Madrid amanece hoy con la emoción contenida de una despedida que quedará en la memoria colectiva. En la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se abre la capilla ardiente de Manuel de la Calva, inolvidable mitad del Dúo Dinámico, donde familiares, amigos y compañeros de profesión se acercan para rendirle homenaje y despedirse de él. Los primeros en llegar han sido sus familiares más cercanos, que han accedido al interior del edificio arropados por personal de seguridad y en medio de una gran expectación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Entre ellos, destacaba la presencia de su hijo, Daniel de la Calva, que ha aparecido serio y cabizbajo, acompañado en todo momento por una trabajadora de seguridad hasta el interior de la capilla. Su entrada, marcada por la discreción, ha sido especialmente conmovedora. Con emoción contenida, ha reconocido que toda la familia está atravesando un momento muy duro: “Bueno… ahí estamos, aguantando, con mucho cariño de la gente”. Sus palabras, breves pero sinceras, reflejan la mezcla de tristeza y gratitud que envuelve a los suyos en estas horas.
Tras la entrada de otros miembros de la familia, ha hecho su aparición Mirna Carvajal, viuda de Manuel de la Calva y con quien compartió más de cinco décadas de vida en común. El matrimonio, que contrajo matrimonio en 1972, tuvo dos hijos: Vicky y Daniel. Muy afectada, Mirna ha accedido en silencio a la capilla ardiente, recibiendo el cariño de los presentes y el respeto absoluto de todos los que esperaban en la puerta. Su llegada ha sido uno de los momentos más emotivos, reflejo de una unión personal y familiar que acompañó al artista durante toda su vida.
Poco después, un coche fúnebre se detenía a las puertas de la institución y varios operarios trasladaban el féretro con los restos mortales del cantante. El silencio de los presentes se imponía, roto únicamente por algunos aplausos espontáneos de quienes esperaban para mostrar su cariño. Ya con el féretro en el interior, se ha vivido otro de los momentos más emotivos de la mañana: la llegada de Ramón Arcusa, inseparable compañero de Manuel durante más de seis décadas, junto a su esposa, Shura Hall.
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, el músico apenas ha podido pronunciar unas palabras al ser preguntado: "Estamos como podemos, ¿vale? Porque, bueno, ha sido muy terrible la noticia. Y, bueno, nos queda el recuerdo y las canciones. Gracias". Sus declaraciones resumen con sencillez la magnitud del dolor que siente: la pérdida de un amigo, un hermano y un compañero de vida artística. El autor de tantos éxitos compartidos con Manuel se mostraba profundamente conmovido, y cada paso hacia el interior de la capilla ardiente estaba cargado de emoción y recuerdos.
La hija del inolvidable artista se ha mostrado muy emocionada y muy amablemente ha atendido a la prensa recordando a su padre: "Agradecer el respeto, el cariño, lo bien que estáis tratando a nuestra familia. Y también agradecer a todas las personas que han venido, que no paran de decir que ha sido para ellos una parte muy importante de su vida, que les ha dado muchísima felicidad. Para nosotros eso es un gran consuelo y queríamos daros las gracias". Posteriormente, ha explicado cómo se encuentra tanto ella como el resto de la familia: "Pues estamos aguantando, pero muy agradecidos. Es una satisfacción ver que una persona que has querido tanto, con su talento ha hecho tan feliz a tantas personas". Por último, Victoria de la Calva ha querido definir al cantante con las siguientes palabras: "Bueno. Muy buena persona. Bueno, amable, cariñoso. Aquí ha vendo mucha gente que ha trabajado con él y constantemente me lo decían. Se acordaba siempre de nosotros, siempre tenía un detalle con todo el mundo, nos preguntaba por la familia… Ha sido una persona, sobre todo, buena".
Por su parte, Miguel Ríos también ha querido acercarse a dar el último adiós a su recordado compañero: "Un momento muy duro para la profesión, para la familia de Manolo y también para Ramón, que fue la primera persona en la que pensé. Manuel de la Calva fue un compañero de toda la vida. Yo empecé mi carrera, no cantando, sino vendiendo discos en una tienda de Granada en el año 59, y los que más me pedían eran los del Dúo Dinámico. El Dúo Dinámico fue la primera formación que nos enseñó cómo se trataba a los fans, porque antes de ellos no había fans. Con ellos aprendimos muchas cosas, y el trabajo siempre da resultados. Estuve un año con Manolo en la junta directiva y sé lo mucho que produjo. La verdad es que, al ver su ataúd tan de cerca, uno se siente muy extraño hablando de él en pasado, porque durante 16 años fue mi compañero de profesión. La última vez que hablé con él fue cuando le dieron la llave de la SGAE; estuvimos varios compañeros invitados por ellos y fue un reconocimiento más que merecido. Recuerdo cantar con ellos. Manolo era, dentro del dúo, quien tenía el swing, el comunicador. Era un tipo que luchó por sus compañeros, que luchó por el estamento autor, y una persona con una dignidad extraordinaria. Fue un pionero en la música".
