Tamara Gamaza© Europa Press

La hermana de Michu habla sin tapujos sobre el clan Ortega Cano: "Que tomen la iniciativa y se preocupen por la niña"

Tamara, excuñada de José Fernando, ha compartido su versión sobre la tutela de su sobrina Rocío, de 8 años


11 de julio de 2025 - 19:54 CEST

La familia de Michu está sumida en un profundo dolor tras su inesperado fallecimiento. La expareja de José Fernando y madre de la única nieta de José Ortega Cano perdió la vida a los 33 años en su domicilio, ubicado en su localidad natal de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. La excuñada de Gloria Camila padecía problemas cardíacos desde hace años. Su vida estuvo marcada desde el nacimiento por una enfermedad cardíaca congénita que condicionó su día a día y le supuso el reconocimiento de un grado de discapacidad del 38%, reflejo de las dificultades a las que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida. Tras su pérdida, se abre ahora un capítulo especialmente delicado: la tutela de su hija, la pequeña Rocío. Esta misma tarde, la hermana de Michu se ha sentado por primera vez en el plató de TardeAR para hablar públicamente sobre lo ocurrido.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Tamara Gamaza© Europa Press

La tarde de este viernes, Tamara, la hermana de Michu, se ha sentado por primera vez en un plató de televisión. Muy nerviosa y con la voz entrecortada ha comenzado explicando cómo se encuentra tanto ella como el resto de su familia: "Pues mal, estamos mal, claro. Lo que pasa es que ahora estoy un poco más distraída. He venido aquí  y ahora estoy más centrada ahora mismo con vosotros y eso. Pero mal, claro". Justo en ese momento el Frank Blanco aprovechaba para preguntarle sobre si su madre estaría viendo la entrevista: "No lo creo porque como Rocío está con ella, pues tiene la tele apagada, seguro. Yo no le he dicho que estaba aquí, pero creo que le parecerá bien porque siempre me apoya haga lo que haga". 

© Telecinco

Posteriormente, la joven, muy emocionada ha recordado a su hermana: "Su día a día ahora era estar de vacaciones con la niña. Hace un mes o dos había ido a la revisión de cardiología. Entonces, a ella le dicen que el marcapasos no funciona y no le dicen más nada. Ella me dice, que fue la que me lo contó, que tenía que esperar más adelante, que no le habían puesto fecha para otra revisión de cardiología, ya que ella desde pequeña siempre había estado en manos de médicos".

Unas palabras que recogía Frank Blanco y le preguntaba que si este problema había tenido que ver con su fallecimiento: "Sí, sí, sí. Yo, por lo que sé, seguro que sí. Porque cuando a ella le pasa eso, ella tiene reanimación cardiopulmonar, tiene varios infartos y el marcapasos, si hubiese tenido su pila que hace dos meses fue a cardiología... que yo no sé por qué no le dieron una cita rápida para ponerle una pila después de dos operaciones a corazón abierto. Al tener esas dos paradas cardíacas intentaron ayudarla. Ella llega a tener pulsaciones porque yo estoy escuchando el monitor, y se le vuelve a parar, la vuelven a reanimar, se le vuelve a parar, la vuelven a reanimar y se le vuelve a parar. Entonces ya el equipo médico no puede hacer nada porque ya usan todos los medios".

© Telecinco

"¿Le preocupaba a tu hermana eso, que le fallara el marcapasos?", le ha cuestionado el conductor de TardeAR. "Bueno, ella como siempre ha estado en manos de médicos, en ese momento como que vale, pero yo era la que decía: “no puede ser, cómo vas a estar sola con tu corazón cuando te hace falta eso que no está funcionando", ha respondido la hermana de Michu. 

Durante la entrevista, el presentador y los colaboradores no podían pasar por alto la tutela de la hija de Michu y José Fernando, Rocío, de tan solo ocho años y sobre la posible última voluntad de su hermana de que la niña se quedara con el clan Ortega Cano. "Yo creo que no, porque no hay nada firmado. Ella en algún momento dijo que se la quedara Ortega, Ana María Aldón… a ella lo que estaba era agarrándose a todo el roce que tenía conmigo, con mi madre, pero firmado no hay nada. Ella lo que se quería referir es que la niña tuviese vínculo con ellos. Tener vínculo con ellos, no quedarse con ello, ya que ella era la que vinculaba a la niña con ellos. Era una idea que tenía, pero no se llegó a firmar, a formalizar".

© Telecinco

"Realmente, su voluntad era que la niña estuviera con mi madre y que no perdiera el contacto con la familia paterna. Lo que ocurre es que antes estaba ella, que era quien mantenía ese vínculo, pero ahora ya no está. Por eso, lo que yo digo es que ahora hay un distanciamiento evidente. Verás, son ellos quienes tendrían que tomar la iniciativa, preocuparse por la niña, ocuparse también de ella. Yo sé que su postura es: ‘cumplimos, nos vamos y no nos involucramos realmente, no queremos saber nada’. Como te digo, mi hermana era quien mantenía ese lazo con la niña. Ellos no han tomado la iniciativa ni siquiera para decir, por ejemplo: ‘Mira, estas Navidades vamos para allá, recogemos a Rocío y pasamos unos días con ella’. No saben ni en qué colegio estudia. Todo el vínculo ha dependido de mi hermana, nunca ha salido de ellos", continuó relatando Tamara sobre su opinión respecto a la situación.

© GTRES

A continuación, la hermana de Michu relató cómo era la relación de la hija de Rocío Jurado con su sobrina: "A quien más me refiero es a Gloria Camila. Porque su padre ya es mayor, y José Fernando no está en condiciones de hacerse cargo, pero Gloria sí podría. ¿Alguna vez ha preguntado si la niña necesita algo?, ¿en qué colegio está?, ¿ha dicho algo como 'voy a estar 20 días, puedo llevarla al cole, recogerla…'? No sé, implicarse un poco. No ha hecho de tía, sinceramente, no ha hecho de tía. Mi hermana incluso me llegó a pedir dinero para poder ir a Madrid, solo para que la niña estuviera con ellos. Era ella quien hacía el esfuerzo por mantener el vínculo. Yo, si mi sobrina está conmigo, eso no lo haría. Son ellos los que se tienen que ocupar. Gloria no se ha preocupado por Rocío, siendo su sobrina. No lo ha hecho. Es más, en muchas ocasiones incluso ha atacado a mi hermana".

© Telecinco

Por último, ha dejado claro cuál es su postura: "Ahora mismo, que esté con mi madre y conmigo. Yo soy la que está preocupándome porque la niña siga en el mismo colegio, porque saca muy buenas notas. Y aparte está en una academia de flamenco que va muy bien. Pero yo necesito que esa tía se ocupe también de sus cosas. Si hace falta algo, si va a un cole, que la recoja, que se preocupe. Yo estoy aquí, yo también trabajo, también tengo una hija".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.