Letizia, Matilde y Máxima, tres Reinas para una nueva era

Por hola.com

Con la investidura de Felipe VI de España se culmina un relevo generacional en los tronos de Holanda, Bélgica y la ya mencionada España. Los nuevos Reyes se caracterizan por una formación inédita en las generaciones pretéritas de monarcas y por una gran involucración en la educación de sus hijos. Sin embargo, posiblemente la mayor renovación en estas monarquías sea la que aportan sus esposas, las reinas Letizia, Máxima y Matilde, tres mujeres con estudios universitarios, con agendas de trabajo propias y bien definidas y una clara vocación social.

  VER GALERÍA

Infancia y formación
La reina Máxima de los Países Bajos nació el 17 de mayo de 1971 en Buenos Aires, siendo sus padres Jorge Horacio Zorreguieta y María del Carmen Cerruti. Tiene dos hermanos, Martín y Juan, una hermana, Inés. Además cuenta con tres hermanastras de un primer matrimonio de su padre, Dolores, María y Ángeles. La monarca creció en la capital argentina, donde asistió a prestigiosos colegios, terminando sus estudios de bachillerato en la escuela Northlands, en 1988. Siete años después se licenciaría en Economía en la Universidad Católica Argentina. Compaginó su carrera universitaria trabajando en la empresa Mercado Abierto, en donde desarrolló una investigación sobre la aplicación de software informático al sector financiero. Una vez en Holanda la reina Máxima se mostró desde su primer contacto con la sociedad neerlandesa involucrada con su nuevo país. Por ello decidió inscribirse en los cursos de cultura y lengua que todos los inmigrantes en Holanda deben seguir para obtener la ciudadanía holandesa, completándolos en 2005.

La reina Letizia nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Sus padres son Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez. La Reina de España tiene una hermana un año menor, Telma. En 2007 falleció su otra hermana, Érika. Su educación comenzó en la capital asturiana, concretamente en el colegio La Gesta y, más tarde, en el instituto Alfonso XII. El bachillerato lo terminaría, sin embargo, en el madrileño instituto de Ramiro de Maeztu, después de que su familia se trasladara a vivir a la capital española cuando la actual Reina tenía 14 años. Tras terminar la enseñanza media, Letizia ingresó en la Universidad Complutense de Madrid para seguir los estudios de Periodismo. Tras licenciarse realizó un Máser de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. La Reina comenzó asimismo a estudiar el doctorado, tarea que la llevó a México por un tiempo.

  VER GALERÍA

La reina Matilde de los belgas nació en Ukkel el 20 de enero de 1973. Es la hija del conde Patrick d'Udekem d'Acoz, fallecido en 2008, y de la condesa de origen polaco Anne Marie Komorowska. Estudió la educación básica en Bastenaken y el bachillerato en Institut de la Vierge Fidèle de Bruselas. Tras ello realizó estudios de logopedia en el Institut Libre Marie HAPS de la capital belga donde se licenció en 1994. Además del francés y el flamenco, también habla inglés e italiano y se defiende en castellano.

Experiencia profesional
La reina Máxima trabajó desde 1992 hasta 1995 en el Departamento de Ventas de Boston Securities, en Buenos Aires. Además durante ese período compaginó sus estudios con la impartición de clases de inglés a escolares y estudiantes de enseñanzas medias. Logrado el título superior, la Reina se trasladó a Nueva York para trabajar en el Banco HSBC James Capel Inc. como vicepresidenta de ventas internacionales en Hispano América. Posteriormente trabajaría en la empresa Dresdner Kleinwort Benson como vicepresidenta en el departamento de mercados emergentes. Hasta su compromiso con el actual rey Guillermo Alejandro, Máxima de Holanda trabajó como vicepresidenta de ventas institucionales del Deutsche Bank en la metrópolis estadounidense y como representante del mismo banco ante la Unión Europea.

  VER GALERÍA

Ya desde su época universitaria, la reina Letizia comenzó a desarrollar su vocación periodística en diarios como La Nueva España o ABC y en la agencia de noticias EFE. La primera experiencia profesional stricto sensu se produciría en la agencia Bloomberg. Más tarde, sería contratada por el canal de televisión CNN, en donde trabajaría como reportera, redactora y presentadora. En el año 2000, comenzaría a trabajar en Televisión Española, concretamente en el telediario vespertino, así como en Informe Semanal. Posteriormente, la Reina trabajaría en el informativo matinal, actividad que compaginó con labores de reportera en diferentes lugares. Gracias a su labor la hoy Reina fue galardonada con el premio “Larra”, a periodistas jóvenes.

La reina Matilde de los belgas trabajó desde 1995 hasta 1999 como logopeda en su propio despacho de Bruselas. Durante este periodo también estudió psicología en la Universidad Católica de Lovaina, donde se licenció en 2002.

