Dick Cheney, el político estadounidense que desempeñó el cargo de 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato del presidente George W. Bush, ha muerto a los 84 años de edad, según ha anunciado su familia a través de un comunicado. El exmandatario murió rodeado de su familia, entre ellos su esposa Lynne y sus hijas Liz y Mary, así como otros seres queridos, que lamentaron su pérdida.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Durante décadas, Dick Cheney sirvió a nuestra nación, incluso como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Congresista de Wyoming, Secretario de Defensa y Vicepresidente de los Estados Unidos. Dick Cheney fue un gran y buen hombre que enseñó a sus hijos y nietos a amar nuestro país, y a vivir sus vidas con coraje, honor, amor, amabilidad y pesca con mosca. Estamos agradecidos más allá de toda medida por todo lo que Dick Cheney hizo por nuestro país. Y nos sentimos bendecidos más allá de toda medida por haber amado y haber sido amados por este noble hombre", expresaron en la nota. Cheney deja atrás a su esposa, Lynne, con quien estuvo casado durante 61 años, a sus dos hijas, Liz y Mary, y a siete nietos.
Dick Cheney fue un político y empresario estadounidense que se desempeñó como el 46.º vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush, desde 2001 hasta 2009. Nacido en 1941 en Nebraska, tuvo una carrera política destacada que incluyó ser jefe de gabinete de la Casa Blanca, representante en el Congreso por Wyoming, y secretario de Defensa durante la Guerra del Golfo, una labor por la que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por su liderazgo durante este conflicto. Como vicepresidente, Cheney fue considerado por muchos el más poderoso en la historia de EE. UU., jugando un papel decisivo en la formulación de políticas tras los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo y la invasión de Irak en 2003.
La carrera política de Cheney llegó a su fin tras la administración de Bush, pero continuó ligado a asuntos políticos. La salud de Cheney siempre ha sido muy delicada y padecía serios problemas de corazón. En 1978 sufrió el primero de varios infartos leves y en 1988 se sometió a una cirugía de bypass cuádruple. Ya en 2010 sufrió un quinto infarto, y dos años después recibió un trasplante de corazón de un donante anónimo. Aunque el exvicepresidente y su familia desconocen la identidad del donante, se mostraron "eternamente agradecidos por este regalo que les salvó la vida", decía un comunicado de la oficina de Cheney en aquel momento, después de 20 meses en la lista de espera para un trasplante. . La película Vice, nominada al Oscar a la mejor película en 2018 y protagonizada por Christian Bale, relata la vida profesional y personal de Dick Cheney.
Su hija Liz siguió los pasos de su padre en la política. Elegida por primera vez en 2016, fue la única representante de Wyoming en la Cámara de Representantes de Estados Unidos hasta 2023, cuando perdió la reelección en medio de una reacción negativa de los conservadores por su abierta oposición al expresidente Donald Trump . Antes de ingresar al Congreso, Liz trabajó en el Departamento de Estado, donde se encargó de asuntos de Oriente Medio. La hija menor de Cheney, Mary, ha sido activista y defensora del matrimonio entre personas del mismo sexo, está casada con Heather Poe desde 2012 y tienen dos hijos juntos.