También ha estado presente el mítico pianista Pablo Sebastián, quien expresó: "Las pérdidas siempre son dolorosas, especialmente cuando se nos va un pedacito de la adolescencia. Hoy me hubiera gustado, si hubiera estado el piano, rendirle un pequeño homenaje, porque él quería que lo despidiéramos cantando. ‘Resistiré’ siempre será un himno". Por su parte, José Manuel Parada ha recordado al artista con estas palabras: "Un maravilloso intérprete con el que todos hemos crecido. Desde 1968 juntos, le he dicho a su mujer qué amor tan bonito han compartido toda la vida. No se va del todo; quedan sus canciones, que nos han acompañado a todos y se han vuelto eternas. Casi todos los dúos han desaparecido, y ellos siguen presentes tras tantos años". Entre los asistentes a la capilla ardiente se encontraban el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, así como José Miguel Fernández Sastrón, Carlos Toro e Inma Sanz.
La cantante Massiel también quiso despedirse de su querido amigo y con lágrimas contenidas ha explicado: “Es que es lógico. Es que es muy lógico. Y en las condiciones que yo estoy, pues más”. Al ser preguntada sobre qué canción recuerda más a Manolo, Massiel destacó la importancia de los grandes éxitos del Dúo Dinámico y recordó su papel fundamental en la historia de la música española: “El pop entra en España con el Dúo Dinámico”.
La actriz y presentadora Loreto Valverde también acudió a la capilla ardiente para despedir a Manuel de la Calva, a quien definió como “un ser de luz, humilde como nadie, cariñoso, cercano y un grandísimo compañero”. Con emoción, recordó que “todo su repertorio es mundialmente conocido, a cuál más alegre y universal”, convencida de que los grandes éxitos del Dúo Dinámico permanecerán eternos en la memoria colectiva.
La capilla ardiente también ha recibido la visita de la cantante Regina Do Santos, gran amiga del matrimonio, que ha querido recordar con emoción al artista: “Él era muy alegre, por eso teníamos tan buena conexión. Hemos trabajado juntos en muchas giras de verano. Quiero mucho a su esposa y a sus hijos, pero con Manolo tenía un lazo especial porque era como yo, más bromista, más de risa”. Visiblemente afectada, añadía: “Lo único que siento es que no se haya ido riéndose, porque era una persona que siempre estaba de buen humor. Quiero que Mirna tenga mucha fuerza y que sepa que estamos aquí para darle cariño”.
Con la voz entrecortada, la cantante confesaba que una de sus canciones favoritas del Dúo Dinámico siempre fue Resistiré, y deseaba que ese himno siga sonando como reflejo del espíritu vitalista que caracterizó a su gran amigo. A su lado, Carlos, compositor del tema, también quiso rendir homenaje a Manuel: “Es más que una canción, es un fenómeno social, un himno, algo que mantuvo la esperanza de todo un pueblo, todo un país, aquí y en América. Y eso, ese orgullo de haber compuesto ‘Resistiré’ con él, me llenará toda la vida. Es un orgullo inmenso, inmenso e inextinguible”.
También ha querido despedirse Paco Clavel, quien recordaba con cariño la relación profesional y personal que mantuvo con él: “Es que tiene tantas canciones que elegir una es muy difícil… pero ‘Perdóname’ quizás… sabes, esa era su favorita. Es una canción muy buena”. Paco destacaba la calidad artística del Dúo Dinámico: “Son unos de los mejores compositores pop de España y tienen un millón de éxitos. No se le puede pedir más. Además, Manuel de la Calva era una persona excepcional, muy buena gente”. El cantante recordaba con emoción algunas anécdotas compartidas, como una entrevista que realizó hace cinco años con la hija de Manuel, Vicky, y la amabilidad con la que el artista le acompañó y conversó durante más de una hora. “Es una pérdida irreparable, pero la vida es así”, añadía, mostrando una mezcla de tristeza y aceptación: “Lo demás es que la vida continúa, para bien y para mal, pero estas cosas te dejan un poco hundido”.
En el interior de la sala, el féretro se rodea de flores y coronas enviadas por instituciones, colegas de profesión y admiradores, todos ellos testigos de la huella imborrable que deja el artista. La SGAE, entidad de la que formaba parte desde 1960, le ha recordado como un “autor eterno”, destacando que su repertorio es capital para comprender la música en español de las últimas décadas.
A lo largo de su vida, Manuel de la Calva siempre mantuvo un fuerte arraigo en Madrid, donde residió con su familia. Primero lo hizo en un chalet en La Moraleja, y más tarde en una amplia vivienda en el centro de la ciudad, lugar desde el que disfrutó de su faceta más íntima y familiar. A diferencia de su compañero, Ramón Arcusa, que fijó su residencia en Miami, Manolo prefirió permanecer siempre cerca de los suyos.
En 2011, la familia afrontó un duro golpe cuando al cantante le diagnosticaron cáncer colorrectal. Sin embargo, con la entereza que le caracterizaba, logró superarlo y lo convirtió en una lección de vida. Él mismo lo explicó entonces con serenidad: “El cáncer es como todo, es una enfermedad más. Yo lo he tenido y lo he superado. Estoy luchando con ello y no tiene más historia. Es como otra enfermedad cualquiera, pero le hemos dado un nombre terrible, que parece que sea definitivo, pero no lo es. Yo me siento fantásticamente bien, estoy en plena tournée, haciendo galas... No hay que achantarse”.