  VER GALERÍA

Enlace y familia
El 30 de marzo de 2001 se haría público el compromiso de Máxima con el Príncipe heredero holandés. El 17 de mayo la hoy Reina recibiría la nacionalidad holandesa, requisito imprescindible para poder contraer matrimonio con el futuro Rey. El 3 de julio de 2001 las dos cámaras de representantes holandesas aprobarían una proposición de ley que autorizaba el enlace del Heredero con Máxima Zorreguieta. El 2 de febrero de 2002 el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, presidiría en el edificio de la Bolsa de Berlage la ceremonia civil de matrimonio de los hoy Soberanos. La boda religiosa se celebraría ese mismo día en la iglesia Nieuwe Kerk, siendo oficiada por el pastor C.A. ter Linden. En la primavera de 2003 los Reyes se trasladarían a su actual casa Eikenhorst, situado en la finca De Horsten, en la localidad de Wassenaar. El 7 de diciembre de 2003 nacería el primer retoño de los Soberanos, la princesa Amalia, actual Heredera. El 26 de junio de 2005, la reina Máxima daría a luz a su segunda hija, la princesa Alexia. La familia de los Reyes se completaría con la llegada de la princesa Ariane, el 10 de abril de 2007. Todas ellas nacieron en el Hospital Bronovo de La Haya.

El 1 de noviembre de 2003 los reyes Juan Carlos y Sofía anunciaron el compromiso del príncipe Felipe con Letizia. La ceremonia religiosa se celebraría el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Los Reyes de España tienen dos hijas: Lenor, Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y la infanta Sofía, el 29 de abril de 2007.

La reina Matilde contrajo matrimonio con el rey Felipe el 4 de diciembre de 1999. Los Reyes tienen cuatro hijos: la Princesa heredera Elisabeth, nacida el 25 de octubre de 2001, el príncipe Gabriel, el 20 de agosto de 2003, el príncipe Emmanuel, el 4 de octubre de 2005 y la princesa Eléonore, el 16 de abril de 2008.

 

Agenda
Máxima de Holanda mantiene una importante agenda de trabajo. Entre las funciones que ostenta está la de ser miembro del Consejo de Estado desde 2004, así como madrina del Fondo Orange, la fundación de la Familia Real que financia proyectos de inclusión social en Holanda. Además la Reina es también presidenta de la Cátedra Príncipe Claus. Desde 2009 la Soberana es asesora del secretario general de la ONU en materia de finanzas inclusivas, la especialidad y pasión de la Reina. Su entrega a la promoción de la necesidad de hacer accesibles las herramientas financieras a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en países en vías de desarrollo, ha sido total, como demuestran los innumerables viajes y congresos que la Reina ha visitado en los últimos años en su calidad de asesora. En junio de 2011 Máxima de Holanda se convirtió además en presidenta de honor del programa de finanzas inclusivas del G20.

La reina Letizia de España tiene diversos temas importantes en su agenda de trabajo: la educación de los jóvenes españoles entre los 6 y los 16 años, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, así como el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones. Igualmente la Reina española fomenta de forma habitual la vida sana, poniendo el acento en una alimentación equilibrada, el ejercicio de deportes y el desarrollo de una vida social plena. La reina Letizia ha sido en los últimos años un apoyo muy importante para las personas que padecen enfermedades raras. De hecho, su esfuerzo en la visibilización social de estas patologías, la Reina fue invitada por la esposa del Presidente alemán para ofrecer una conferencia sobre este tema. Es además Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer. La discapacidad y el apoyo a la investigación científica son también temas importantes en la agenda diaria de la reina Letizia.

  VER GALERÍA

La Reina Matilde de Bélgica está especialmente implicada con la suerte de las personas más débiles, especialmente los niños. En diciembre de 2000 se creó el Fondo Princesa Matilde, que presta atención a los problemas de los grupos sociales más vulnerables. Cada año este Fondo entrega un premio dedicado a proyectos dirigidos a la mejora de la vida de estas personas. Además, la Reina ha dedicado especial atención a la educación. La lucha contra el analfabetismo ha sido uno de sus estandartes. La reina Matilde es Representante Especial de la Organización Mundial de la Salud en materia de vacunaciones desde 2011. En 2002 participó en la Conferencia de la ONU sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de la última década ha realizado diferentes viajes al exterior para conocer las condiciones humanitarias de los niños, su salud, y la lucha contra la pobreza. En 2005 fue nombrada embajadora de la ONU para el Año Internacional del Microcrédito. Por petición de la UNICEF y de UNAIDS, Matilde de los belgas fue durante varios años Representante Especial de la campaña de apoyo a niños con VIH y SIDA. Por este motivo viajó a Tanzania, China, Senegal y Liberia. Desde 2009 la Reina es además Presidenta de Honor de la UNICEF en Bélgica. En 2007 se convirtió en miembro del grupo de "Jóvenes Líderes Globales" del Foro Económico Mundial y tres años más tarde, la Reina fue nombrada Presidenta de Honor del Breast International Group, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. La Soberana acompañó a su marido, el rey Felipe, en sus viajes al exterior durante los años de Principado. En estas visitas la Reina desarrolló una agenda propia, dirigida sobre todo a mejorar la imagen de Bélgica en el extranjero.