Restaurantes micológicos en Castilla y León

Este fin de semana otoñal tienes dos opciones: colgarte la cesta bajo el brazo y salir al campo en busca de las preciadas setas o sentarte cómodamente a la mesa de alguno de los establecimientos que te presentamos y empezar a saborearlas en mil y una recetas. Tú eliges.

by hola.com

VER GALERÍA

Más de 1.500 especies de hongos, muchas comestibles, crecen cada año en los bosques y montes de Castilla y León. Un aliciente singular para perderte estos días de otoño por cualquier rincón de la región y, además de disfrutar de su patrimonio cultural y natural, participar en su oferta micoturística, única en España. Si eres aficionado a la micología y a la buena mesa pásate por alguno de los restaurantes, bares, hoteles y casas de turismo rural que llevan el distinto micológico y empieza a disfrutar de los frutos estrella de la temporada. Menús micológicos, talleres de setas, salidas al campo acompañados de guías especializados, degustaciones de tapas y pinchos, compras de productos en tiendas delicatessen… Empieza a saborear.

CABAÑA REAL DE CARRETEROS
En esta antigua casa pinariega del siglo XVIII, edificada al estilo tradicional y enclavada en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, su restaurante centra todas las atenciones especialmente en los meses de otoño. Ofrece un sugerente menú micológico por un precio de 33 € en el que se incluyen platos tan apetitosos como una ensalada de boletus edulis en carpaccio, unas codornices estofadas rellenas de setas de cardo o, de postre, un biscuit de boletus edulis con salsa de mango. Para finalizar nada como un orujo de setas. Como complemento, todos los hospedados en la posada pueden apuntarse a una ruta micológica guiada que incluye una agradable jornada en el campo recogiendo e identificando las más de cien especies de setas comestibles que existen en estos bosques.
Casarejos (Soria). Tel. 975 37 20 62. posadacarreteros.com

POSADA SANTA MARÍA LA REAL
El restaurante de esta posada castellana, que ocupa un ala del monasterio cisterciense de Santa María la Real del siglo XII, lleva el distintivo micológico de calidad. En este magnífico marco, que pasa por ser uno de los monumentos más singulares del Románico Palentino, resulta toda una delicia probar su menú micológico inspirado en la temporada de setas de la montaña palentina. Para los que quieran alargar la jornada descansando, las habitaciones resultan amplias y se distribuyen en dos alturas, mientras el jardín invita al silencio.
Aguilar de Campoo (Palencia). Tel. 979122000. alojamientosconhistoria.com

REAL POSADA DE LA MESTA
Esta casona de 1729 ubicada entre pinares centenarios, a los pies de los picos de Urbión, es singular por muchas cosas: porque su arquitectura es modelo de construcción soriana, por la decoración de sus amplias estancias -con abundantes referencias a la obra de grandes poetas como Machado o Bécquer y donde se combina el mobiliario rústico con arte contemporáneo y elementos de diseño-, por la galería de exposiciones con que cuenta y, sobre todo, por las actividades que ofrecen, especialmente en otoño. Entre éstas figuran algunas relacionadas con la micología, como salidas al campo para buscar e identificar setas o un taller micológico, que incluye una explicación sobre la manipulación, conservación y elaboración de las setas, el maridaje, la forma de cocinarlas y una comida degustación comentada por expertos en la materia. En su paquete de fin de semana orientado a las familias con niños también figura una actividad centrada en el mundo de las setas.
Molinos de Duero (Soria). Tel. 975 37 85 31.realposada.com

LA CASONA
En el pueblo segoviano de Riaza y en el número 5 de la calle de la Iglesia, llama la atención la fachada de esta antigua casona blasonada del siglo XVI exquisitamente restaurada que acoge este restaurante con el distintivo micológico. De ambiente familiar, aquí puedes degustar las mejores setas de temporada, junto a otras especialidades de la zona, como el cabrito, el cochinillo, el cordero o las carnes rojas a la brasa de la sierra de Ayllón. Otra opción a cinco kilómetros de la villa es La Ermita de Hontanares.
Riaza (Segovia). Tel. 921 55 10 82.

CASA PEPA
Hasta Santa Colomba de Somoza, una de las poblaciones con más sabor de la comarca de la Maragatería, a 16 kilómetros de Astorga, hay que llegar para disfrutar del encanto de esta casona del siglo XVIII que conserva intacta la distribución original de espacios, como el portalón que permitía el paso de las carretas, el patio decorado con motivos maragatos, la robusta fachada de piedra o el zaguán. Una vez dentro, hay que deleitarse con el menú micológico de su restaurante, compuesto por brocheta de setas sobre crema de zanahoria y aceite de albahaca, cazuelita de boletus e ibérico, garbanzos guisados con setas, medallones de solomillo de cerdo con salsa de hongos y un postre casero con copita dulce. El precio: 18 € por persona (bebida no incluida).
Santa Colomba de Somoza (León). Tel. 987 63 10 41. casapepa.com

OTRAS RECOMENDACIONES:
El Lagar de Illa (Aranda de Duero, Burgos) lagarisilla.com
Sierra Quil’ana (San Miguel de Valero, Salamanca) hotelsierraquilana.com
Posada Los Templarios (Ucero, Soria) posadalostemplarios.com
Valonsadero (Soria) hotelvalonsadero.com
El Empalme (Rionegro del Puente, Zamora). Tel. 980 65 20 16.

Más sobre: