El cambio de rumbo del compositor Lucas Vidal: saca disco, vuelve a Madrid y se matricula en la universidad

El primer sencillo de su álbum se llama 'Run' y su videoclip esta protagonizado por la actriz María Pedraza ('Élite')

por Ana Merodio
lucas-vidal2

A pesar de haber ganado un Emmy y dos premios Goya, Lucas Vidal sigue teniendo los pies en la tierra. Es directo, cercano y sincero. Admite que no le gusta volver a escuchar los temas que ha compuesto, por que siempre intenta mirar hacia adelante y nunca hacia atrás. Formado en la Berklee School of Music de Boston, es el compositor de bandas sonoras como El enigma del cuervo, Palmeras en la Nieve Fast & Furious 6.

VER GALERÍA

Creador también del “himno”- identidad sonora- de la Liga, Lucas Vidal acaba de sacar su primer disco, Karma, que lo mismo se puede escuchar sentado en el sofá de casa como en una noche de fiesta. Su primer sencillo se llama Run y si aún no lo has escuchado, ni siquiera podrás imaginar cómo se puede mezclar con tanto arte la música orquestal con la música electrónica. Hablamos con Lucas sobre todos los cambios que se han producido en su vida durante los últimos meses

Antes de nada, cómo ha ido este verano ¿Has estado trabajando o has tenido tiempo de desconectar?

He estado trabajando un montón, pero me dio tiempo a irme dos días a Asturias y otros dos días a Portugal

Ahora tras mucho tiempo componiendo y por primera vez en su carrera profesional has lanzado tu primer disco, Karma ¿por qué ahora y no antes?

Quería salirme un poco de mi zona de confort. Siempre me ha gustado mucho la música electrónica, pero nunca había tenido tiempo para poder desarrollar canciones mías o un álbum completo en el que pudiera mezclar ese tipo de música con elementos orquestales. Quería dar forma a dos estilos tan diferentes pero que al fin y al cabo no dejan de ser música. Para mí ha supuesto todo un reto, por el hecho de poder llegar a gente que nunca a escuchado música orquestal y a gente que nunca ha escuchado música electrónica. Y con este proyecto espero haber conseguido que ambos mundos confluyan.

¿Cómo definirías este trabajo?

Con este disco me gustaría conseguir dejar la mente en blanco del oyente. Lograr que quien lo escuche llegue a evadirse y desconectar. Es una música que se cada uno puedo oír donde quiera, en el gimnasio, tumbado en un sofá o de fiesta una noche. Me imagino los conciertos de este disco tanto en un auditorio como en un festival de música electrónica.

¿Crees en el karma?

Sí, creo en él. Si tienes un buen karma las cosas te irán bien y sino no. Toda acción tiene una fuerza que influye en la esencia de cada persona. Acción, reacción.

Para el videoclip de tú primer sencillo Run has contado como protagonista con la actriz María Pedraza ¿por qué ella?

Aparte de ser una excelente actriz es una gran bailarina y siempre había querido que mi primer videoclip estuviera ligado a la danza. Hable con el director, Sergio Abuja, y pensándolo entre los dos se nos ocurrió que fuera ella.

¿Conocías a María de antes?

La conocía por Élite, yo he compuesto la música de la serie, pero personalmente no la conocía. La conocí un día antes del rodaje del videoclip y fue encantadora.

VER GALERÍA

¿Sigues viviendo en Los Ángeles?

No, ahora estoy viviendo en España aunque sigo en contacto con Los Ángeles. Quería volver aquí y tener más cerca a mi familia y amigos. ¡Aquí se vive muy bien!

Has compuesto también la “banda sonora” de la Liga ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Eres futbolero?

Al principio pensé que era una broma y estuve varios días sin dormir. La Liga la siguen más de 3.000 millones de personas en todo el mundo y suponía todo un desafío ya que es un track que lo iba a oír mucha gente. Estuve varios días viendo partidos de futbol, fijándome en la reacción de las gradas y eso unido a la idea de los 90 corazones de bebés que grabaron en el vientre de sus madres los responsables de la Liga, los llamados latidos del futuro, fui creando la pieza. Después incluí las palmas como gesto internacional de unión.

¿Eres futbolero?

Sí, pero no soy un experto. No soy de ningún equipo, me gusta el buen fútbol.

Tu vida está muy vinculada al cine… ¿qué género es tu preferido?

No tengo ningún género en concreto, me gusta ir cambiando. Me apasiona el drama, pero también los thriller, el terror, la comedia… Para todos ellos he compuesto música, el único género en el que no he trabajado todavía es el de la animación y me encantaría.

Si tuvieras que quedarte con alguna película ¿con cuál te quedarías?

El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, me apasiono, la nueva de Quentin Tarantino, Erase una vez en Hollywood me ha encantado, porque además al haber estado viviendo en Los Ángeles me conozco los escenarios, pero si tuviera que quedarme con una película para ver una y otra vez, esa es Cinema Paradiso.

VER GALERÍA

¿Has compuesto alguna vez algún tema para alguien especial? ¿Para quién?

Si, una vez compuse una canción para una novia que tuve, pero ahora solo compongo por trabajo

Colaboraste recientemente en el disco ReSinphónico de Raphael ¿Cómo fue trabajar con él?

A él le apetecía hacer algo diferente y creo que lo logramos. Juntamos el tema de la música electrónica con la orquestal. Grabamos en Abbey Road y fue una producción bastante potente

Si no hubieras sido compositor ¿qué te hubiera gustado ser?

Me gusta mucho el mundo de las cámaras así que quizás hubiera sido camarógrafo o antropólogo. De hecho, acabo de matricularme en Antropología por la UNED, aunque ya me han cateado en mi primer examen

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que más odias?

Lo que más me gusta es que disfruto de ello cada minuto y que es un trabajo muy creativo y lo que menos me gusta es oír lo que hago cuando ya he terminado una composición. Es una cuestión de seguir mirando hacia adelante

¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Tengo bastantes proyectos de televisión y también de cine. He terminado tres películas, una que se llama Hogar, una producción italiana y una comedia Salir del ropero.