Una inédita Frida Kahlo llega a Berlín

Del 30 de abril al 9 de agosto el Martin-Gropius-Bau de la capital alemana dedicará una amplia retrospectiva a la destacada pintora mexicana, una de las figuras que encarnan la identidad del arte latinoamericano.

by hola.com

A raíz de un accidente de autobús sucedido el 17 de septiembre de 1925, Frida Kahlo padeció toda la vida fuertes dolores y las consecuencias de sus frecuentes operaciones. Estas profundas experiencias marcaron su obra y su mundo personal, como también su amistad con celebridades de su tiempo, como Leo Trotzki, André Breton o Nickolas Muray, su matrimonio en 1929 con el famoso muralista mexicano Diego Rivera o su carrera docente.

La muestra de la casa de exposiciones Martin-Gropius-Bau será la más completa de todas y reunirá más de 150 obras artísticas (pinturas y dibujos) que muestran su inspiración en el arte del México antiguo, el de los aztecas y los mayas. Por primera vez se podrán apreciar reunidas y completas sus dos mayores colecciones, a las que se añadirán valiosos préstamos provenientes de 30 importantes colecciones privadas y museos de México y 15 de Estados Unidos.

La exposición representa también con amplitud la evolución artística de Frida Kahlo, desde la nueva objetividad y el estridentismo mexicano –una corriente artística interdisciplinaria de vanguardia nacida con la Revolución Mexicana- hasta el surrealismo y un realismo muy sui generis. Aparte de las pinturas ya famosas se exhibirán obras mucho menos conocidas que ya se creían perdidas. Entre las más destacadas figuran alrededor de 90 dibujos en parte inéditos y los últimos trabajos que realizó la artista en el año 1954: el autorretrato al óleo donde ella aparece como un girasol así como el autorretrato dibujado; ambos podrán apreciarse por primera vez en Europa. Los dibujos con composiciones surrealistas ponen también al descubierto una faceta poco conocida de Frida Kahlo: su sentido del humor. Aplicando juegos de palabras y de imágenes ingeniosos y refinados, la artista oculta sus pensamientos a la vez que les da expresión.

Otra sección de la muestra estará consagrada a la pintura de ex-voto de pequeño formato característica de México que la artista bosquejó a principios de la década de los treinta. Los ex-voto confieren expresión a sus ansias de juventud, salud, independencia y plenitud.

A fin de separar lo más posible los elementos biográficos del contexto de la obra de Frida Kahlo, permitiendo sin embargo hacerse una idea visual de su vida, la exposición irá acompañada de una extensa muestra fotográfica propiedad de la familia y de amistades cercanas a la artista que abarcará distintas fases: Frida jovencita, Frida con su esposo Diego Rivera, Frida en cama pintando su corsé y numerosos retratos que la presentan como a una mujer fascinante portadora de bellos ornamentos, vestidos folclóricos y mirada desenvuelta.

Más información
Frida Khalo

Más sobre: