El futbolista Lamine Yamal durante el España vs Francia, semifinal de la Eurocopa 2024, en el Munich Football Arena, Múnich, Alemania.© GTRES

Lamine Yamal y su polémico cumpleaños: el motivo por el que se enfrenta a una denuncia

La estrella del FC Barcelona reunió a 200 invitados, entre ellos personalidades muy conocidas, para celebrar su mayoría de edad


14 de julio de 2025 - 9:37 CEST

Lamine Yamal está estrenando su mayoría de edad con numerosos titulares en torno a su 18 cumpleaños. Primero fue el espectacular regalo valorado en casi medio millón de dólares que recibió de parte del cantante El Alfa, una cadena de oro y diamantes diseñada por Tajia Diamonds. Luego, los detalles de su impresionante fiesta en Barcelona, con 200 invitados y rodeado de celebridades internacionales. Ahora, la celebración de su aniversario se ha visto envuelta en polémica al recibir una denuncia por contratar a personas con enanismo como parte de la animación.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Lamine Yamal, en un partido, en una imagen compartida en sus redes© lamineyamal

La  Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha hecho pública su denuncia por la contratación de personas con enanismo en la fiesta. "Durante el cumpleaños del joven futbolista, figura relevante del deporte español, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo", indica la asociación en un comunicado. Algo que para la ADEE resulta "intolerable". "Perpetúa  estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad", señalan. 

© lamineyamal

Además, anuncian que actuarán por vía legal y social "para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad". La asociación, que forma parte de la  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, sostiene que lo ocurrido en la fiesta de Lamine Yamal vulnera "no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad a la que se refiere el texto indica que "quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana". 

© hustle_hard_304

La presidenta de la ADEE, Carolina Puente, se ha pronunciado al respecto: "Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”, ha declarado, añadiendo: "Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad —especialmente a los jóvenes— que la discriminación es aceptable". 

© GTRES
© GTRES

El futbolista, que es la gran promesa del FC Barcelona, celebró su mayoría de edad a lo grande. Primero, se reunió con sus padres, su abuela y unos veinte allegados en una comida íntima en el restaurante La Cúpula del Garraf. Pero la gran fiesta llegó por la noche, en una finca privada en Olivella, donde unos 200 invitados asistieron dejando los móviles fuera, por expreso deseo del deportista. Compañeros de Lamine como Robert Lewandowski, Raphinha, Gavi, Alejandro Balde, Marc Casadó, Pau Víctor o Pau Cubarsí, entre otros futbolistas, pero también personalidades como The Grefg, Quevedo, Marta Díaz o Chimbala, quien amenizó la noche. Una velada que ahora da un giro tras la denuncia de la ADEE.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.