El estado de salud de Michael Schumacher es un auténtico misterio desde el 29 de diciembre de 2013. Aquel día la vida del piloto cambió para siempre al sufrir una aparatosa caída mientras esquiaba en los Alpes franceses. Su cabeza golpeó con una roca provocando una grave lesión cerebral que le mantuvo nueve meses ingresado en el hospital, seis de ellos, en estado de coma. Desde que fue dado de alta, poco se sabe de la situación del que fuera siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 y la escasa información que trasciende es gracias a su círculo más cercano.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sin embargo, hace tan solo unas semanas Stéphane L'Hermitte, periodista de L'EQUIPE, habló sobre Schumacher en la gran emisora francesa RTL. "Yo diría que no está bien, pero podría estar mejorando porque básicamente no sabemos nada", comenzó diciendo. "Las únicas noticias reales vienen de su familia, y eso siempre es muy importante, porque las noticias que vienen de su familia son las más fiables. Las que vienen de fuera, probablemente, no valen mucho", puntualizó.
Después, compartió un dato que podría interpretarse como una pequeña luz en medio de la oscuridad: firmó un casco hace unos meses con sus iniciales, M y S, para un evento benéfico. "Este año, firmó un casco. Entonces... ¿Cómo firmó ese casco? Fue para un evento benéfico. ¿Fue su esposa quien le tomó la mano? No lo sabemos con exactitud, pero es la primera vez, en definitiva, que tenemos una especie de señal positiva, casi una señal de vida", contó.
Pese a ello, L'Hermitte se mostró prudente, ya que "lo cierto es que todavía no lo hemos visto caminar, y al parecer sigue sin hablar". "Así que todavía estaríamos ante alguien que respira, que puede tener algunas pequeñas interacciones con su familia, pero no podemos decir que esté bien", declaró.
Finalmente, el periodista recordó cuando en 2022 la secretaria de prensa de Schumacher rompió a llorar frente a él al explicarle que no se podía publicar ninguna foto del piloto recuperándose. "No existe, no puedo. Esa foto no existe", le dijo entre lágrimas.
¿Qué más se sabe de Schumacher?
Hace dos años, Ralf Schumacher, hermano del campeón, aseguró que las opciones de recuperación eran mínimas, incluso con los mejores tratamientos médicos. "Echo de menos a mi Michael de entonces. La vida es a veces injusta. Michael había tenido suerte a menudo en su vida, pero entonces llegó este trágico accidente. Hemos podido hacer algo gracias a las posibilidades de la medicina moderna, pero aún así nada es como antes. Puedo decir que su accidente fue una experiencia dolorosa y penosa también para mí", dijo en el diario alemán Bild.
Por su parte, Jean Todt, expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y exdirector de la escudería Ferrari cuando Schumacher competía, dijo a L'EQUIPE: "Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el Michael que solía ser. Su vida es diferente ahora y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Nuestra amistad no puede ser la misma que solía ser solo porque ya no hay la misma comunicación que antes".
También habló del importante papel de Corinna, mujer de Schumacher, tras el accidente. "Gracias al trabajo de los doctores y a la ayuda de Corinna sigue vivo. Ella quería que Michael sobreviviera. Lo hizo, pero con consecuencias. Ahora mismo está luchando contra estas consecuencias y deseo que poco a poco las cosas vayan mejorando”, declaró el empresario en Bunte. "He pasado mucho tiempo con Corinna desde que Michael tuvo ese accidente tan grave. Ella es una gran mujer y ha tomado el mando de la familia. No esperaba que sucediese eso, pero acabó pasando y no tenía otra opción", añadió.
La única persona que ha dado detalles más precisos sobre la situación de Schumacher ha sido Elisabetta Gregoraci, exmujer de Flavio Briatore. "No habla, se comunica con los ojos", aseguró mientras participaba en la versión italiana del programa Gran Hermano. "Solo tres personas pueden visitarlo y yo sé quienes son. Se mudaron a España y su esposa ha montado un hospital en esa casa", afirmó.