Crece la preocupación por la salud del Rey de Tailandia

El Monarca, de 86 años, lleva varias semanas ingresado en un hospital de Bangkok aquejado de diversas dolencias

Por hola.com

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia presidió este domingo un acto oficial en el hospital de Bangkok en el que se encuentra ingresado, tratando de acallar así numerosas especulaciones sobre un posible empeoramiento de su estado de salud. La preocupación por la salud del Monarca, de 86 años, va en aumento y las alertas saltaron el pasado viernes cuando el Soberano no pudo recibir a dos ministros que iban a prestar juramento ante él con motivo de su toma de posesión. La Casa Real informó en un escueto comunicado que los médicos habían recomendado que el Rey no presidiera la audiencia y que el encuentro se posponía. Finalmente, ha sido este domingo cuando Bhumibol ha podido recibir a los dos ministros nombrados por el líder de la junta militar, Prayuth Chan-Ocha, quien se hizo con el poder tras un golpe de estado el pasado mes de mayo.


VER GALERÍA



El pasado 3 de octubre el Rey ingresó de urgencia en el hospital Siriraj de Bangkok procedente de su palacio de Hua Hin en la costa sur del país, y se le tuvo que intervenir para extirparle la vesícula biliar. Desde entonces permanece ingresado y su recuperación se ha visto alterada por varias infecciones intestinales que le han obligado a seguir tratamientos con antibióticos.

La última aparición pública de Bhumibol, que sigue siendo el Monarca que más tiempo lleva en el trono en todo el mundo, tuvo lugar el pasado día 8, cuando disfrutó de un paseo en silla de ruedas por el patio y los alrededores del hospital. Durante el recorrido, el Rey fue aclamado por numerosos ciudadanos que se habían acercado para reverenciarle y que le aclamaron con gritos de “viva el rey”. A continuación, y acompañado de médicos, enfermeras y funcionarios, el Rey fue llevado hasta la orilla del río Chao Phraya, donde presentó sus respetos ante una estatua de su difunto padre, el príncipe Mahidol.

วันนี้ พระบาทสมเด็จพระเจ้าอยู่หัว เสด็จพระราชดำเนินไปทอดพระเนตรสวนสุขภาพ รวมทั้งทอดพระเนตรทัศนียภาพริมแม่น้ำเจ้าพระยา ในการนี้เสด็จพระราชดำเนินไปถวายสักการะพระราชานุสาวรีย์สมเด็จพระมหิตลาธิเบศรอดุยเดชวิกรม พระบรมราชชนก ณ โรงพยาบาลศิริราช เขตบางกอกน้อย กรุงเทพมหานคร His Majesty King Bhumibol Adulyadej look at health park and view of Chao Phraya River in order that pay respect to Prince Mahidol Statue at Siriraj Hospital, Bangkok Thailand. ภาพและข่าว : Web_สำนักพระราชวัง 💛🙏💛

Una foto publicada por thairoyalfamilynews (@thairoyalfamilynews) el Nov 11, 2014 at 2:55 PST



La salud del Rey ha condicionado su vida pública y personal en los últimas años. El Monarca ya pasó cuatro años hospitalizado entre 2009 y 2013 por una inflamación pulmonar, y este año tuvo que ser ingresado de nuevo por problemas de estómago. El 15 de septiembre recibió el alta, pero apenas estuvo veinte días fuera del centro sanitario. Esta precaria salud le ha obligado a reducir considerablemente sus apariciones ante sus súbditos y el número de audiencias reales, las cuales se tienen que celebrar en el hospital, como la de este domingo. Todo ello causa gran preocupación y ansiedad entre la población por el futuro del país, envuelto en disputas políticas y revueltas sociales desde 2006.

Los tailandeses sienten gran afecto y respeto por el rey Bhumibol, quien lleva en el trono desde 1946. La mayoría le reverencia como una autoridad moral y algunos algún le tratan como si fuera un semidiós. Su papel político formal es muy limitado, no obstante. En las listas de Forbes, Bhumibol ha aparecido en varias ocasiones como el miembro de la realeza más rico del mundo, con una fortuna de unos 35.000 millones de dólares libres de impuestos, aunque siempre ha cultivado una cuidada imagen de austeridad y de caridad.

Los problemas de salud del Rey hacen que la preocupación en torno a la sucesión monárquica haya contribuido a la inestabilidad política tailandesa en los últimos años. El príncipe heredero Maha Vajiralongkron, de 62 años, no despierta el mismo respeto que su padre, a pesar de que en los últimos años ha ido asumiendo un papel de mayor importancia en ceremonias reales y actividades públicas. Respecto a esa menor popularidad del Príncipe, la revista The Economist escribió hace unos años: “Vajiralongkorn es mucho menos querido que el Rey. En Bangkok circulan chismes sobre su sensacional vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer”.


VER GALERÍA



En cualquier caso, cualquier discusión pública sobre la sucesión real está severamente limitada por las leyes tailandesas, que contemplan largas penas de cárcel para todos aquellos que critiquen a la Monarquía.