Es una de las grandes leyendas del tenis, además de un modelo a seguir dentro y fuera de la pista. El nombre de Rafa Nadal no solo ocupa las primeras posiciones cuando se habla de savoir faire, de compañerismo y de valores deportivos. Su nombre lidera también encuestas de popularidad, y es que despierta mucha simpatía en el público, que lo ve como una persona cercana y sencilla. Lo que no imaginaba el marqués de Llevant de Mallorca es que iba a incorporarse a la lista de personalidades que sufren una suplantación de identidad. Una mala experiencia que ha denunciado públicamente. Lo ha hecho mediante un comunicado que reproducimos íntegro a continuación:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Hola a todos. Comparto este mensaje de alerta, algo poco habitual en mis redes, pero necesario. Hemos detectado junto a mi equipo que circulan en algunas plataformas vídeos falsos generados por inteligencia artificial, en los que aparece una figura que imita mi imagen y voz. En estos vídeos se me atribuyen consejos o propuestas de inversión que no provienen de mí. Se trata de publicidad engañosa. Por favor, tened cuidado: yo no he realizado ni respaldo este tipo de mensajes. Gracias a todos por la atención y el apoyo".
Con este mensaje, el ganador de 22 Grand Slams ha alertado a sus seguidores para que no caigan en la trampa de los ciberdelincuentes, quienes cada vez perfeccionan más sus métodos para engañar. Las técnicas de estafa han evolucionado enormemente, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, que permite generar imágenes, audios y vídeos que imitan a la perfección a personas reales. Una precisión que hace que cada vez resulte más difícil distinguir entre lo auténtico y lo manipulado.
La advertencia de Nadal se suma a una amenaza creciente de la que han sido víctimas personas tan conocidas como Brad Pitt, Cristina Castaño, Belén Esteban, Mario Casas, Taylor Swift, Rosalía y Lamine Yamal, entre otros.
La única hermana del tenista también acaba de vivir un episodio muy delicado Un hombre, de nacionalidad alemana y 37 años de edad, ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por un juzgado de Instrucción de Manacor por acosar a Maribel Nadal. Es la directora comercial y de marketing de la Rafa Nadal Academy, donde el hombre en cuestión comenzó su seguimiento, haciéndose incluso pasar por uno de los deportistas que residen en las instalaciones. Además, consiguió su teléfono y le enviaba mensajes en tono amenazante. Una situación de terror que provoco que tuviera que ir acompañada en el trayecto de casa al trabajo, y viceversa. El procesado, que habría protagonizado episodios similares anteriormente, ha reconocido los hechos durante un juicio rápido y, tras un acuerdo de conformidad por ambas partes, aceptó la pena de prisión. No podrá comunicarse con la perjudicada ni acercarse a menos de 200 metros de ella.
Su nueva vida
Al margen de estas desagradables situaciones, Rafa Nadal se adapta poco a poco a su nueva normalidad a punto de cumplirse un año de su retirada. Sigue vinculado al tenis, está al frente de su academia y mantiene otros compromisos relacionados con la que siempre será su profesión. Pero sobre todo se centra en disfrutar de esos planes cotidianos en los que antes no podía estar presente por su exigente agenda. Además, está siendo una etapa inolvidable porque en verano creció la familia que ha formado con Mery Perelló, su amor desde la adolescencia. El 7 de agosto llegó al mundo Miquel, al que llamaron así como homenaje al padre de ella, que murió en 2023. Su primer hijo, Rafael, está a punto de cumplir 3 años y se ganó el cariño de todos los aficionados al tenis al animar a su padre en los partidos de la recta final de su carrera.