las obras sociales.

Cayetano publicará en marzo de 2026 un libro en el que rinde tributo a su madre, de la que ha heredado su "legado humano". El título que ha elegido es La última duquesa. Homenaje a Cayetana, una mujer irrepetible. Se trata de un relato íntimo y riguroso que permite conocer en profundidad a la figura social más importante de la aristocracia española del siglo XX. No ha trascendido ningún adelanto del contenido de las páginas, pero con toda seguridad nos permitirá redescubrirla, conocer más detalles de su esfera privada, revivir algunos de sus momentos más destacados y recordar una vez más por qué era una de las personas más queridas de nuestro país.

© Europa Press

Para dar forma a este libro, Cayetano ha contado con la ayuda de sus íntimos, las personas que mejor la conocieron y más la quisieron. Por parte de su numerosa familia han colaborado sus hijos Carlos y Fernando; su viudo, Alfonso Diez, y tres de sus nietos, Tana Rivera y Luis y Amina Martínez de Irujo y Casanova. En cuanto a sus íntimos, el aristócrata ha contado con el testimonio del periodista y académico Luis María Ansón, quien precisamente escribió el prólogo de las memorias que el conde de Salvatierra publicó en 2019.

Todos los actos que hay en marcha

El libro es solo uno de los elementos que forman parte de los homenajes que hay en marcha por el centenario de la duquesa de Alba, un amplio programa diseñado para redescubrir a “la duquesa de todos” desde diversos ángulos: el político, el artístico, el familiar y el humano. Entre los actos hay presentaciones institucionales, exposiciones, conferencias, espectáculos y publicaciones. Previsiblemente, todo arrancará con el documental sobre la Duquesa, que se estrenará el 19 de marzo.

© GTRES

Entre las esperadas citas se encuentra la exposición Cayetana. Una vida en Dueñas, que se inaugurará en el Palacio de Dueñas el 4 de marzo de 2026; la presentación del documental Cayetana. La duquesa de todos, prevista para el 26 de marzo en el Cartuja Center; unas conferencias moderadas por las periodistas Susanna Griso y María Casado; y la presentación del citado libro, cuyo lugar de presentación está aún por determinar. Los días 2 y 3 de mayo se la recordará con el espectáculo Flamenco. Cayetana y su pasión, interpretado por Cecilia Gómez en el Teatro de la Maestranza.   

El conde de Salvatierra ha coordinado los preparativos del centenario y participará en los distintos homenajes previstos junto con su familia al completo y amigos como Carmen Tello,  íntima de Cayetana y mujer del diestro Curro Romero; el expresidente del Gobierno Felipe González, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el torero José María Manzanares.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.