Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que Valle salvaje llegó a nuestras pantallas. Aunque en un principio le costó arrancar, ahora la ficción diaria de La 1 se ha convertido en un fenómeno de audiencia, conquistando cada tarde a miles de espectadores con sus historias de pasión, lealtades cruzadas, secretos familiares y emociones a flor de piel. En estos doce meses hemos reído, llorado y sufrido con sus personajes. Hemos asistido a nacimientos y despedidas, a alianzas inesperadas, traiciones dolorosas y amores imposibles. Y lo que está por venir promete ser aún más emocionante.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para celebrar este primer aniversario, en lugar de los fans, el regalo lo han hecho varios protagonistas de la serie, quienes se han animado a compartir cuáles han sido sus escenas favoritas hasta la fecha a través de un video publicado por RTVE. Desde momentos cargados de dramatismo hasta secuencias entrañables o incluso cómicas, el reparto se ha “mojado” con sinceridad, rememorando instantes que seguro que también han dejado huella en los espectadores.
Emma Guilera, que da vida a la sofisticada y dulce Bárbara, comparte el romanticismo de su personaje y no duda en elegir como su escena favorita una llena de amor: cuando Leonardo (Julen Katzy) se arrodilla y le pide matrimonio. “Fue muy emocionante”, confiesa la actriz, destacando la intensidad y el sentimiento del momento. Con la presión y los nervios por transmitir bien la verdad de ese instante mágico, la intérprete no se quedó del todo convencida con su actuación hasta que vio el montaje final y cambió radicalmente de opinión: “¡Qué emocionante, qué precioso quedó!”, cuenta. La relación entre estos dos personajes ha pasado por numerosos altibajos, por lo que este gesto de compromiso supuso un punto de inflexión importante en la trama.
Su compañero, sin embargo, elige una secuencia con mucha más acción y adrenalina. Julen se decanta por "el momentazo galopada a caballo, el nuevo Leonardo que aparece esta temporada y trabajar con Óscar Rabadán —que interpreta a su padre en la ficción— ha sido un placer", refiriéndose a la escena en la que cabalga tras el carruaje para salvar a Pedrito, el hermano pequeño de su amada, de un secuestro orquestado por Don Hernando, su propio padre. Un momento épico que demuestra que el capataz está dispuesto a todo para proteger a los suyos, aunque eso implique enfrentarse a cualquier peligro o incluso a su propia sangre.
La trágica muerte de Julio marcó un antes y un después en Valle salvaje. Fue el impactante final de la segunda temporada y el eje central sobre el que gira la tercera. Nacho Olaizola, el actor que le ha dado vida, también tiene claro su momento favorito. Aunque muchos podrían pensar que elegiría ese dramático desenlace por su peso en la historia, el intérprete se decanta por dos escenas muy distintas, ambas junto a Adriana (Rocío Suárez de Puga).
Una de ellas tuvo lugar en plena naturaleza: “Me gusta mucho porque es bonita y es de las pocas que hay de Adriana y Julio llevándose bien”, cuenta Nacho. Pero hay otra que le llena aún más: “Mi preferida con Adriana diría que es la que estamos en la biblioteca y le digo que Rafael se marchará del valle tras el baile de máscaras. Estuvimos muy conectados, nos gustó mucho”, explica el actor. Un instante especialmente doloroso para ambos personajes, porque su mujer en la ficción “sabe que está haciendo daño a Julio, pero no puede luchar con el amor que siente hacia Rafael. Y para Julio es muy doloroso porque se acaba de enterar de que su hermano está con su esposa y tiene que tomar la decisión de expulsarlo del valle”, recuerda, visiblemente emocionado.
Marina Sabadell, que interpreta a su hermana Irene, también elige un momento dramático entre sus tomas más memorables. Se trata de la secuencia en la que su personaje pierde al bebé que esperaba de Gaspar. Una escena dura, intensa y emocionalmente compleja que puso a prueba su capacidad interpretativa: “Era algo supernuevo para mí, me tuve que desmayar, con colchonetas. Eso fue guay”, recuerda. Pero no todo ha sido drama en su recorrido por la serie. La actriz también destaca las escenas cómicas junto a Francisco (Rafa Álamos): “Todo lo que sea junto a él, tirándome la caña, me divierte muchísimo”, señala divertida sobre esta parte de la trama, que aporta ligereza y humanidad al día a día en Valle salvaje.
El joven Mateo Jalón, Alejo en la ficción, también ha mencionado dos instantes que le han marcado especialmente. El primero es su escena de debut en la serie, tiene lugar junto a su hermano Julio en el río, allí pronuncia una frase que define muy bien a su personaje: “Pues si se me prohíbe soñar, tendré que bañarme para congelar mis sueños”. Un instante que Mateo recuerda con especial cariño por la conexión entre ambos personajes. El segundo ocurre cuando conoce a Evaristo, el hijo que ha tenido con Luisa —la criada de la casa pequeña—, y ve por primera vez a su pareja tras dar a luz. Un encuentro cargado de ternura y sorpresas que ha dejado huella tanto en el personaje como en el actor.
A veces, los momentos favoritos no tienen que ver tanto con la historia que se cuenta, sino con lo que ocurre tras las cámaras. Es el caso de Toni Salgado, que interpreta a Bernardo, y recuerda su primer día de rodaje como uno de los más especiales. Su personaje ha abandonado temporalmente Valle salvaje, pero que volverá porque todavía tiene mucho que decir.
Hay escenas que marcan a todos los que participan en ellas y eso fue lo que ocurrió con la confrontación entre Úrsula y Rafael, una toma tensa y potente que tanto Cristina Abad como Marco Pernas, destacan por su fuerza. Coinciden en que fue un auténtico reto interpretativo y que el resultado fue tan intenso como realista. “La disfruté muchísimo. Me la trabajé mucho, hubo mucha tensión entre nosotros ”, apunta Cristina, mientras que Marco añade que "encontrar ese punto como actor, de contenerme, mostrarle mi odio pero a la vez la contención porque se me puede ir de las manos, ella tiene el poder. Ha sido muy difícil de trabajar y por eso creo que ha sido lo mejor, porque he aprendido mucho de esa secuencia", relata el protagonista con sinceridad.
Valle salvaje ha demostrado en este tiempo que una ficción diaria puede enganchar, emocionar y hacerse un hueco entre las favoritas del público. Este aniversario no solo celebra lo vivido hasta ahora, sino que también abre la puerta a todas las emociones que nos esperan en los nuevos episodios. Porque el viaje continúa y cada nueva trama promete seguir enganchando a quienes ya han hecho del valle su lugar favorito cada tarde.