"Un milagro que decidí disfrutar al máximo ayer" ha dicho Juan del Val (Madrid 5 de octubre de 1970) en plena resaca post-Premio Planeta cuando Susanna Griso le ha preguntado que ha sentido al recibir el galardón, dotado con un millón de euros, en su programa 'Espejo Público'. Un reconocimiento literario a su novela, 'Vera, una historia de amor', que ha recogido con emoción y que ha dedicado al gran amor de su vida, su mujer y madre de sus tres hijos, Nuria Roca.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sentado al lado de Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta con "Cuando el viento hable", el escritor ha intervenido en el matinal de Atresmedia, en la que ha sido su primera entrevista en televisión tras convertirse en ganador, para comentar cómo ha vivido una de las grandes noches de su vida: "Yo creo que la vida es muy bonita porque nunca se sabe y a veces el futuro te tiene deparadas cosas completamente inesperadas. (...) Ayer era un momento muy importante porque había una distancia sideral entre lo que fui en algún momento de mi vida, y lo que era anoche en ese lugar tan fantástico, y recibiendo ese premio casi milagroso", ha confesado al recordar los primeros años de su carrera.
"Es una sensación que tenemos todos los escritores que acudimos casi todos los años a la entrega de los Premios Planeta. Tú, íntimamente cuando estás abajo viendo a un compañero subir, siempre piensas: "qué maravilla poder estar ahí, es un sueño que algún día a lo mejor se produce, pero es tan difícil, es algo tan fantástico que dices: "solo les puede pasar a los demás" (...) "y luego de repente, pues, ayer me pasó a mí y en ese sentido creo que era un poco un milagro que decidí disfrutar al máximo ayer" ha expresado feliz el comunicador.
Griso ha querido saber además cómo podría resumir lo que ha sentido al escuchar que era él el ganador del Premio Planeta 2025, en su 74º edición. Juan ha explicado que apenas ha tenido tiempo de asimilar todo lo que ha vivido por la sucesión de acontecimientos que se han desencadenado desde que se ha convertido en premiado: "Es una emoción permanente que casi no puedes exteriorizar demasiado. Ayer terminamos a las dos y pico la rueda de prensa, nos han recogido esta mañana a las siete de la mañana, y no hemos parado de hacer entrevistas, pero bueno, hay una especie de satisfacción tan enorme (...) si tengo que definirlo de alguna manera y con una palabra es emoción".
Sobre su emotivo discurso a Nuria Roca
"Juan, Pau y Olivia porque sin vosotros no tendría ninguna emoción levantarme cada mañana", ha dicho el columnista durante su discurso de agradecimiento en el Museu Nacional D'art de Catalunya (Barcelona), antes de agradecer también el apoyo recibido por parte de sus padres, y hacer una pausa para mencionar a su mujer, en el que ha sido, sin duda, el momento más emocionante: "Este premio es para una persona, que es Nuria. Sin ti esto sería imposible, porque sin ti nada tendría sentido (…) Cada vez que te miro, y llevo casi 30 años mirándote, descubro la suerte que tengo. Eres mi vida. Te quiero", ha dicho Del Val desde el escenario para terminar.
"Imagino a Nuria llorando en la mesa cuando te escuchó", le ha dicho Susanna al guionista y tertuliano, quien ha explicado entonces cuál ha sido el motivo que le ha llevado a nombrar a su mujer en su discurso: "Me apetecía compartir eso que nos une", ha contado Del Val.
Juan del Val ha confesado el motivo que le ha llevado a pronunciar esas palabras dirigidas a su mujer hacia el final de su discurso: "Me costó, me costó terminar. Evidentemente, preferí citarla al final, porque si hubiera dicho eso que quería decir, y que es absolutamente cierto al principio, el discurso se habría acabado inmediatamente", ha confesado el ganador del Premio Planeta 2025. "Creo que lo pensé bien y decidí dejarla al final. Me temía que ahí la emoción se iba a apoderar de mí, pero también creo que es algo que me apetecía sentir."
Antes de que Susanna Griso diera por finalizada la entrevista, Juan ha concluido: "Al final he escrito una novela que se llama "Vera, una historia de amor" y hay que conocer el amor en todas sus vertientes, y yo, afortunadamente, lo conozco bien".