Fue el pasado 15 de octubre cuando Juan del Val se convirtió en el ganador del Premio Planeta 2025 por su novela Vera, una historia de amor que salió a la venta este miércoles 5 de noviembre. El evento, que celebró su 74ª edición con una cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), contó con la presencia de su mujer, Nuria Roca, quien se mostró muy orgullosa del escritor, que presentó su obra bajo el pseudónimo de Elvira Sastre. Desde entonces, el colaborador de televisión, además de recibir felicitaciones, también ha enfrentado críticas, a las que ha respondido hoy en el programa El Hormiguero.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Cuando ganaste el Premio Planeta, yo acababa de terminar el programa y arriba se oyó como si el Real Madrid hubiera marcado un gol. Pero en los días siguientes comenzaron a criticarte, sin haberse leído la novela y con mucha violencia. ¿Por qué crees que molesta tanto tu éxito?", ha planteado Pablo Motos al poner el tema sobre la mesa para preguntarle a Juan del Val por sus haters.
El escritor, de manera muy tajante, ha respondido, aunque antes ha querido dar las gracias a todos los que le quieren y se han alegrado sinceramente por él: "Me encanta eso de que gritaran como si tu equipo hubiera marcado un gol, porque ese equipo es el de este programa, y eso me emociona muchísimo. La gente que me conoce, y lo sé, se alegra de verdad, y eso me da pistas de que algunas cosas sí las hago bien. Lo digo por ellos, porque reconozco esa alegría y sé que es auténtica".
Posteriormente, el galardonado ha querido confesar a Pablo Motos lo que realmente piensa sobre las críticas que recibe: "Las críticas eran muy previsibles, era evidente que iban a llegar. Algunas me las gano yo mismo, porque puede molestar mi éxito por diferentes motivos: porque soy crítico con el poder —sea del tipo que sea—, y el poder es el que es. También puede que transmita cierta virulencia al expresar mis opiniones, y eso incomoda. Creo que me llevo mis propias críticas, las de trabajar en El Hormiguero, es decir, las tuyas, y además las que tienen que ver con una especie de guerra entre grupos editoriales que dicen: ‘vamos a por este’", ha comentado con ironía.
A pesar de los comentarios desagradables que recibe, el colaborador de televisión ha afirmado: "Mi alegría es muy difícil de quitarme". Eso sí, Juan del Val ha reconocido que los haters le duelen, sobre todo, por las personas que le quieren: "A mí removerme es algo complicado porque todo esto es un milagro teniendo en cuenta mi origen. Pero hubo un momento, cuando me dieron el premio, en el que no pude hablar con nadie hasta el día siguiente. Entonces hablé con un amigo mío que estaba desolado por todo lo que se estaba diciendo. Fui a ver a otro amigo y también estaba hecho polvo. Yo soy responsable de lo que digo o hago, asumo las críticas por la novela o por lo que digo aquí sentado, esos golpes son para mí, pero ver a la gente que quieres pasarlo mal me dejó fatal, y eso que soy bastante duro".
Una situación que, como él mismo admitió, le afectó más de lo esperado: "No quería salir de casa, aunque también es verdad que se me pasó pronto", ha zanjado entre risas.
